Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3

Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3



Sincrónico

¿A qué nos referimos cuando hablamos de artes contemporáneas? El seminario pretende pensar las artes desde una perspectiva situada, contra-hegemónica y decolonial. ¿Qué vemos? ¿Cómo hacemos? ¿Qué decimos? ¿Cómo construimos sentido? 

El seminario se despliega como un espacio de investigación y experimentación en torno a prácticas artísticas situadas. Se propone abordar los contenidos desde las prácticas artísticas, la puesta en acción de una máquina de pensamiento ubicada en la intersección entre el cuerpo, los dispositivos tecnológicos, los textuales y el archivo en diálogo con territorios específicos (la ciudad, la calle, la fábrica, una frontera). Se desarrollarán ejercicios de creación, experimentación y reflexión en el marco del espacio híbrido de las artes contemporáneas, con la amplitud necesaria que habilite la contaminación de otras disciplinas (música, sonido, literatura, poesía, urbanismo, ciencias sociales, ecología).
Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3
Imagen: Algo que se sabe propio, Sofía Condomí - FAUNA 2022 

Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 3
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Gabriela Golder
Inicio: 9 de septiembre de 2025
Martes de 18 a 22 h
12 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Gabriela Golder

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

Objetivos generales 
  • Promover un pensamiento crítico de los mecanismos en los que se manifiesta y expresa la imagen en la contemporaneidad como eje articulador de la discusión y consolidación de discursos sobre lo social, lo político y lo histórico, tanto en los circuitos del audiovisual documental como en el marco de proliferación de imágenes y sonidos en los ambientes híbridos analógico-digitales que habitamos. 
  • Fomentar el desarrollo de prácticas de creación que permitan repensar los lugares de simbolización de las imágenes y su acción sobre la realidad, así como repensar el lugar del artistx y los espacios de circulación de las artes contemporáneas.
  • Desarrollar una mirada crítica y una investigación comprometida con las problemáticas estético políticas actuales, con especial énfasis en el estudio y aprendizaje de una práctica que ponga en crisis las miradas androcéntricas.
  • Revisar los factores culturales, estéticos y tecnológicos que inciden en las prácticas contemporáneas conformadas por una amplia diversidad de recursos, medios y soportes técnicos y expresivos y por formas y estructuras narrativas características de la sociedad actual.

Objetivos específicos 
  • Fomentar la reflexión crítica, situada, solida y transdisciplinar vinculada a la prácticas artísticas contemporánea 
  • Proporcionar elementos que faciliten el análisis y la reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas que involucran cuestiones de espacio y territorio
  • Facilitar herramientas conceptuales que permitan a les estudiantes elaborar un proyecto de intervención en un territorio específico.
  • Promover un pensamiento crítico de los mecanismos en los que se manifiesta y expresa la imagen en la contemporaneidad como eje articulador de la discusión y consolidación de discursos sobre lo social, lo político y lo histórico.
  • Analizar la producción artística contemporánea en su soporte tecnológico, lenguajes y operaciones considerando el contexto cultural en el que se desarrollan.
  • Expandir las posibilidades de creación y producción de las artes explorando distintos modos de representación, examinando procesos y reflexionando sobre sus estrategias narrativas y expresivas. 
  • Indagar en la variadas formas de las artes contemporáneas y sus modos de pensar, hacer, ver y decir.

Programa

El seminario se propone como un espacio de análisis, de reflexión y de producción en el cual se abordarán los siguientes contenidos: 

Del pensamiento a la praxis. El arte es otra cosa. Cómo hacen lxs que hacen. Dinámicas de creación. Soportes y dispositivos. De técnicas y tecnologías. De estrategias y operaciones: puesta en escena, revisión de archivos, ensayo, intimidad. La imagen que piensa. La forma que piensa. Documento, historia, memoria y espectáculo. Memorias de archivo. El registro como documento. Pasajes entre imágenes. Audiovisuales corales, colaborativos, comunitarios. La imagen en movimiento ocupa el espacio. Territorio, lugar, espacio. La ciudad como trama. El territorio como materia prima. Poéticas colaborativas, experiencias híbridas y transdisciplinarias. Del museo al espacio publico. O viceversa. De la instalación a la intervención.

Bibliografía

BambozziI, Lucas; Bastos, Marcus; Minelli, Rodrigo (orgs.). Mediações, tecnologia e espaço público: panorama crítico da arte em mídias móveis. São Paulo: Conrad Editora do Brasil, 2010. 
Bellour, Raymond, Entre Imágenes. Foto/Cine/Video, Buenos Aires, Ed. Colihue. 2009.
Bienal de la Imagen en Movimiento, Catálogos y Memorias. Buenos Aires, Ed. Eduntref, Ediciones 2012, 2014, 2016.
Bullot, Érik, El cine es una invención post-mortem, Barcelona, Ed. Shangrila, 2015.
Ciudad del Deseo (2019) Aproximaciones feministas a la lectura cartográfica. CCK. Serie archivos compartidos, pensamiento. Disponible online en: https://cck.gob.ar/aproximaciones-feministas-a-la-lectura-cartografica-por-ciudad-del-deseo/5846/
Comolli, Jean-Luis, Filmar para ver. Escritos de Teoría y crítica de cine, Ed. Simurg, Buenos Aires, 2002.
Didi Huberman, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona: Paidós, 2004.
Didi Huberman, Georges, Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.
Debord, Guy (1958).  Teoría de la deriva. Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. 
Farocki, Harun, Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Ed. Caja Negra, 2013.
Garavelli, Clara, Video experimental argentino contemporáneo, Buenos Aires, Ed. Eduntref, 2014.
Garcia, A. C., (2012). Instalaciones. El espacio resemantizado en Territorios Audiovisuales. Cine, video, televisión, documental, instalación, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos, La Ferla, Jorge y Reynal, Sofía (comp.). Buenos Aires: Libraria.
Giunta, Andrea, Feminismo y Arte Latinoamericano, Historias de Artistas que emanciparon el cuerpo, Buenos Aires. Ed. Siglo Veintiuno.
Groys, B. (2019). Política de la instalación en Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Iconoclasistas. (2013) Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Tinta Limón.
Kozac, Claudia, Tecnopoéticas argentinas,  Archivo Blando de Arte y Tecnología, 2018. Ed. Caja Negra.
La Ferla, Jorge y Reynal, Sofía Reynal (comp.), Territorios Audiovisuales, Ed. Libraria, Buenos Aires, 2012. 
Montero, Valentina y Donoso, Pedro. (2021) Disenso y utopía: repensando vínculos entre 
arte y tecnología en América Latina.
In: AA.VV. Desmantelando la máquina. 
Buenos Aires: Neural.
Puente, Tania, El terreno se vuelve a mover, Articulaciones intermediales entre la palabra, las artes visuales y el espacio público: el caso de Escrituras en Es imposible el silencio. (2020) Buenos Aires. Editorial Continente.
Ranciere, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Ed Manantial, 2010.
Rolnik, Suely, Cartografía sentimental: transformações contem- porâneas do desejo. (2011). Porto Alegre: Sulina;. Editorada UFRGS.
 https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/blogs.dir/18/files/2018/07/Cartograf%C3%ADa-sentimental.pdf
Yeregui, Mariela (2011). Móviles en movimiento. Cuerpo y territorio en la escena posmedia. En G. Beiguelman y J. La Ferla (coords.), Nomadismos tecnológicos. BuenosAires: Ariel.
Youngblood, Gene, Cine expandido, Buenos Aires, Ed. Eduntref, 2012.


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Golder, Gabriela

    Artista visual, investigadora, curadora y profesora. Co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora de El Cine es otra cosa, programa de Vídeo y Cine Experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento. Su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la violencia institucional y el mundo del...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.