Problemáticas del arte contemporáneo

Problemáticas del arte contemporáneo



Semipresencial

Respecto de la cursada prevista, informamos que mientras dure la restricción de movilidad establecida por el gobierno nacional, los seminarios establecerán una modalidad de dictado a distancia, cuya periodicidad y dinámica será definida por los/as docentes en cada uno de los seminarios.
Desde la carrera buscamos mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.
Problemáticas del arte contemporáneo
Introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas, 1970-hoy. Con acento en la producción desde América Latina.
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de los seminaristas, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Más información

Docentes

Alicia Romero
Marcelo Giménez Hermida

Fecha de Inicio

Miércoles 3 de junio de 2020

Arancel

Valor de cada seminario de 32 h: $ 5.200
 
Bonificaciones 
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y nodocentes de la UNA: $ 2.000

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h 

Duración

 8 encuentros (32 h)

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Abierto a todo público.

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Programa

Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

ARANDA, J. et al. (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.
COLAS-ADLER, M.-H. et al. (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
DÉBORD, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: C. Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.
ENGQVIST, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
ESCOBAR, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011.
GUASCH, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
JIMENEZ, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
LADDAGA, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
MEDINA, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
MOSQUERA, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
REPOLLÉS LLAURADÓ, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
SCHAEFFER, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
SCHECHNER, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
SMITH, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
TAYLOR, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
WORTMAN, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.
ZMIJEWSKI, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 h
  • Lic. Romero, Alicia

    Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...

    Seguir leyendo

  • Giménez Hermida, Marcelo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.