Prácticas artísticas expandidas en el contexto del Antropoceno en Latinoamérica

Prácticas artísticas expandidas en el contexto del Antropoceno en Latinoamérica



Sincrónico

Este curso propone pensar prácticas artísticas expandidas (cine, literatura, teatro, artes visuales) a partir de su inscripción en el contexto latinoamericano contemporáneo, en el que la crisis climática marca de manera particular los modos de hacer frente a la amenaza de extinción y la disminución de la biodiversidad.
Prácticas artísticas expandidas en el contexto del Antropoceno en Latinoamérica
Imagen: "Desfiguración 15", Claudio Mizrahi. FAUNA 2022


Este curso propone pensar prácticas artísticas expandidas (cine, literatura, teatro, artes visuales) frente a transformaciones responden a cambios estructurales producto de la acción humana y formas productivas de carácter extractivo, que tienen en el caso de Latinoamérica, un origen colonial y neocolonial. Nos proponemos abordar obras que pueden leerse como prácticas artísticas expandidas en la medida en que superan los límites entre disciplinas, crean cruces e intercambios entre distintas manifestaciones de la cultura, y que desbordan el marco de lo representacional para constituir una propuesta de comunidad en torno de ellas. El arte como práctica expandida considera la relevancia del cuerpo y los afectos dentro de esta exploración de un espacio para lo común, y en algunos casos, supone la recuperación de prácticas ancestrales. Su inscripción en el contexto latinoamericano se desarrolla entonces como una reflexión y acción situadas que toma posición ante el presente.

Docentes

Catalina Donoso Pinto
Valeria de los Ríos

Fecha de Inicio

Lunes 16 de junio de 2025

Fecha de Fin

Lunes 21 de julio de 2025

Horario de cursada

Sesión de preparación sincrónica
16 de junio de 17 a 21 h (la clase quedará grabada)

Clases presenciales 
30 de junio, 1, 2 y 3 de julio, 17 a 21 h

Sesiones de tutoría y de trabajos prácticos sincrónicas
Trabajos prácticos: 7 de julio y 14 de julio de 17 a 21 h
Tutoría: 21 de julio de 17 a 21 h

Duración

4 sesiones presenciales (16 horas)
2 sesiones sincrónicas de preparación (8 horas)
2 sesiones de trabajos prácticos (8 horas)

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Actualizados a febrero 2025

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $65.000

Categoría 2. Graduados/as de Universidades Nacionales públicas
Valor de seminario: $85.000

Categoría 3. Graduados/as de Universidades Nacionales privadas argentinas
Valor de seminario: $100.000

Categoría 4. Graduados/as de Universidades extrajeras
Valor de seminario: U$S 100

Formulario de inscripción

Objetivos

El objetivo general de la actividad curricular es abordar de manera teórica y analítica un corpus de obras latinoamericanas expandidas en el contexto del Antropoceno. 

Objetivos específicos 
1. Comprender los debates en torno al Antropoceno desde el análisis de prácticas artísticas expandidas latinoamericanas contemporáneas
2. Analizar obras literarias y cinematográficas en torno al archivo y los herbarios
3. Reflexionar en torno de los territorios y prácticas ancestrales en teatro y artes visuales
4.Discutir la noción de postnaturaleza y su vinculación con el cine expandido

Programa

1. Antecedentes teóricos: Antropoceno y prácticas artísticas expandidas
2. Archivos y herbarios latinoamericanos
3. Territorios y saberes ancestrales en teatro y artes visuales
4. Exploraciones postnaturales del formato fílmico


Actividades prácticas
- Visionado de películas y otros materiales audiovisuales
- Lectura guiada de textos teóricos.
- Análisis de obra
- Tutoría de proceso de presentaciones finales
- Preparación de ponencia

Bibliografía

Bullot, Érik. El Cine de lo Posible. Ediciones Metales Pesados, 2021.
Caurey, Elías. Neepoti Kaa Peguara/Canto al bosque. La Paz: Dum Dum Editora, 2020.
Chakrabarty, Dipesh. “Clima e historia: cuatro tesis”. Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo 31 (2009): 51- 69
Coccia, Emanuele. La vida de las plantas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.
Colectivo CEIS8. “Reflexiones en torno a lo doméstico como forma de resistencia fílmica”. Sección Diarios. Publicado el 5 de octubre de 2022. 
Collado, Esperanza. Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Trama Editorial y Fundación Arte y Derecho, 2012.
Donoso, Camila: “Transficciones o por una nueva metodología transfeminista en el cine”. Comunicación y medios Nº39, 2019, pp. 200-202. https://www.scielo.cl/pdf/cym/v28n39/0719-1529-cym-28-39-00200.pdf Consultado el 12/6/2023
Danowski, Deborah y Viveiros de Castro. ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2019.
Garramuño, Florencia: “Arte inespecífico y mundos en común”. Sitio web de Estética UC. Sin fecha de publicación. https://estetica.uc.cl/images/stories/librovsimposio/01_florencia%20garramuno.pdf Consultado el 15/6/2023
---. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica, 2015. 
Haraway, Donna.“Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco”. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Año III, Volumen I (2016): 15-26.
Kraus, Rosalind. “La escultura en el campo expandido”. En H. Foster (coord.) La posmodernidad. 
Latour, Bruno. “Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política”. Cuadernos de Otra parte. Revista de letras y artes N° 26 (2012): .67-76
Le Grice, Malcom. “Time and the Spectator in the Experience of Expanded Cinema”. Expanded Cinema: Art, Performance, Film. Edited by Curtis, David et. Al. Tate publishing, 2011. 
Massó  Castilla, Jordi. “Las  ontologías  de  lo  común  en  la estética  y  en  el  arte  actuales”. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. 49 (julio-diciembre, 2013). 
Parikka, Jussi. Posthuman Glossary. Ed. Rosi Braidotti y Maria Hlavajova. London, Oxford, New York, New Delhi, Sydney: Bloomsbury Academic, 2018. 51-52.
Ramírez, Victoria. Teoría del polen. Santiago: Editorial Provincianos, 2021. 
Schneemann, Carolee. “On the Development of Snows and other Early Expanded cinema Works”. Expanded Cinema: Art, Performance, Film. Edited by Curtis, David et. Al. Tate publishing, 2011. 
Tavares, Paulo. Derechos no-humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque. Barcelona: editorial Bartlebooth, 2022.
–. La naturaleza política de la selva. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2024.
Youngblood, Gene. Cine expandido. Introducción a la Edición en Español de Emilio Bernini. Traducción de María Ester Torrado. 1a edición. EDUNTREF Editorial de la Universidad Nacional Tres de Febrero, 2012

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Donoso Pinto, Catalina

    Catalina Donoso Pinto es académica de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile. Su labor como docente e investigadora se enfoca en el campo de los estudios de la imagen, el cine documental y los diálogos entre cine, teatro y literatura. Es autora de los libros No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia y Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en...

    Seguir leyendo

  • de los Ríos, Valeria

    Valeria de los Ríos es Profesora titular del Instituto Interdisciplinario de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y literatura, específicamente a partir del cine y la fotografía. Es investigadora en el campo de la cultura visual y en el área del cine chileno. Es autora de Espectros de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.