Semiótica de las Artes

Semiótica de las Artes



Presencial

En la trama del programa del seminario se propone el encuentro entre una perspectiva teórica con vocación empírica, la semiótica, y un conjunto de fenómenos sociales a los que se le atribuyen cualidades o funcionamientos estéticos y/o artísticos.
Semiótica de las Artes
La semiótica se pregunta específicamente por los procesos sociales a partir de los cuales cualquier materialidad se transforma en significante; desde esta propuesta, se trata de una significancia estética. Por lo tanto, la orientación del análisis semiótico propuesto aquí es la de describir aquellos factores y aquellas operaciones que inciden en su funcionamiento estético.

El entrenamiento diseñado para la implementación del seminario promoverá la puesta en práctica de una matriz de análisis que permita describir operaciones en el plano retórico, temático y enunciativo que sirva de insumo para el análisis tanto de objetos artísticos, objetos activados desde un vínculo estético o, más ampliamente, inscriptos en el campo cultura.

Docente

Marita Soto

Fecha de Inicio

Martes 12 de julio de 2022

Arancel

Publico general $ 13.500
Extranjeros/as de América Latina $ 11.250
Graduados/as de Universidades privadas nacionales $ 9.750
Graduados/as de Universidades nacionales públicas $ 7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $ 5.250

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, 3° piso

Horario de cursada

12, 13, 14 y 15 de julio 2, 3, 4 y 5 de agosto de 17 a 21 h

Periodo de inscripción

Hasta el 8 de julio

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de posgrado de la UNA y de otras instituciones.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y el nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Las clases del seminario combinarán la modalidad expositiva tanto por parte de la docente como de las/os participantes. Para su aprobación se deberá entregar un trabajo práctico individual que se compondrá de cuatro etapas que se entregarán durante el seminario: 
  • Elección de un objeto de análisis dentro de un corpus prefijado 
  • Descripción 1: entrada retórica 
  • Descripción 2: entrada temática 
  • Descripción 3: entrada enunciativa

Objetivos

  • Disponer de una serie de instrumentos teórico-metodológicos para la descripción y el análisis de productos culturales atendiendo a su funcionamiento estético.
  • Describir los rasgos singulares de dicho comportamiento estético según la especificidad del objeto de análisis y los interrogantes del observador.

Programa

Unidad 1: La pregunta semiótica y los fenómenos estéticos

Los contenidos de la unidad cumplirán con un doble rol introductorio. Por un lado, se presentará de manera sucinta la perspectiva semiótica en tanto campo epistemológico y teórico con las consecuentes delimitaciones e interrogantes cuando se trata de la aplicación sobre el registro empírico, cualquiera sea su emplazamiento. Por otro, se considerarán las definiciones contemporáneas del par estético-artístico ya visto en otros tramos del currículo de la formación de los participantes del seminario.

Bibliografía
Steimberg, Oscar (2013 ) "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los géneros, de los estilos, de las transposiciones, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Verón, Eliseo (2013) La semiosis social, 2, Paidós, Buenos Aires
Mukařovský, Jan (2011) Función, norma y valor estéticos como hechos sociales, Buenos Aires, El cuenco de plata. 

Trabajo práctico
Lectura, comentario y elección de corpus.
 

Unidad 2: Hacia la construcción de una matriz de análisis

Incluidos en el campo metodológico derivado de la posición conceptual propuesta en la unidad anterior, se desarrollará una estructura aplicable a la descripción y el análisis de un fenómeno estético dado. Las dimensiones y las variables de la matriz se constituirán en el formato básico para la aproximación al “desmontaje”  del funcionamiento de dicho fenómeno.

Bibliografía
Material preparado por el equipo docente.

Trabajo práctico 
  • Ejercicio breve sobre dos producciones para comprender y distinguir cada nivel de análisis. Puede ser en clase/foro.
  • Inicio del desarrollo del análisis del corpus.


Unidad 3: La intertextualidad como "aparato corrector"

Se incorporará en esta unidad un campo de operaciones que debe articularse con cada nivel de la matriz analítica. Los fenómenos intertextuales intervienen en lo observado y en el/a observador/a, por lo tanto, deben ser considerados e introducidos en el análisis.

Bibliografía
Panofsky, Erwin (1984) “Introducción” en Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Universitaria.  Warburg, Aby (2005 [1893]) “El Nacimiento de Venus y la Primavera de Sandro Botticelli en El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Capítulo Madrid, Alianza, 
Genette, Gérad (1984) Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus

Trabajo práctico
  • Se continúa con la aplicación de la matriz analítica: campo retórico.
  • Decisión sobre los intertextos que colaboran en el análisis. Criterios de selección. 
  • Continúa el desarrollo del trabajo.


Unidad 4: Emplazamiento y "gestión de contacto"

La atención a los medios, dispositivos y soportes de los fenómenos abordados ha cobrado un espacio de mayor relevancia al considerar su incidencia en la producción discursiva. El museo, la calle, una pantalla, un escenario, el cine señalan un primer acercamiento a las condiciones del fenómeno y resultan una información clave a la que hay que interrogar. Se torna así en punto de partida de las preguntas por el funcionamiento semiótico en tanto que calibra y delimita las regulaciones sociales de la producción y circulación.

Bibliografía
Traversa, Oscar (2014) Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires, Santiago Arcos Editores / SEMA
Zelcer, Mariano (2021) Devenires de lo fotográfico. Imágenes digitales en los dispositivos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Teseo.

Trabajo práctico
Se continúa con la aplicación de la matriz analítica: campo temático.


Unidad 5: Narratividad y enunciación

La dimensión narrativa sujeta el entramado espacio-temporal de lo vivido y contado al estructurar la lógica de las experiencias y la de sus relatos. Su rol articulador de la inteligibilidad de la experiencia corta transversalmente cualquier manifestación humana.  

Bibliografía
Klein, Irene: desarrollos conceptuales de su tesis doctoral, 2020*. Concepto y desarrollo de la narratología.
Steimberg, Darío: desarrollos conceptuales de su tesis doctoral, 2019*. Definición y metodología para el análisis narracional.

Trabajo práctico
Se continúa con la aplicación de la matriz analítica: conclusiones enunciativas.

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Soto, Marita

    Semióloga. Especialista en estudios sobre estéticas de la vida cotidiana, en espacios privados y públicos. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora UNA y UBA. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS). Secretaria general adjunta de la International Association for Semiotic Studies (IASS). Publicó: Telenovela/Telenovelas. Los relatos de una historia de amor (coordinación); El volver de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.