Problemáticas del arte contemporáneo

Problemáticas del arte contemporáneo



Este seminario propone una introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas (1970-actualidad) haciendo especial foco en la producción desde América Latina.
Problemáticas del arte contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de las/os estudiantes, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.
 

Modalidad de cursada

Sincrónica

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.

Docente

Marcelo Giménez Hermida

Fecha de Inicio

Jueves 4 de abril de 2024

Fecha de Fin

Jueves 23 de mayo de 2024

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Horario de cursada

Jueves de 15 a 19 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas. 

Objetivos

  • Que las/os doctorandas/os conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario
  • Que se informen respecto del patrimonio artístico del presente
  • Que lo problematicen a partir de abordajes discursivos y perceptivos
  • Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes del arte contemporáneo
  • Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos
  • Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio-temporal de referencia
  • Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados
  • Que seleccionen su recorte temático para la elaboración de una investigación vinculada con su proyecto de tesis
  • Que concreten la publicación de los resultados como trabajo de promoción del seminario.
  • Que construyan una perspectiva dialógica respecto de la propuesta
  • Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales

Programa

1. Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

2. Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinariedad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

3. Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

4. Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

- Allente Contador, Matías. 2022. “Un debate sobre la idea de contemporaneidad en las artes visuales latinoamericanas. Desde dónde y desde cuándo.” Panambí. Revista de investigaciones artísticas (Universidad de Valparaíso). N° 14, junio.
- Attia, Kader. 2022. Still Present! Berlin Biennale for Contemporary Art 12. Berlin: KW-Institute for Contemporary Art KUNST-WERKE Berlin e.V.
- Bishop, Claire. 2013. Museología radical. O ¿qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto, 2018.
- Bishop, Claire. 2016. “Black Box, White Cube, Public Space”. Out of body. Münster: Skulptur Projekte Münster.
- Borja-Villel, Manuel, Kilomba, Grada, Lima, Diane, Menezes, Hélio (cur.). 2022. Coreografias do impossível. 35° Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal.
- Escobar, Ticio. 2020. Aura latent. Estética/ Ética/Política/Técnica. Buenos Aires: Tinta limón, 2021.
- Fleck, Robert. 2013. El sistema del arte en el siglo XXI. Buenos Aires: Marea dulce, 2014.
- Hester, Helen. 2018. Xenofeminsmo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
- Holert, Tom. 2017. “Flourishing in Stiky Disjuntions. Spacial Chasms and Digital Masquerades”. Out of place. Münster: Skulptur Projekte Münster.
- Latimer, Quinn, Szymczyk, Adam (ed.). 2017. The documenta 14 Reader. Munich: Prestel, p. 23.
- Levin, Boaz, Tollmann, Vera. 2016. “The Body of the Web”. Out of Body (Münster: Skulptur Projekte Münster; friese), Spring 2016.
- Michaud, Éric. 2015. Las invasiones bárbaras. Una genealogía de la historia del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2017.
- Pedrosa, Adriano (cur.). 2024. 60° Biennale Arte 2024: Stranieri Ovunque - Foreigners Everywhere. Venezia: Fondazione Biennale.
- Preciado, Paul. 2022. Dysphoria mundi. Barcelona: Anagrama.
- Romero, Alicia, Senar, Pedro, Giménez, Marcelo. 2015. “Investigación artística: una práctica de lo sensible en la dimensión regional-local”, en SEL, Susana (ed.). Lo fundacional en la investigación de la última década.  Bs. As.: UNA.
- ruangrupa (cur.). 2022. documenta fifteen. Handbook. Kassel: Hatje Cantz.
- Steyerl, Hito. 2017. Arte Dutty Free. El arte en la era de la Guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
- Volz, Jochen (cur.). 2016. Incerteza viva. 32ª Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundaçao Bienal.


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Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Giménez Hermida, Marcelo

    Licenciado en Artes (UBA). Docente-investigador categoría I (Programa de Incentivos, SPU, ME). Profesor de posgrado (UNA, UNLP, UBA, UNadER). Profesor Titular Ordinario Regular (UNA). Profesor Adjunto Ordinario a cargo de cátedra (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario Regular (UBA). Director de proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluador especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y...

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