Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías



Presencial/Sincrónico

El seminario aborda la cultura pública y la comunicación. Específicamente identifica las transformaciones culturales y comunicacionales en relación a los Medios de Comunicación, su funcionamiento y su regulación. Se indaga, además, en las cuestiones de las tecnologías de información y la comunicación, las brechas e igualdades digitales.
Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
Docente: Ana Biizberge

El objetivo es contribuir a la especialización de los y las estudiantes, brindándoles herramientas teóricas y prácticas sobre los procesos comunicaciones y las tecnologías de información y comunicación aptas de implementar en las organizaciones públicas del sector cultural.

Objetivos y bibliografía (descargar PDF)

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 23 de mayo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 40 horas

Modalidad

Presencial / sincrónica
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

Docente

Ana Bizberge

Fecha de Inicio

Viernes 23 de mayo de 2025

Fecha de Fin

Sábado 28 de junio de 2025

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial/Sincrónico

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000


Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700

Extranjeros/as de América Latina
U$S 95

*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Formulario de inscripción

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

Objetivo general
Contribuir a la especialización de los y las estudiantes, brindándoles herramientas teóricas y prácticas sobre los procesos comunicaciones y las tecnologías de información y comunicación aptas de implementar en las organizaciones públicas del sector cultural.

Objetivos específicos
  • Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales desde la economía política y las políticas públicas de la comunicación y la cultura;
  • Brindar herramientas teórico-prácticas y métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas del campo de la cultura pública nacional, provincial y/o local.

Programa

Contenidos mínimos
Cultura pública y comunicación: transformaciones culturales y comunicacionales. Medios de comunicación (regulación). Tecnologías de información y comunicación: brechas e igualdades digitales.

Programa
Unidad 1: Políticas públicas de comunicación
Unidad 2: La transformación tecnológica, económica, política y sociocultural del sistema audiovisual
Unidad 3: Configuración histórica del mercado de medios en Argentina
Unidad 4: El sector audiovisual ampliado. Dinámica de los mercados, procesos de las políticas públicas.


Metodología y evaluación
El seminario se aprobará con la participación en las clases que se subirán a la plataforma, las actividades que deberán realizar allí y la presentación de un trabajo final que integre los contenidos dictados con las propuestas o proyectos profesionales de los participantes.

Bibliografía

Unidad 1
- Califano, Bernadette: Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas públicas de comunicación. Adaptación de un capítulo de la Tesis de Doctorado UBA. Material editado para la cátedra, 2014.
- Jan van Cuilenburg y Denis McQuail. Cambios en el Paradigma de Política de Medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación, en European Journal of Communication, Vol 18. Num 2, Sage, Londres, pp 181-207.
- McQuail, Denis: La regulación de los medios, University of Leicester, mimeo, 2010 (traducción de la cátedra)

Unidad 2
- Becerra, Martín: De la divergencia a la convergencia, en Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia (cap. 6); Grupo Ed. Norma, Buenos Aires, 2003.
- Becerra, Martín: Concentración y convergencia, (cap. 6), Paidós, Buenos Aires, 2015
- Labate, Cecilia; Lozano, Luis; Marino, Santiago; Mastrini, Guillermo y Becerra, Martín: Abordajes sobre el concepto de “concentración” en Mastrini, Guillermo, Bizberge, Ana y de Charras, Diego (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.

Unidad 3
- Becerra, M. (2010). “Las noticias van al mercado: etapas de intermediación de lo público en la historia de los medios de la Argentina”, en Bicentenario de la Argentina, U. Nacional de Quilmes, Bernal.
- Mastrini, Guillermo: Mucho ruido y pocas leyes. Economía y política de la comunicación en la Argentina (1920-2004), ISBN 987-1004-87-4 , Editorial La Crujía Ediciones, Edición Buenos Aires - 2007, 2º edición ampliada.

Unidad 4
- Marino, S. “El audiovisual ampliado argentino: regulación y mercado.” En “El Audiovisual Ampliado II. Tradiciones, estrategias, dinámicas y big data Argentina. (Santiago Marino compilador, Ediciones Usal, en prensa)
- Media Owernship MonitorRSF-Tiempo Argentino: ¿Quiénes son los dueños de los medios?
- Argentina https://argentina.mom-rsf.org/es/



Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Bizberge, Ana

    Ana Bizberge es profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de San Martín, Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora asistente (pendiente de alta) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y becaria post-doctoral con lugar de trabajo en Centro de Estudios en Industrias...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.