Este curso se propone recorrer lo que se llama, en plural, la(s) semiología(s) de Roland Barthes. Para abordar la producción del semiólogo francés es elegida la figura de la “travesía” en tanto esta condensa significativamente una práctica analítica y una apuesta intelectual. El proyecto semiológico de Barthes no puede ser pensado en singular; se trata de múltiples travesías y de variaciones en estado de permanente desplazamiento.
El curso constituye también una invitación a explorar el entramado que esa travesía compone entre semiología y arte. Se hará una cartografía de la obra barthesiana, proponiendo recorrer un espacio de pensamiento potente y creativo tanto para pensar una teoría semiológica como para abordar diversos materiales artísticos.
La obra de Roland Barthes puede ser leída como una manera en que una teoría de los signos construye e interpela un modo de pensar el arte. La paradoja, la figura, el matiz, son modos recursivos en que los signos, en particular el arte, se devuelven el desafío de pensar(se). En las tantas semiologías que Barthes ha construido el arte es una manera de poner a prueba una teoría que asume el desafío de estar (re)haciéndose.
La obra de Roland Barthes puede ser leída como una manera en que una teoría de los signos construye e interpela un modo de pensar el arte. La paradoja, la figura, el matiz, son modos recursivos en que los signos, en particular el arte, se devuelven el desafío de pensar(se). En las tantas semiologías que Barthes ha construido el arte es una manera de poner a prueba una teoría que asume el desafío de estar (re)haciéndose.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 2 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Jueves 26 de septiembre de 2024
Horario de cursada
Cursada presencial: 2, 3 4, 5 y 6 de septiembre, de 17 a 21 h
Cursada a distancia: jueves 12, 19 y 26, de 17 a 21 h
Cursada a distancia: jueves 12, 19 y 26, de 17 a 21 h
Duración
8 encuentros (32 horas)
Modalidad
Sincrónico
Arancel
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as, y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $55.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
Importante: este seminario es gratuito para docentes de la UNA admitidxs en el Doctorado en Artes.
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Valor de seminario: $35.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $55.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
Importante: este seminario es gratuito para docentes de la UNA admitidxs en el Doctorado en Artes.
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Formulario de inscripción
Objetivos
- Recorrer la(s) semiología(s) de Roland Barthes.
- Establecer relaciones entre semiología y arte a partir de los aportes barthesianos.
- Analizar, desde la propuesta barthesiana, diversos materiales artísticos.
- Establecer relaciones entre semiología y arte a partir de los aportes barthesianos.
- Analizar, desde la propuesta barthesiana, diversos materiales artísticos.
Programa
1. Travesías Barthes: entre semiología y arte
2. La semiología como mirada desnaturalizadora
3. La semiología como ciencia de los matices
1.a) Atopía
1.b) Intensidades
1.b) Intensidades
2. La semiología como mirada desnaturalizadora
2.a) La semiología como aventura alcioniana
2.b) La naturalización como operación de la doxa; la desnaturalización como práctica semiológica de desmontaje.
2.c) El análisis paradojal: abordaje de materiales artísticos
2.b) La naturalización como operación de la doxa; la desnaturalización como práctica semiológica de desmontaje.
2.c) El análisis paradojal: abordaje de materiales artísticos
3. La semiología como ciencia de los matices
3.a) El horizonte de lo neutro
3.b) Figuras de lo neutro
3.c) La figura como coreografía y como destello. Abordaje de materiales artísticos
3.b) Figuras de lo neutro
3.c) La figura como coreografía y como destello. Abordaje de materiales artísticos
Bibliografía
Barthes, R. (1980). Mitologías. México: Siglo XXI.
________ (1997). Barthes por Barthes. Venezuela: Monte Ávila.
________ (1998). Lección inaugural de la Cátedra de Semiología literaria del Collège de France. México: Siglo XXI.
________ (1999). La mitología hoy. En El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
________ (2003). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
________ (2004). Lo Neutro. Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Buenos Aires: Siglo XXI.
________ (2009). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor? En Entre filosofía y literatura. Obras esenciales Volumen I. Barcelona: Paidós.
Rosa, N. (1993). Roland Barthes, el exorcista de signos (16-21). En Revista Estudios. Córdoba: CEA-UNC, Nº 2, primavera de 1993.
Simón, G. (directora) (2012). El vocabulario de Roland Barthes. Córdoba: Comunicarte
Simón, G. (2010). Las semiologías de Roland Barthes. Córdoba: Alción.
_______ (2016). Roland Barthes, semiólogo de los matices. En Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: Artes, Letras y Humanidades. (71-81). Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/88/showToc
_______ (2017) “Uno no es nunca propietario de un lenguaje”: Roland Barthes, el desnaturalizador. En deSignis 26. Semiótica e Ideología(s). Revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Recuperado de: http://www.designisfels.net
_______ 2021). Roland Barthes: Invenciones de un encuentro. Criação & Crítica, n. 30, p., set. 2021.
Steimberg, Oscar (2008). La anáfora Barthes. En Dalmasso, M. y Arán, P (editoras), La semiótica de los 60/70. Sus proyecciones en la actualidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 19-26.
Steiner, G. (2001). Presencias Reales. Barcelona: Destino.
Ver más seminarios
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Steimberg, Oscar (2008). La anáfora Barthes. En Dalmasso, M. y Arán, P (editoras), La semiótica de los 60/70. Sus proyecciones en la actualidad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 19-26.
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Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
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Simón, Gabriela
Gabriela Simón es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica). Ha publicado numerosos...