Problemáticas del arte contemporáneo

Problemáticas del arte contemporáneo



Este seminario propone una introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas (1970-actualidad) haciendo especial foco en la producción desde América Latina.
Problemáticas del arte contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de las/os estudiantes, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Docentes

Alicia Romero
Marcelo Giménez Hermida

Fecha de Inicio

Miércoles 12 de mayo de 2021

Arancel

Extranjeros/as de América Latina: $ 7.500
Graduados/as de Universidades privadas nacionales: $ 6.500
Graduados/as de Universidades nacionales públicas: $ 5.000
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: $3.500

Lugar de cursada

Debido a la situación, sanitaria que impone la pandemia de COVID19, los seminarios implementarán la modalidad de cursada adaptada a tal situación y cada docente determinará la periodicidad y dinámica para cada uno de los seminarios.

Desde la carrera se busca mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones para este seminario se encuentran cerradas.

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas. 

Objetivos

- Que las/os doctorandas/os conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario.
- Que se informen respecto del patrimonio artístico del presente.
- Que lo problematicen a partir de abordajes discursivos y perceptivos.
- Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes del arte contemporáneo.
- Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos.
- Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio-temporal de referencia.
- Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados.
- Que seleccionen su recorte temático para la elaboración de una investigación vinculada con su proyecto de tesis.
- Que concreten la publicación de los resultados como trabajo de promoción del seminario.
- Que construyan una perspectiva dialógica y colocutiva respecto de la propuesta.
- Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales.

Programa

1. Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

2. Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

3. Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

4. Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

Aranda, J. et al. (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010
Colas-Adler, M.-H. et al. (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
Débord, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
Documenta. Museum Fridericiaunum (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Kassel: Hatje Catz, 2012.
Engqvist, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
Escobar, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
Fundação Bienal Do Mercosul (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: FBM, 2011.
Guasch, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
Jimenez, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
Laddaga, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
Medina, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
Mosquera, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
http://www.mediafire.com/view/p8nghdlk8nssap8/MOSQUERA,_Gerardo-Caminar_con_el_diablo-2010.pdf
Repollés Llauradó, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
Schaeffer, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
Schechner, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
Taylor, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Wortman, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Bs. As.: EUDEBA, 2009.
Zmijewski, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.
Bibliografía de referencia
Agamben, G. ¿Qué es ser contemporáneo? 2009.
Art work-A national conversation. 2010.
Avanessian, A. et al. (ed.). Aesthetics and Contemporary Art. Berlin: Sternberg, 2011.
Belting, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.
Bishop, C. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso, 2012.
Boradkar, P. “Theorizing Things: Disciplinary Diversity in Thinking about Objects”, en Designing Things: a Critical Introduction to the Culture of Objects. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 17-44.
García, R. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.
Geertz, C. Conocimiento local. 1983.
Guattari, F. “El nuevo paradigma estético”, en FRIED SCHNITMAN, D. 1994. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. 3° reimpr. Buenos Aires: Paidós, 2005.
Lamarque, P. “Distinctness and Indiscernibility in the Allographic Arts”, en Work and Object: Explorations in the Metaphysics of Arts. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 78-94.
Medina, C. “Once tesis sobre el arte contemporáneo”. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol. 2, N° 3, 2013.
Romero, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
Romero, A., Giménez; M. “Prácticas políticas de las artes: problematizaciones en pos de un proyecto cultural latinoamericano”. BOA (UNLP), N° 13, 2013.
Salanova Burguera, M. “Pensar el arte en la sociedad postglobalización”. Factótum. Revista on line de Filosofía  (Universidad de Salamanca) . N° 8, 2011, p. 14-19.
Smith, Terry. “Contemporary art: world currents in transition beyond Globalization”, en BELTING, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.
Stiles, K. et al. (ed.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists' Writings. Berkeley: ULAP, 2012.
Tönnies, F. Comunidad y Sociedad. 1881.
Volnovik, V. “An Address to the city of Tbilisi / Summer 2010” en And And And / Plane A Events, Situations, Occurrences, Research.
Von Bismarck, B. et al. (ed.). Cultures of the Curatorial. Berlin: Sternberg, 2012.
Zalamea, Gustavo. Arte y localidad: modelos para desarmar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.
Zmijewski, A. Curatorial and Artistic Practice as Political Process.

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Lic. Romero, Alicia

    Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...

    Seguir leyendo

  • Giménez Hermida, Marcelo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.