
Docentes
Marcelo Adrián Giménez Hermida
Alicia Ester Romero
Fecha de Inicio
Jueves 15 de junio de 2023
Fecha de Fin
Jueves 3 de agosto de 2023
Arancel
Grupo D. Extranjeros/as y graduados/as de universidades privadas nacionales
$40.000
Grupo C. Graduados/as de universidades públicas latinoamericanas
$22.500
Grupo B. Graduados/as de universidades nacionales públicas*
$18.000
Grupo A. Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA*
$10.500
(*) Residentes permanentes en Argentina y ciudadanos/as nacionalizados/as mantienen los mismos aranceles que los/as argentinos/as egresados/as de universidades nacionales públicas o privadas, o de la UNA según corresponda.
Horario de cursada
Periodo de inscripción
Formulario de inscripción
Duración
Destinatarios
Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.
Modalidad
Objetivos
- Que las/os doctorandas/os interroguen los aspectos sociales de las diferentes haceres artísticos en vínculo a los fundamentos epistemológicos del seminario;
- Que actualicen sus saberes acerca de temas y problemas planteados por las ciencias sociales respecto de las prácticas artísticas;
- Que problematicen los enunciados que dichos abordajes despliegan;
- Que conozcan los discursos más recientes de diversos enfoques sociales del arte;
- Que construyan perspectivas socio-críticas respecto de la actualidad de las prácticas artísticas;
- Que establezcan la emergencia de corpus específicos vinculados a su propio hacer;
- Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados;
- Que seleccionen su recorte temático para elaborar su trabajo investigativo;
- Que concreten la publicación de resultados en pos de la promoción del seminario;
- Que valoren la heterogeneidad ético-social de los procesos artístico-culturales.
Programa
Conceptualizaciones de arte, sociología y sociología del arte
Cartografías de la diversidad artística: lo regional y lo local en un mundo globalizado
Civilización visual y culturas estéticas
Territorios artístico-sociales en Latinoamérica
2. Práctica artística, discursos y percepciones
Modos de hacer, acciones y actores en el dominio artístico contemporáneo
Performances artísticas y transdisciplina en la sociedad actual
Comunidad, sociedad y participación en artes
La práctica artística en América Latina contemporánea
3. Aspectos institucionales en el trabajo del arte
El artista como trabajador. Patrocinios oficiales y privados
Valor de uso y valor de cambio en los procesos de producción, distribución y consumo
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-mercado y arte-medios
La institución artística en Latinoamérica contemporánea
4. Arte, democracia y tecnociencia
Sociedades, artes, ciencias y tecnologías
Artes y desarrollos tecnocientíficos en la sociedad actual
Biopolítica, gobierno y gobernabilidad
Cómo vivir juntos en América Latina contemporánea
Bibliografía
BLANCO, P. et al. (ed.). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca, 2001.
BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
BOURRIAUD, N. Radicante. Buenos Aires: Hidalgo, 2009.
CARLÓN, M. et al. (comp.). Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La crujía, 2012.
CASTRO FLOREZ, F. Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural. Madrid: Akal, 2012.
FOUCAULT, M. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE, 2009.
FOUCAULT, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, 2006.
FURIÓ, V. Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. Universitat Autónoma de Barcelona, 2012.
FURIÓ, V. La sociología del arte. Madrid: Cátedra, 2012
GRAW, I. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mar dulce, 2013.
GROYS, B. "El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación de arte", en NAVARRO, D. (sel.). Obra de arte total Stalin. Topología del arte. La Habana: Criterios, 2008, p. 165-183.
LADDAGA, R. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Hidalgo, 2006.
MARTÍNEZ ROSSI, S. La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Buenos Aires: FCE, 2011.
MORENO, O. (coord.). Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina- Caseros: EDUNTREF, 2010.
PRADA, J. M. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid:Akal, 2012.
SANTANA, C. Arte contemporáneo de América Latina. Proyecto artístico con actividades didácticas. Buenos Aires: Noveduc, 2012.
SENNETT, R. El artesano. Barcelona: Anagrama. 2009.
SHINER, L. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2004
Bibliografía de referencia
ANSALDI, W. et al. América Latina. La construcción del orden. Bs. As.: Ariel, 2012.
ARPINI, A. et al. Diversidad e integración en nuestra América. II: De la modernización a la liberación (1880-1960). Bs. As.: Biblos, 2011.
BAUMAN, Z. Identidad. Bs. As.: FCE, 2010.
BOZAL, V. (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 1996.
CHIN-TAO, W. Privatizar la cultura. Madrid: Akal, 2007.
DE LA GARZA TOLEDO, E. Hacia un concepto ampliado de trabajo. Barcelona: Anthropos, 2010.
FARAH, P. et al. El desafío de la regionalización. Bs. As.: Capital Intelectual, 2010.
Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad”. Montevideo: Signo, 2005 et seqq.
GARCIA CANCLINI, N. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Bs. As.: Katz, 2010.
GRÜNER, E. (comp.). Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamerica. Bs. As.: CLACSO, 2011
GRÜNER, E. La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Bs. As.: EDHASA, 2010.
HEINICH, N. La sociología del arte. Bs. As.: Nueva Visión, 2003.
HUFFSCHMID, A. et al. (ed.). Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Bs. As.: Nueva Trilce, 2012.
MARX, K., ENGELS, F. Sobre el arte. Bs. As.: Claridad, 2009.
QUÉS, M. Medios y política. Imágenes, discursos y sentidos. Bs. As.: Universitaria Rioplatense, 2013.
RANCIERE, J. El espectador emancipado. Bs. As.: Manantial, 2010.
ROMERO, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
SCHAEFFER, J.-M. El fin de la excepción humana. Bs. As.: FCE, 2009.
Datos de contacto
-
Giménez Hermida, Marcelo Adrián
Licenciado en Artes (UBA). Docente-investigador categoría I (Programa de Incentivos, SPU, ME). Profesor de posgrado (UNA, UNLP). Profesor Titular por concurso (UNA). Profesor Adjunto a cargo de cátedra (UBA).Jefe de trabajos prácticos por concurso (UBA). Profesor contratado (UMSA). Profesor invitado (UADE). Director de proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluador...
-
Lic. Romero, Alicia Ester
Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente-investigadora categoría I (Programa de Incentivos, SPE, ME). Profesora de posgrado (UNA, UNLP). Profesora concursada (Titular, UNA; Asociada, UBA; Adjunta, UNLP, equipo del Prof. Abraham Haber). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UNA, UBA, FNA). Evaluadora especialista (SPU, ME). Jurado de Salones y certámenes artísticos. Curadora y...