Tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de las artes

Tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de las artes



Semipresencial

Respecto de la cursada prevista, informamos que mientras dure la restricción de movilidad establecida por el gobierno nacional, los seminarios establecerán una modalidad de dictado a distancia, cuya periodicidad y dinámica será definida por los/as docentes en cada uno de los seminarios.
Desde la carrera buscamos mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.
Tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de las artes
​El seminario trata sobre los recursos tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las artes como complementario a la formación de los doctorandos. Además, se aprenderán dichos recursos para la planificación, el desarrollo de material didáctico y de las clases de arte apuntando a la especificidad de cada uno de los doctorandos.

El objetivo central es la articulación de teorías pedagógicas con la práctica docente en cuanto a favorecer los procesos de integración de las tecnologías educativas como herramientas transdisciplinarias necesarias en el abordaje del desempeño de cada uno de los  doctorandos.

Docente

Virginia Alejandra Duch

Fecha de Inicio

Martes 26 de mayo de 2020

Arancel

$ 5.200

BONIFICACIONES
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y nodocentes de la UNA: $ 2.000

Horario de cursada

Martes de 10 a 15 h

Duración

8 encuentros (32 h)

Destinatarios

Es de carácter optativo

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

La evaluación será continua con un diagnóstico inicial y evaluaciones del  producto resultante de cada clase. Al final de la cursada se evaluará el informe del portfolio formado por los productos realizados.
Para la promoción del seminario, se requerirá un 80% de asistencia y aprobación de cada evaluación.

Objetivos

Que las/os doctorandas/os:
  • Identificar las características de las tecnologías educativas a través del tiempo.

  • Reflexionar y comprender los procesos de incorporación de nuevas tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje de las artes.

  • Lograr clasificar las tecnologías educativas según los objetivos de los docentes y sus propios perfiles de enseñanza.

  • Seleccionar diferentes tecnologías educativas según diversos perfiles de estudiantes y el contexto educativo.

  • Utilizar distintas tecnologías educativas para la planificación y dictado de clases.

  • Utilizar distintas tecnologías educativas para el desarrollo de material didáctico.

Programa

Unidad 1
Desarrollo histórico de las tecnologías educativas: del pizarrón, la tiza y el aula presencial a las pantallas inteligentes, el software especializado y el aula virtual. Evolución de las tecnologías aplicadas a las artes: del pincel y el atril, de los instrumentos musicales, el vestuario, las escenografías y los escenarios a las aplicaciones informáticas y producciones artísticas digitales.

Unidad 2
Clasificación de las tecnologías educativas modernas. Audiolibros. Videos educativos. Ejercicios interactivos. Sitios web y páginas didácticas. Blogs institucionales. Plataformas educacionales. Programas y aplicaciones educativas para computadoras y celulares.

Unidad 3
 Aplicaciones de las tecnologías educativas a la enseñanza de las artes. Planificación de las clases de arte con la apoyatura tecnológica. Dictado de la clase de arte con las tecnologías disponibles en el aula. Desarrollo de materiales didácticos multimedia. Diseño de evaluaciones con tecnologías abiertas.

Bibliografía

Area Moreira, M. (2009) Manual electrónico Introducción a la Tecnología Educativa Universidad de La Laguna. España
Burnett, R. “Tecnología, aprendizaje y cultura visual” en Snyder, I. (Comp.,2002) Alfabetismos digitales, comunicación, innovación y educación en la era electrónica, Enseñanza abierta de Andalucía, colección aulae, Ed. Aljibe, Málaga.
Bustos, A y otros (2014) Conceptos de arte contemporáneo NC-arte Bogotá Colombia
Chacón Medina, A (2007) La tecnología educativa en el marco de la didáctica en Nuevas tecnologías para la educación en la era digital de Ortega Carrillo J. y otro coord. (2007) pg. 25-41 Madrid. Editorial Pirámide
Dussel, I (2011) VII Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital. - 1a ed. - Buenos Aires: Santillana
Levis, Diego (2009): La Pantalla Ubicua. 2ª edición revisada y  ampliada. Buenos Aires: La Crujía
Pasman, J y otros (2011) Arte y nuevas tecnologías ¿nuevos educadores? Aportes de las nuevas tecnologías a la educación museal en la 1ra Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales
PORTADA COMUNICACIÓ, S.L. (2015) The Culthunter’s Manual Arte y tecnología @2015 aPortada Catalunya

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Duch, Virginia Alejandra

    Profesora Nacional de Inglés (I.S.F.D. n°24). Es Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Es Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá. Docente concursada UNQ de pregrado, grado, posgrado, capacitación docente y extensión universitaria desde 1995. Es Coordinadora de Idiomas de la Secretaría de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.