El curso propone una formación inicial en las diferentes instancias que implican la producción y el funcionamiento de un evento o un espectáculo escénico en vivo, desde el rol del stage manager o coordinador de escenario, con el objetivo de introducir a las personas interesadas los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio futuro del oficio.
Es parte del rol del stage manager/coordinador de escenario la organización de un calendario de producción, el armado de los guiones técnicos, la articulación entre los integrantes del equipo técnico (sonido, iluminación, audiovisuales, maquinaria, escenografía, etc.), el manejo del público y la seguridad en la sala.
El stage manager es quien efectúa el control y el relevamiento del desarrollo armónico de un espectáculo desde el principio hasta el final como un agente operativo de la actividad escénico-performática. Este rol singular se diferencia de otros roles aledaños porque requiere una comunicación activa y el acceso a todas las demás áreas constitutivas de la producción. La gestión de escenarios es un campo amplio que requiere el conocimiento, la interacción y el manejo de diferentes disciplinas artísticas y técnicas con maneras de hacer específicas que serán puestas en práctica en este curso.
El stage manager es quien efectúa el control y el relevamiento del desarrollo armónico de un espectáculo desde el principio hasta el final como un agente operativo de la actividad escénico-performática. Este rol singular se diferencia de otros roles aledaños porque requiere una comunicación activa y el acceso a todas las demás áreas constitutivas de la producción. La gestión de escenarios es un campo amplio que requiere el conocimiento, la interacción y el manejo de diferentes disciplinas artísticas y técnicas con maneras de hacer específicas que serán puestas en práctica en este curso.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 26 de abril de 2024
Fecha de Fin
Viernes 31 de mayo de 2024
Arancel
Comunidad UNA
Una cuota de $20.000
Externos
Una cuota de $25.000
Una cuota de $20.000
Externos
Una cuota de $25.000
Lugar de cursada
Centro de Oficios para las Artes y la Cultura de la UNA (Caffarena 72, CABA)
Horario de cursada
Duración: 6 clases de 2 horas
Día y hora: viernes de 11 a 13 h
Día y hora: viernes de 11 a 13 h
Periodo de inscripción
Modalidad
Presencial
Programa
Clases 1 y 2: la fase inicial de la producción de un espectáculo
Definición de stage manager / coordinador de producción. Fronteras y límites del rol. Análisis técnico de obras de danza, música y piezas de interpretación actoral. Schedules (calendarios). Introducción al guión literario. Trabajo práctico: desglose, stripboard (mapa de la obra) y citaciones.
Clases 3 y 4: elementos y funcionamiento del universo escénico e interacción de sus integrantes
Ámbitos escénicos. Tipologías y relevamiento. Confección del libro técnico (Prompt Book). Realización de «Blocking» (codificación de acciones dramáticas) y «Tapping out stage» (encintado de piso). Reportes de ensayos. Panorama de lenguaje técnico de distintas áreas y sectores (iluminación, sonido, video, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, maquinaria escénica, seguridad, entre otras.) Trabajo práctico: realización de tapping a partir de planta escenográfica.
Clases 5 y 6: montaje, estreno y circulación del espectáculo
Se analizarán los procedimientos de montaje previos al estreno y también aquellos que son afines a la circulación de obra en el local de representación o «venue». Lectura e interpretación de «Rider técnico» y «Agenda de montaje». Confección de tablilla para llamados de secciones técnicas. Confección de guión de efectos. Lectura de guión de luces en MA2 Lighting. Dinámica del «Show Calling» (traspunte). Trabajo práctico: simulación de «Show Running». Conclusiones finales y otros emergentes.
Definición de stage manager / coordinador de producción. Fronteras y límites del rol. Análisis técnico de obras de danza, música y piezas de interpretación actoral. Schedules (calendarios). Introducción al guión literario. Trabajo práctico: desglose, stripboard (mapa de la obra) y citaciones.
Clases 3 y 4: elementos y funcionamiento del universo escénico e interacción de sus integrantes
Ámbitos escénicos. Tipologías y relevamiento. Confección del libro técnico (Prompt Book). Realización de «Blocking» (codificación de acciones dramáticas) y «Tapping out stage» (encintado de piso). Reportes de ensayos. Panorama de lenguaje técnico de distintas áreas y sectores (iluminación, sonido, video, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, maquinaria escénica, seguridad, entre otras.) Trabajo práctico: realización de tapping a partir de planta escenográfica.
Clases 5 y 6: montaje, estreno y circulación del espectáculo
Se analizarán los procedimientos de montaje previos al estreno y también aquellos que son afines a la circulación de obra en el local de representación o «venue». Lectura e interpretación de «Rider técnico» y «Agenda de montaje». Confección de tablilla para llamados de secciones técnicas. Confección de guión de efectos. Lectura de guión de luces en MA2 Lighting. Dinámica del «Show Calling» (traspunte). Trabajo práctico: simulación de «Show Running». Conclusiones finales y otros emergentes.
Datos de contacto
rectorado.produccion@una.edu.ar
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Castro, Julián
Julián Castro es graduado de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. También es asistente de dirección, stage manager, docente y actor. Cuenta con años de experiencia trabajando como coordinador de escenarios en el Complejo Teatral de Buenos Aires, lugar en el que se ha perfeccionado con figuras de la escena porteña e internacionales destacadas....