Taller de tesis I

Taller de tesis I



El Taller de Tesis l propone acompañar a las/os doctorandas/os en la elaboración del tema, en su factibilidad, en el análisis de sus objetivos, de su metodología y del plan. El seminario se plantea como un taller, propiciando un espacio de intercambio, puesta en común y trabajo de los y las estudiantes en sus propios proyectos.
Taller de tesis I
Este taller dialoga con las materias Metodología I y II que brindan las herramientas para los abordajes de los objetos de investigación y permiten reconocer los modos de hacer. Se sustenta, además, en el recorrido epistémico y teórico que los y las doctorandos/as realizaron al cursar los seminarios propedéuticos propuestos al inicio del tramo del estudio doctoral: Problemáticas del arte contemporáneo, Movimientos estéticos y poéticos de las artes y Sociología del arte. Se nutrirá, también, de los debates que aporten los y las estudiantes a partir de cursar diferentes seminarios electivos que irán configurando sus intereses temáticos y que serán retomados al momento de plantear su problema de investigación. Este curso tendrá su continuidad en el nivel II, por lo que muchas de las reflexiones se seguirán trabajando en esa instancia.

La materia se plantea como un taller, por esto las estrategias estarán orientadas a propiciar el diálogo y el inter-aprendizaje. La mayor carga horaria está planteada para las actividades de intercambio, puesta en común y trabajo de los y las estudiantes en sus propios proyectos.
 

Modalidad de cursada

Sincrónica

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.

Docente

Bianca Racioppe

Fecha de Inicio

Viernes 5 de abril de 2024

Fecha de Fin

Viernes 24 de mayo de 2024

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $45.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes admitidas/os Doctorado en Artes de la UNA.

Los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

El taller de Tesis I tiene como objetivos que los y las estudiantes logren:
  • Reconocer la especificidad del género de una tesis de investigación doctoral en el campo de las artes
  • Delimitar el tema y el objeto a abordar en sus tesis
  • Plantear el problema y las preguntas que guiarán la investigación
  • Reconocer los antecedentes de investigación del campo y la inscripción institucional del tema elegido para el desarrollo de la tesis
  • Realizar una primera selección de los materiales de análisis

Programa

Unidad 1: La tesis soy yo y mis circunstancias
La postura del/de la investigadora, sus recorridos y trayectorias al momento de plantear el problema de investigación. Encuadre institucional: trayectorias, líneas de investigación y objetos que configuran la tradición de la Universidad de las Artes. ¿En qué contextos se investiga? El concepto de “umbrales”: discusiones y debates del campo. Las teorías como cajas de herramientas.

Unidad 2: Cuando el problema es qué preguntar
Construcción del objeto de investigación. Tema y problema: articulaciones y anclajes. Las preguntas de investigación y su importancia en el proceso de desarrollo de la tesis. De las preguntas a los objetivos. La especificidad del objetivo de investigación. Tipos de objetivos y relación con el problema de investigación y con la perspectiva del/de la investigadora.

Unidad 3: La tesis como texto relacional
Del universo de estudio a la focalización del referente empírico. Lo que sí y lo que no al momento de seleccionar el corpus. La relación entre los materiales de análisis y el problema de investigación. Criterios de delimitación. La articulación entre trayectorias, posicionamiento teórico-epistemológico y abordajes de los materiales. El índice comentado como modo de organización del trabajo.

Bibliografía

Unidad 1
Aschieri, Patricia (2018) “Investigartistas: Los invisibles intersticios teórico-prácticos en el arte de crear e investigar” en Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. CABA.
Espíritu, Zara (2018) “Introducción” en Boceto para un protocolo desde la investigación artística. Cacomixtle. Cuernavaca.
Foucault, Michel y Deleuze, Gilles (1992) “Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Foucault-Gilles Deleuze” en Foucault, Michel, Microfísica del poder, edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, Madrid, La Piqueta, 1992, 3ª, pp. 83-93. Disponible en: https://lalineadefuego.info/2012/04/29/los-intelectuales-y-el-poder-entrevista-michel-foucault- gilles-deleuze/
García, Santiago (2003) “La investigación y los procesos de creación colectiva” en Gómez, P. y Lambuley, E. (editores) La investigación en artes y el arte como investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Kreimer, Pablo (2005) “Estudio preliminar. El conocimiento se fabrica. ¿Cúando? ¿Dónde?
¿Cómo?” en Knorr Cetina, Karin La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. UNQ. Bernal.
Marín-Viadel, Ricardo y Roldán, Joaquín (2019) “A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística” en Revista Arte, Individuo y Sociedad. Universidad Complutense. Madrid.
Samaja, Juan (2004) “El proceso de investigación y sus dimensiones” en Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. CABA.


Unidad 2
Baso, Florencia (2016) “Indisciplinar las artes: memoria e imagen” en Arias, A, y López, M. (editores) Indisciplinas. Reflexiones sobre prácticas metodológicas en Ciencias Sociales. Club Hem editores. La Plata.
Díaz, Esther (2001) “La construcción del objeto de investigación. Edipo reciclado” Logoi, Revista de Filosofía, vol. V, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.
Guber, Rosana y Rosato, Ana (1986) “La construcción del objeto de investigación en antropología social: una aproximación” Congreso Argentino de Antropología Social. Buenos Aires - 6 al 9 de agosto, 1986.
Pasek de Pinto, Eva (2008) “La construcción del problema de investigación y su discurso”. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 3, núm. 9, abril, 2008, pp. 135-153, Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930908
Piovani, Juan Ignacio (2007) “El diseño de la investigación” en Marrandi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio. Metodologías de las ciencias sociales. Emecé. CABA.
Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (1997) “El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio” en Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill. Ciudad de México.
Souza, Silvina y Otrocki, Laura (2012) “La formulación de objetivos en los proyectos de investigación científica” en Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. FPyCS. La Plata.


Unidad 3
Aguilar,Paula; Glozman, Mara; Grondona, Ana y Haidar, Victoria (2016) “¿Qué es un corpus?” en Revista Entramados y Perspectivas. Carrera de Sociología. UBA. CABA.
Aschieri, Patricia (2020) “Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas” en Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. CABA.
Carrillo Quiroga, Perla (2015) “La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales” en Revista mexicana de investigación educativa. RMIE vol.20 no. 64 México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662015000100011
Eco, Umberto (1995) [1977] “La búsqueda del material” en ¿Cómo se hace una tesis? Técnicas y procedimientos de estudio investigación y escritura (versión castellana de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez) Gedisa. Barcelona.
Guber, Rosana (2004) “El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento” en El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. CABA.
Marrandi, Alberto (2007) “Concepto de objetos y de unidades de análisis. Población y muestra” en Marrandi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio. Metodologías de las ciencias sociales. Emecé. CABA


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Dra. Racioppe, Bianca

    Doctora en Comunicación y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es licenciada y profesora en Comunicación Social por la misma Facultad. Se desempeña como docente titular de la materia “Problemáticas Contemporáneas sobre Medios de Comunicación” que se dicta en la Tecnicatura Superior...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.