Sociología del Arte

Sociología del Arte



El seminario propone contribuir en la construcción de un enfoque social de la práctica artística. Partiendo del aspecto pluridisciplinar de la sociología del arte, se abordarán diferentes estudios y teorías que se ocupan de los factores sociales que se entretejen en los procesos artísticos.
Sociología del Arte

Docentes

Marcelo Adrián Giménez Hermida
Alicia Ester Romero

Fecha de Inicio

Sábado 4 de junio de 2022

Arancel

Público general $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

Importante: el Doctorado en Artes está aprobado bajo la modalidad presencial. No obstante, durante este primer semestre de 2022, los seminarios se impartirán bajo la modalidad de dictado a distancia, habida cuenta de la condición sanitaria de público conocimiento. Sobre el final del semestre se avisará respecto de las condiciones de cursada en la segunda parte del año. 

Horario de cursada

Sábado 9 a 13 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 h)

Destinatarios

Estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

  • Que las/os doctorandas/os interroguen los aspectos sociales de las diferentes haceres artísticos en vínculo a los fundamentos epistemológicos del seminario;
  • Que actualicen sus saberes acerca de temas y problemas planteados por las ciencias sociales respecto de las prácticas artísticas;
  • Que problematicen los enunciados que dichos abordajes despliegan;
  • Que conozcan los discursos más recientes de diversos enfoques sociales del arte;
  • Que construyan perspectivas socio-críticas respecto de la actualidad de las prácticas artísticas;
  • Que establezcan la emergencia de corpus específicos vinculados a su propio hacer;
  • Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados;
  • Que seleccionen su recorte temático para elaborar su trabajo investigativo;
  • Que concreten la publicación de resultados en pos de la promoción del seminario;
  • Que valoren la heterogeneidad ético-social de los procesos artístico-culturales.

Programa

1. Cartografías artístico-sociales contemporáneas
Conceptualizaciones de arte, sociología y sociología del arte
Cartografías de la diversidad artística: lo regional y lo local en un mundo globalizado
Civilización visual y culturas estéticas
Territorios artístico-sociales en Latinoamérica

2. Práctica artística, discursos y percepciones
Modos de hacer, acciones y actores en el dominio artístico contemporáneo
Performances artísticas y transdisciplina en la sociedad actual 
Comunidad, sociedad y participación en artes
La práctica artística en América Latina contemporánea

3. Aspectos institucionales en el trabajo del arte
El artista como trabajador. Patrocinios oficiales y privados
Valor de uso y valor de cambio en los procesos de producción, distribución y consumo
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-mercado y arte-medios
La institución artística en Latinoamérica contemporánea

4. Arte, democracia y tecnociencia
Sociedades, artes, ciencias y tecnologías
Artes y desarrollos tecnocientíficos en la sociedad actual
Biopolítica, gobierno y gobernabilidad
Cómo vivir juntos en América Latina contemporánea

Bibliografía

Barthes, R. Cómo Vivir Juntos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Blanco, P. et al. (ed.). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa.
Universidad de Salamanca, 2001.
Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la
cultura
. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
Bourriaud, N. Radicante. Buenos Aires: Hidalgo, 2009.
Carlón, M. et al. (comp.). Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción
colaborativa
. Buenos Aires: La crujía, 2012.
Castro Florez, F. Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa
artístico cultural
. Madrid: Akal, 2012.
Foucault, M. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE, 2009.
Foucault, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, 2006.
Furió, V. Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. Universitat
Autónoma de Barcelona, 2012.
Furió, V. La sociología del arte. Madrid: Cátedra, 2012
Graw, I. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad.
Buenos Aires: Mar dulce, 2013.
Groys, B. "El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación de arte", en Navarro, D. (sel.). Obra de arte total Stalin. Topología del arte. La Habana: Criterios, 2008, p. 165-183.
Laddaga, R. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Hidalgo, 2006.
Martínez Rossi, S. La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Buenos Aires: FCE, 2011.
Moreno, O. (coord.). Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina- Caseros: EDUNTREF, 2010.
Prada, J. M. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid:Akal, 2012.
Santana, C. Arte contemporáneo de América Latina. Proyecto artístico con
actividades didácticas. Buenos Aires: Noveduc, 2012.
Sennett, R. El artesano. Barcelona: Anagrama. 2009.
Shiner, L. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2004

Bibliografía de referencia
Ansaldi, W. et al. América Latina. La construcción del orden. Bs. As.: Ariel, 2012.
Arpini, A. et al. Diversidad e integración en nuestra América. II: De la
modernización a la liberación (1880-1960)
. Bs. As.: Biblos, 2011.
Bauman, Z. Identidad. Bs. As.: FCE, 2010.
Bozal, V. (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas
contemporáneas.
Madrid: Visor, 1996.
Chin-Tao, W. Privatizar la cultura. Madrid: Akal, 2007.
De La Garza Toledo, E. Hacia un concepto ampliado de trabajo. Barcelona:
Anthropos, 2010.
Farah, P. et al. El desafío de la regionalización. Buenos Aires.: Capital Intelectual, 2010.
Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad”. Montevideo: Signo, 2005 et seqq.
García Canclini, N. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la
inminencia
. Bs. As.: Katz, 2010.
Grüner, E. (comp.). Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de
pensamiento crítico de Latinoamerica
. Buenos Aires: CLACSO, 2011
Grüner, E. La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires:
EDHASA, 2010.
Heinich, N. La sociología del arte.  Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.
Huffschmid, A. et al. (ed.). Topografías conflictivas. Memorias, espacios y
ciudades en disputa
.  Buenos Aires: Nueva Trilce, 2012.
Marx, K., Engels, F. Sobre el arte.  Buenos Aires: Claridad, 2009.
Qués, M. Medios y política. Imágenes, discursos y sentidos.  Buenos Aires: Universitaria
Rioplatense, 2013.
Ranciere, J. El espectador emancipado.  Buenos Aires: Manantial, 2010.
Romero, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
Schaeffer, J.-M. El fin de la excepción humana. Buenos Aires: FCE, 2009.

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Giménez Hermida, Marcelo Adrián

  • Lic. Romero, Alicia Ester

    Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...

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