Problemáticas del arte contemporáneo

Problemáticas del arte contemporáneo



Sincrónico

Este seminario propone una introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas (1970-actualidad) haciendo especial foco en la producción desde América Latina.
Problemáticas del arte contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de las/os estudiantes, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Docentes

Alicia Romero
Marcelo Giménez Hermida

Fecha de Inicio

Jueves 13 de abril de 2023

Fecha de Fin

Jueves 8 de junio de 2023

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Grupo D. Extranjeros/as y graduados/as de universidades privadas nacionales
$40.000

Grupo C. Graduados/as de universidades públicas latinoamericanas
$22.500

Grupo B. Graduados/as de universidades nacionales públicas*
$18.000

Grupo A. Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA*
$10.500


(*) Residentes permanentes en Argentina y ciudadanos/as nacionalizados/as mantienen los mismos aranceles que los/as argentinos/as egresados/as de universidades nacionales públicas o privadas, o de la UNA según corresponda.

Horario de cursada

Jueves de 15 a 19 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones online se encontrarán abiertas a partir del 27 de febrero de 2023, 12 h.

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas. 

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

  • Que las/os doctorandas/os conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario
  • Que se informen respecto del patrimonio artístico del presente
  • Que lo problematicen a partir de abordajes discursivos y perceptivos
  • Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes del arte contemporáneo
  • Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos
  • Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio-temporal de referencia
  • Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados
  • Que seleccionen su recorte temático para la elaboración de una investigación vinculada con su proyecto de tesis
  • Que concreten la publicación de los resultados como trabajo de promoción del seminario.
  • Que construyan una perspectiva dialógica respecto de la propuesta
  • Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales

Programa

1. Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

2. Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinariedad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

3. Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

4. Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

ARANDA, J. et al. (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.

COLAS-ADLER, M.-H. et al. (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.

DÉBORD, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.

DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Kassel: Hatje Catz, 2012.

ENGQVIST, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.

ESCOBAR, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.

FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: FBM, 2011.

GUASCH, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.

JIMENEZ, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

LADDAGA, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.

MEDINA, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.

MOSQUERA, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.

http://www.mediafire.com/view/p8nghdlk8nssap8/MOSQUERA,_Gerardo-Caminar_con_el_diablo-2010.pdf

REPOLLÉS LLAURADÓ, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.

SCHAEFFER, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.

SCHECHNER, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.

SMITH, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.

TAYLOR, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

WORTMAN, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Bs. As.: EUDEBA, 2009.

ZMIJEWSKI, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.


Bibliografía de referencia
AGAMBEN, G. ¿Qué es ser contemporáneo? 2009.

Art work-A national conversation. 2010.

AVANESSIAN, A. et al. (ed.). Aesthetics and Contemporary Art. Berlin: Sternberg, 2011.

BELTING, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.

BISHOP, C. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso, 2012.

BORADKAR, P. “Theorizing Things: Disciplinary Diversity in Thinking about Objects”, en Designing Things: a Critical Introduction to the Culture of Objects. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 17-44.

GARCÍA, R. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

GEERTZ, C. Conocimiento local. 1983.

GUATTARI, F. “El nuevo paradigma estético”, en FRIED SCHNITMAN, D. 1994. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. 3° reimpr. Buenos Aires: Paidós, 2005.

LAMARQUE, P. “Distinctness and Indiscernibility in the Allographic Arts”, en Work and Object: Explorations in the Metaphysics of Arts. Oxford: Oxford University Press, 2010, p. 78-94.

MEDINA, C. “Once tesis sobre el arte contemporáneo”. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Vol. 2, N° 3, 2013.

ROMERO, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar

ROMERO, A., GIMÉNEZ; M. “Prácticas políticas de las artes: problematizaciones en pos de un proyecto cultural latinoamericano”. BOA (UNLP), N° 13, 2013.

SALANOVA BURGUERA, M. “Pensar el arte en la sociedad postglobalización”. Factótum. Revista on line de Filosofía  (Universidad de Salamanca) . N° 8, 2011, p. 14-19.

SMITH, Terry. “Contemporary art: world currents in transition beyond Globalization”, en BELTING, H. et al. (ed.). The Global Contemporary and the Rise of New Art Worlds. Massachussetts: MIT Press, 2012.

STILES, K. et al. (ed.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists' Writings. Berkeley: ULAP, 2012.

TÖNNIES, F. Comunidad y Sociedad. 1881. 

VOLNOVIK, V. “An Address to the city of Tbilisi / Summer 2010” en And And And / Plane A Events, Situations, Occurrences, Research. 

VON BISMARCK, B. et al. (ed.). Cultures of the Curatorial. Berlin: Sternberg, 2012.

ZALAMEA, Gustavo. Arte y localidad: modelos para desarmar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

ZMIJEWSKI, A. Curatorial and Artistic Practice as Political Process

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Lic. Romero, Alicia

    Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...

    Seguir leyendo

  • Giménez Hermida, Marcelo

    Licenciado en Artes (UBA). Docente-investigador categoría I (Programa de Incentivos, SPU, ME). Profesor de posgrado (UNA, UNLP). Profesor Titular por concurso (UNA). Profesor Adjunto a cargo de cátedra (UBA).Jefe de trabajos prácticos por concurso (UBA). Profesor contratado (UMSA). Profesor invitado (UADE). Director de proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluador...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.