Taller de Tesis I

Taller de Tesis I

opción viernes

El Taller de Tesis l propone acompañar a las/os doctorandas/os en la elaboración del tema, en su factibilidad, en el análisis de sus objetivos, de su metodología y del plan.  El seminario se plantea como un taller, propiciando un especio de intercambio, puesta en común y trabajo de los y las estudiantes en sus propios proyectos.
Taller de Tesis I
El Taller de tesis l del Doctorado en Artes de la UNA se propone como un espacio de trabajo donde doctorandos y doctorandas elaborarán un primer abordaje de investigación en el campo de las artes. El Taller tiene como objetivo acompañar el proceso de elaboración de la propuesta inicial en perspectiva al Plan de tesis que definirán en el Taller de tesis ll.

Se pretende que los y las estudiantes se familiaricen con el universo de la literatura académica en torno a las artes y realicen un relevamiento y selección acorde a sus intereses investigativos. Que puedan desarrollar una perspectiva crítica de dichas lecturas y defina la relación con su propio trabajo y los seminarios que cursará en el Doctorado en Artes.

El Taller de Tesis l se propone como espacio colectivo que articula cuestiones intelectuales, cognitivas y sensibles. Para ello, se requiere el manejo de estrategias lógicas, metodológicas y técnicas que sustentan el aporte subjetivo; y colabora en configurar una estructura crítica y argumentada en el proceso de construcción de la trayectoria intelectual investigativa de posgrado.

Docentes

Bárbara Bilbao
María de la Victoria Pardo

Fecha de Inicio

Viernes 14 de mayo de 2021

Arancel

Extranjeros/as de América Latina: $ 7.500
Graduados/as de Universidades privadas nacionales: $ 6.500
Graduados/as de Universidades nacionales públicas: $ 5.000.-
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: $ 3.500     

Lugar de cursada

Debido a la situación, sanitaria que impone la pandemia de COVID19, los seminarios implementarán la modalidad de cursada adaptada a tal situación y cada docente determinará la periodicidad y dinámica para cada uno de los seminarios.

Desde la carrera se busca mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.

Horario de cursada

Viernes de 17 a 21 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones para este seminario se encuentran cerradas.

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes admitidas/os Doctorado en Artes de la UNA.
​Los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas. Los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

Objetivos Generales
- Explorar e indagar las posibilidades investigativas en el campo de las artes y producir el abordaje correspondiente al objeto de estudio y/o al problema de investigación.

Objetivos Específicos
-  Explorar los materiales bibliográficos y las metodologías que abordan las temáticas vinculadas a la investigación en las artes;
- Articular cuestiones específicas de su objeto de estudio con los saberes y problemáticas contemporáneas del campo de las artes;
- Reflexionar sobre la tarea del análisis crítico, cultural y artístico en las zonas que competan a sus objetos de estudio.

Programa

Unidad 1
En esta primera unidad se trabajará sobre la presentación del taller de tesis como un espacio dinámico de intercambio de ideas e intereses investigativos. Colaboraremos en localizar el tema concreto de cada estudiante. Se estudiarán algunos textos clásicos de investigación que ayuden a delimitar del tema a la formulación de un problema de investigación. Formulación de preguntas, objetivos enunciados, la idea de “campo” y “campo problemático”. Búsqueda de bibliografía inicial. Géneros Académicos: la tesis como género.

Unidad 2
La revisión de la literatura: análisis crítico de la literatura. Formulación del campo problemático: realización de preguntas de investigación. Características de una hipótesis. Tipos de hipótesis, teóricas y de trabajo.

Unidad 3:
Los campos disciplinares en las artes: reconocimiento de las referencias teóricas y los cruces intelectuales entre las mismas. Identificación de las teorías relacionadas al objeto de estudio y ordenamiento de las mismas. Revisión de las bibliografías desde una mirada críticas y situadas (decolonial, poscolonial, estudios de géneros, de clases, entre otros). Inscripción del objeto de estudio en el área disciplinar específica.

Unidad 4
La escritura. La puesta en palabras del objeto de estudio delimitado. Herramientas escriturales para la formulación de un resumen ampliado: información sobre el problema de investigación, el recorte temporo espacial y la hipótesis de trabajo. Propuestas posibles de título de tesis y marco bibliográfico inicial.

Bibliografía

Bachelard, Gastón (2010). La poética del espacio. México. Fondo de Cultura Económica. (Selección).
Barragán, Rossana (coord.) (2001). Formulación de proyectos de investigación. La Paz. PIEB.
Becker, Howard (2011) Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo XXI, Buenos Aires.
Chartier, Roger (1998). “La historia entre representación y construcción”. Buenos Aires: Prismas, Anuario de Historia Intelectual 2.
Cilleruelo, Lourdes (2000). Arte de Internet: génesis y definición de un nuevo soporte artístico (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. Bilbao. (Selección)
De Certeau, Michel (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Deleuze, Gilles (1987) “¿Qué es el acto de creación?”. Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS.
Eco, Humberto (1982). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Buenos Aires: Gedisa.
Foucault, Michel (1978). La arqueología del saber. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Ginzburg Carlo (1989). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.
Giunta, Andrea (2011). Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires, Siglo XXI.
Giunta, A (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Buenos Aires, Paidos.
Geertz, Clifford (1973) «La interpretación de las culturas». Parte 1: Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura y de la Parte 2: El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. Gedisa: Barcelona.
Guber, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Kozak, Claudia (Ed) (2015). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Caja Negra Editora, Buenos Aires. (Selección).
López Cano, Rubén y San Cristóbal Úrsula (2014) Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC, Barcelona.
Pollock, Griselda (2007) «Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte». 1: Intervenciones feministas en las historias del arte. Una introducción. Fiordo: Buenos Aires.
Poole, Débora “Visión, raza y modernidad: Una introducción al mundo andino de las imágenes”. Introducción. Sur. Casa de Estudios de socialismo: Lima.
Rosler, Martha (2017). Clase cultural. Arte y gentrificación. Caja Negra Editora, Buenos Aires. (Selección)
Rubio M. J y Jesús Varas (2000). El análisis de la realidad en la intervención Social. Madrid: Editorial CCS.
Sautu, R. (2003).Todo es Teoría. Buenos Aires: Editorial Lumiere.      
Williams, Raymond (2000 [1977]) Marxismo y literatura. Barcelona: Península

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Bilbao, Bárbara

    Licenciada en Comunicación Social (UNQ), Magíster en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Es docente de la materia Comprensión y Producción de Textos en Artes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes y es Coordinadora del Ciclo Introductorio de la misma unidad académica. También es docente adjunta concursada de...

    Seguir leyendo

  • Pardo, María de la Victoria

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.