Stage manager / Coordinador de escenario

Stage manager / Coordinador de escenario



Presencial

El curso propone una formación inicial en las diferentes instancias que implican la producción y el funcionamiento de un evento o un espectáculo escénico en vivo, desde el rol del stage manager o coordinador de escenario, con el objetivo de introducir a las personas interesadas los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio futuro del oficio.
Stage manager / Coordinador de escenario
Es parte del rol del stage manager/coordinador de escenario la organización de un calendario de producción, el armado de los guiones técnicos, la articulación entre los integrantes del equipo técnico (sonido, iluminación, audiovisuales, maquinaria, escenografía, etc.), el manejo del público y la seguridad en la sala. 

El stage manager es quien efectúa el control y el relevamiento del desarrollo armónico de un espectáculo desde el principio hasta el final como un agente operativo de la actividad escénico-performática. Este rol singular se diferencia de otros roles aledaños porque requiere una comunicación activa y el acceso a todas las demás áreas constitutivas de la producción. La gestión de escenarios es un campo amplio que requiere el conocimiento, la interacción y el manejo de diferentes disciplinas artísticas y técnicas con maneras de hacer específicas que serán puestas en práctica en este curso.

Docente

Julián Castro

Fecha de Inicio

Viernes 26 de abril de 2024

Fecha de Fin

Viernes 31 de mayo de 2024

Arancel

Comunidad UNA
Una cuota de $20.000 

Externos
Una cuota de $25.000

Lugar de cursada

Centro de Oficios para las Artes y la Cultura de la UNA (Caffarena 72, CABA)

Horario de cursada

Duración: 6 clases de 2 horas

Día y hora: viernes de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

Del 27 de marzo al 21 de abril



Formulario de inscripción

 

Modalidad

Presencial

Programa

Clases 1 y 2: la fase inicial de la producción de un espectáculo
Definición de stage manager / coordinador de producción. Fronteras y límites del rol. Análisis técnico de obras de danza, música y piezas de interpretación actoral. Schedules (calendarios). Introducción al guión literario. Trabajo práctico: desglose, stripboard (mapa de la obra) y citaciones. 

Clases 3 y 4: elementos y funcionamiento del universo escénico e interacción de sus integrantes
Ámbitos escénicos. Tipologías y relevamiento. Confección del libro técnico (Prompt Book). Realización de «Blocking» (codificación de acciones dramáticas) y «Tapping out stage» (encintado de piso). Reportes de ensayos. Panorama de lenguaje técnico de distintas áreas y sectores (iluminación, sonido, video, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, maquinaria escénica, seguridad, entre otras.) Trabajo práctico: realización de tapping a partir de planta escenográfica.

Clases 5 y 6: montaje, estreno y circulación del espectáculo
Se analizarán los procedimientos de montaje previos al estreno y también aquellos que son afines a la circulación de obra en el local de representación o «venue». Lectura e interpretación de «Rider técnico» y «Agenda de montaje». Confección de tablilla para llamados de secciones técnicas. Confección de guión de efectos. Lectura de guión de luces en MA2 Lighting. Dinámica del «Show Calling» (traspunte). Trabajo práctico: simulación de «Show Running». Conclusiones finales y otros emergentes.

Datos de contacto

rectorado.produccion@una.edu.ar
  • Castro, Julián

    Julián Castro es graduado de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. También es asistente de dirección, stage manager, docente y actor. Cuenta con años de experiencia trabajando como coordinador de escenarios en el Complejo Teatral de Buenos Aires, lugar en el que se ha perfeccionado con figuras de la escena porteña e internacionales destacadas....

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.