Sociología del arte

Sociología del arte



Sincrónico

En este seminario se abordarán diversas perspectivas de la sociología del arte y las principales discusiones conceptuales sobre el genio, la creatividad y el talento; las condiciones históricas y sociales para el desarrollo del arte; las instituciones y espacios de producción, circulación y recepción de obras artísticas; los aspectos del financiamiento y regulación del arte, entre otras. El curso se propone introducir diferentes teorías y autores de sociología del arte, incluyendo perspectivas latinoamericanas, y presentar su articulación con estudios de caso y materiales disparadores.
Sociología del arte
El seminario se propone brindar una introducción y un panorama de la sociología del arte, contribuyendo a problematizar las dimensiones de la creatividad y el talento, la organización institucional de la producción y distribución del arte, la articulación entre arte y sociedad, los procesos de profesionalización de los artistas y las discusiones contemporáneas sobre arte y tecnologías.

Algunas de las perspectivas teóricas que se presentarán serán las de Pierre Bourdieu, Howard Becker, Nathalie Heinich y Janet Wolff. Asimismo, se trabajará con materiales disparadores y con escritos latinoamericanos.

Docente

Marina Moguillansky

Fecha de Inicio

Jueves 1 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Jueves 19 de septiembre de 2024

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Horario de cursada

Jueves de 16 a 20 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.


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Modalidad

Sincrónico

Objetivos

- Introducir a las y los estudiantes en las principales corrientes de la sociología del arte, con el fin de que puedan incorporar la dimensión social en sus prácticas e investigaciones;
- Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre las formas históricas, políticas y sociales de organización del arte y sus condicionamientos;
- Lograr que las y los estudiantes interroguen sus prácticas y sus objetos de investigación incorporando las dimensiones sociales del arte.

Programa

Clase 1. Presentación del seminario. Sociología del arte. Definiciones y orientaciones teóricas
- Bugnone, V; Capasso, V y Fernández, C. (2020): “Estudios sociales del arte: un campo en construcción”, en Estudios sociales del arte: una mirada transdisciplinaria. UNLP
- Heinich, N. (2002): “Introducción” en Sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión

Clase 2. El problema de la creatividad. La idea del genio y el talento como dones. Las condiciones sociales de la creación. ¿Quién crea a los creadores? Los espacios de formación
- Becker, H. (2008). “Introducción” en Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. UNQ
- Wolff, J (1996). “Creatividad” en La producción social del arte. Akal
- Material para discusión: El artista (Cohn y Duprat)

Clase 3. El desarrollo institucional e histórico del arte. Diferenciación de esferas y secularización
- Baldasarre, M. (2006). “Introducción” en Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa, p. 13-20
- Di Maggio, P. (1999): “Emprendimiento cultural en el Boston del siglo XIX: la creación de una base organizativa para la alta cultura en Norteamérica”, en Auyero, J. (comp). Caja de herramientas. UNQ, p. 163-198
- Giunta, A. (2002): “Sociología del arte” en Altamirano, C. (dir). Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, p. 1-8

Clase 4. Producción, circulación y recepción del arte. Actores y mediadores. Mercados, galerías, festivales
- Graw, I., (2015). “Prólogo”. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, Bs. As: Mardulce
- Ramírez, M.C. (2008): “Mediación Identitaria: Los curadores de arte y las políticas de representación cultural”. Revista Ramona de Artes Visuales nº 86, pp. 9-23. Serie Bellas Artes (Cohn y Duprat)

Clase 5. Las instituciones de legitimación: concursos, premios, residencias. Competencia y colaboración. De amateur a profesional. La crítica de arte
- Becker, H. (2008): “Profesionales integrados, rebeldes, artistas folk y artistas ingenuos”, op.cit, p.263-310
- Moguillansky, M y Re, V. “Pactos, promesas, desencantos. El rol de la crítica en la génesis del nuevo cine argentino”, en Una década de Nuevo Cine Argentino. CICCUS
- Salas Tonello, P. (2022): “Los jurados del Instituto Nacional de Teatro: un estudio sobre evaluación artística en Argentina”, Universum, 37(2), 579-599
- Documental Finding Vivian Maier

Clase 6. El lugar de los espectadores de arte. Audiencias, públicos, fanáticos
- Benzecry, C. (2017): “Introducción”, El fanático de la ópera. Siglo XXI
- Boudieu, P. Darbel, A. (2012). El amor al arte. El público de los museos europeos. Prometeo

Clase 7. Perspectivas contemporáneas en sociología del arte: corporalidad, emociones, tecnologías
- Benjamin, W. (1936): “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Sobre la fotografía. Valencia, Pre-textos
- Rodríguez Morató (2018): “Introducción. Algunas claves para entender la nueva sociología de las artes”

Clase 8. Arte, tecnología e inteligencia artificial. Discusión de propuestas de monografías. Balance y cierre
- Berti, A. (2022): “Los espejos negros” en Nanofundios. Cebra
- Pagola, L. (2011): “Tensiones en la noción de autoría en los procesos de producción artística con tecnología”, en Kozak, C. (comp). Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad. Buenos Aires
- Rodríguez Ortega, N. (2020): “Inteligencia artificial y campo del arte”, PArAdigmA, 23. 2/n

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Moguillansky, Marina

    Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) y Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora Independiente del CONICET. Directora de la Maestría en Sociología de la Cultura (EIDAES) y coordinadora del Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación (NECyC). Se especializa en estudios de prácticas culturales, incluyendo las artísticas, desde la...

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