Prácticas artísticas y tecnologías en la escena del arte contemporáneo. Confluencias, divergencias y expansiones

Prácticas artísticas y tecnologías en la escena del arte contemporáneo. Confluencias, divergencias y expansiones



Presencial

Este seminario propone una introducción a la historia y teoría de las artes tecnológicas, a través de una serie de ejes teórico-metodológicos que proporcionan herramientas conceptuales y epistemológicas para el abordaje de las convergencias entre artes, ciencia y tecnología en la contemporaneidad.
Prácticas artísticas y tecnologías en la escena del arte contemporáneo. Confluencias, divergencias y expansiones
Las zonas de convergencia entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y conocimientos científicos comprenden un extenso terreno protagonizado por obras que se valen de las tecnologías electrónicas -analógicas y digitales- en sus respectivos procesos de concepción, producción y exhibición. Si bien las artes tecnológicas participan de la amplia escena del arte contemporáneo, los relatos historiográficos dominantes por lo general han excluido la especificidad de estas convergencias en sus narrativas, a causa de diversos motivos vinculados con la frecuente disolución del aspecto físico y objetual de las obras, la obsolescencia tecnológica, las complejidades técnicas inherentes al montaje y exhibición de estas propuestas, y sus dificultades para ingresar al mercado del arte.

Este seminario propone una introducción a la historia y teoría de las artes tecnológicas, mediante la identificación de una serie de ejes teórico-metodológicos, no secuenciales, que permitan abordar la vastedad y complejidad de las confluencias entre arte, ciencia y tecnología desde perspectivas diferentes y complementarias: el primero de ellos, ofrece un enfoque historiográfico para comprender los modos en que las intersecciones del arte y la tecnología conforman circuitos relativamente autónomos con respecto a la hegemonía del campo del arte contemporáneo; el segundo, de índole histórico, recorre los acercamientos experimentados por las esferas del arte, la ciencia y la tecnología durante la historia del arte durante lo siglos XX y XXI, así como algunas nociones clave para examinar las prácticas en relación con la expansión del fenómeno tecnológico en las últimas décadas; el tercer eje, desde el análisis técnico-material, indaga el problema de la materialidad en el arte contemporáneo y sus efectos en aquellas prácticas artístico-tecnológicas que se valen de materialidades intangibles; finalmente, el cuarto eje presenta una línea de estudio para las artes tecnológicas en Latinoamérica que concibe estrategias doblemente tecnopoéticas y políticas en torno a operaciones de desmantelamiento y devastación, concebidas como posibles configuraciones de una especificidad regional que, sin embargo, no desconoce el análisis de las singularidades.

Docente

Jazmín Adler

Fecha de Inicio

Martes 7 de mayo de 2024

Fecha de Fin

Martes 25 de junio de 2024

Arancel

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as, y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $45.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares

Lugar de cursada

El seminario tendrá encuentros presenciales y sincrónicos. Las clases presenciales tendrán lugar en Bartolomé Mitre 1869 (CABA), subsuelo, aula Doctorado.

Horario de cursada

Martes de 13 a 17 h

Martes 7 de mayo (presencial)
Martes 14 de mayo (presencial)
Martes 21 de mayo (sincrónico)
Martes 28 de mayo (sincrónico)
Martes 4 de junio (sincrónico)
Martes 11 de junio (sincrónico)
Martes 18 de junio (presencial)
Martes 25 de junio (presencial)

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Presencial

Requisitos

El seminario consta de cuatro clases presenciales y cuatro encuentros sincrónicos que serán dictados a través de Zoom (lxs estudiantes deberán permanecer con cámara encendida durante todas las clases). Se deberá concurrir a todos los encuentros habiendo leído la bibliografía obligatoria pautada, de manera de poder participar de las discusiones que se fomenten en el espacio de la clase. Paralelamente al desarrollo del marco conceptual de la materia, las clases se organizarán a partir de material audiovisual que permitirá articular y ejemplificar el desarrollo teórico a través de obras específicas. Se promoverá el debate e intercambio sobre los temas comprendidos por el programa.

Objetivos

El curso se propone como objetivos que lxs estudiantes estén en condiciones de:

- Identificar diferentes artistas, proyectos, experiencias, iniciativas institucionales y propuestas curatoriales desarrolladas en las zonas de confluencia entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y conocimientos científicos.
- Reconocer los principales núcleos problemáticos vinculados con la escena de las artes tecnológicas contemporáneas.
- Distinguir las convergencias, divergencias y expansiones del ámbito de las artes tecnológicas con respecto al arte contemporáneo ajeno a la investigación con tecnologías electrónicas.
- Analizar distintas expresiones dentro del terreno de las artes tecnológicas en función de las genealogías del arte moderno y contemporáneo.
- Poner en práctica categorías teóricas y herramientas metodológicas que permitan aprehender las relaciones entre artes y tecnologías, así como examinar las especificidades de las propuestas artístico-tecnológicas en los contextos argentino, latinoamericano e internacional.

Programa

Los contenidos del seminario se encuentran organizados en torno a cuatro grandes ejes teórico-metodológicos (no necesariamente cronológicos):

1) Eje historiográfico. Categorías en torno a las relaciones arte/tecnología. Enfoques historiográficos sobre la conformación de las artes tecnológicas como un circuito separado con respecto al arte contemporáneo dominante. La construcción de una escena artístico-tecnológica en la Argentina y el resto del mundo.

2) Eje histórico. Confluencias entre el arte, la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia del arte moderno y contemporáneo. Nociones de expansión, interdisciplinariedad, participación y ubicuidad. Repercusiones y transformaciones en y de la práctica artística contemporánea en conexión con el fenómeno tecnológico: (I) boom digital, (II) criptomonedas, (III) inteligencia artificial.

3) Eje técnico-material. Desmitificaciones de la supuesta “inmaterialidad” del dispositivo digital. Tensiones entre la dimensión física y el carácter inasible de las obras en las convergencias del arte y las tecnologías electrónicas. Nuevas materialidades intangibles en el arte contemporáneo: electrones, píxeles, bits, datos, algoritmos.

4) Eje conceptual. Desmantelamientos, desguaces, profanaciones, descajanegrizaciones, extractivismos y otras estrategias tecnopoéticas y políticas en Latinoamérica. Performatividad de la máquina, estética del error y gestos destructivos. Entre lo singular y lo diverso: la especificidad inespecífica del arte tecnológico latinoamericano.

Bibliografía

La bibliografía detallada a continuación es preliminar y será precisada al comenzar el seminario:

Adler, J. (2020). En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, CCEBA & UNTREF.
Alonso, R. (2015). Elogio de la Low-Tech: historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.
Alsina, P. (2014). Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes, en Artnodes, 14. Universidad Abierta de Cataluña.
Beiguelman, Giselle (cur.) (2012). Tecnofagias: ciência de ponta/ciência de garaje (cat. exp.). San Pablo: Instituto Tomie Ohtake.
Bishop, C. (2013). Brecha digital, en Otra Parte, 28, pp. 43-50.
Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, práctica (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Fundación arteBA.
Higgins, D. (2001). Intermedia [1966]. En Leonardo, 34 (1).
Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Kozak, C. (comp.) (2014). Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.
Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
Manovich, Lev. (2006) ¿Qué son los nuevos medios?, en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Montero, V. y Donoso, P. (2021). Disenso y utopía. Repensando el arte y la tecnología en Latinoamérica, en Adler, J. Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Buenos Aires: Neural.
Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Buenos Aires: Caja Negra. Quaranta, D. (2013). Beyond New Media Art. Brescia: Link.
Ríos, D. (2023). Máquinas inteligentes: una historia de bases de datos, colaboración creativa y automatización, Telos 123, pp. 46-54.
Shanken, E. (2015). Contemporary Art and New Media: Digital Divide or Hybrid Discourse?, en Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Arte, 2 (2).
Speranza, G. (2012). Atlas Portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Anagrama.
Yeregui, M. (2020). Tecnopoéticas subalternas (o algunos apuntes para desandar territorios), LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 18(2), pp. 76-90. Disponible en: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.759



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Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
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  • Adler, Jazmín

    Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), Licenciada en Artes (UBA) e Investigadora Asistente CONICET. Directora del Programa de Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y docente en carreras de grado y posgrado en UBA, UNTREF y UNSAM. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA). Integrante...

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