Roland Barthes: travesías entre semiología y arte

Roland Barthes: travesías entre semiología y arte



Sincrónico

Este curso se propone recorrer lo que llamamos, en plural, la(s) semiología(s) de Roland Barthes. Para abordar la producción del semiólogo francés es elegida la figura de la “travesía” en tanto esta condensa significativamente una práctica analítica y una apuesta intelectual. El proyecto semiológico de Barthes no puede ser pensado en singular; se trata de múltiples travesías y de variaciones en estado de permanente desplazamiento.
Roland Barthes: travesías entre semiología y arte
El curso constituye también una invitación a explorar el entramado que esa travesía compone entre semiología y arte. Se hará una cartografía de la obra barthesiana, proponiendo recorrer un espacio de pensamiento potente y creativo tanto para pensar una teoría semiológica como para abordar diversos materiales artísticos. 

La obra de Roland Barthes puede ser leída como una manera en que una teoría de los signos construye e interpela un modo de pensar el arte. La paradoja, la figura, el matiz, son modos recursivos en que los signos, en particular el arte, se devuelven el desafío de pensar(se). En las tantas semiologías que Barthes ha construido el arte es una manera de poner a prueba una teoría que asume el desafío de estar (re)haciéndose.

Docente

Gabriela Simón

Fecha de Inicio

Lunes 2 de septiembre de 2024

Fecha de Fin

Jueves 26 de septiembre de 2024

Horario de cursada

Cursada presencial: 2, 3 4, 5 y 6 de septiembre, de 17 a 21 horas 

Cursada a distancia: jueves 12, 19 y 26, de 17 a 21 horas 

Duración

8 encuentros (32 horas)

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as, y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Formulario de inscripción

Objetivos

- Recorrer la(s) semiología(s) de Roland Barthes
- Establecer relaciones entre semiología y arte a partir de los aportes barthesianos
- Analizar, desde la propuesta barthesiana, diversos materiales artísticos

Programa

1. Travesías Barthes: entre semiología y arte 
1.a) Atopía
1.b) Intensidades

2. La semiología como mirada desnaturalizadora
2.a) La semiología como aventura alcioniana
2.b) La naturalización como operación de la doxa; la desnaturalización como práctica semiológica de desmontaje.
2.c) El análisis paradojal: abordaje de materiales artísticos

3. La semiología como ciencia de los matices
3.a) El horizonte de lo neutro
3.b) Figuras de lo neutro 
3.c) La figura como coreografía y como destello. Abordaje de materiales artísticos

Bibliografía

Barthes, R. (1980). Mitologías. México: Siglo XXI.
________ (1997). Barthes por Barthes. Venezuela: Monte Ávila. 
________  (1998). Lección inaugural de la Cátedra de Semiología literaria del Collège de  France. México: Siglo XXI. 
________ (1999). La mitología hoy. En El susurro del  lenguaje. Barcelona: Paidós. 
________ (2003). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
________  (2004). Lo Neutro. Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Buenos Aires: Siglo XXI. 
________ (2009). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Paidos. 
Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor? En Entre filosofía y literatura. Obras esenciales Volumen I. Barcelona: Paidos.
Rosa, N. (1993). Roland Barthes, el exorcista de signos (16-21). En Revista Estudios. Córdoba: CEA-UNC, Nº 2, primavera de 1993. 
Simón, G. (directora) (2012). El vocabulario de Roland Barthes. Córdoba: Comunicarte 
Simón, G. (2010). Las semiologías de Roland Barthes. Córdoba: Alción.
_______ (2016). Roland Barthes, semiólogo de los matices. En Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: Artes, Letras y Humanidades. (71-81). Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/88/showToc
________  (2017) “Uno no es nunca propietario de un lenguaje”: Roland Barthes, el desnaturalizador. En deSignis 26. Semiótica e Ideología(s). Revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Recuperado de: http://www.designisfels.net
________ (2021). Roland Barthes: Invenciones de un encuentro. Criação & Crítica, n. 30, p., set. 2021.
Steimberg, Oscar (2008). La anáfora Barthes. En Dalmasso, M. y Arán, P (editoras), La semiótica de los 60/70. Sus proyecciones en la actualidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 19-26.
Steiner, G. (2001). Presencias Reales. Barcelona: Destino.


Ver más seminarios

 

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Simón, Gabriela

    Gabriela Simón es Profesora y  Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica). Ha publicado numerosos...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.