Teoría fílmica y perspectiva de género: revisiones y reflexiones en torno del feminismo fílmico

Teoría fílmica y perspectiva de género: revisiones y reflexiones en torno del feminismo fílmico



A distancia

El seminario contribuye a la formación en artes mediante la incorporación de herramientas teóricas, críticas y analíticas que, si bien se abocan principalmente sobre estudios fílmicos, apelan a un marco referencial de teorías artísticas, lingüísticas, sociales y culturales de amplio espectro.
Teoría fílmica y perspectiva de género: revisiones y reflexiones en torno del feminismo fílmico
El seminario se propone como una recuperación de la lectura y el análisis de los textos fundacionales de la teoría feminista en el cine, habida cuenta de la necesidad de reponer un campo epistemológico de complejidad fuerte. Volver a “las clásicas” es restaurar una disputa por la política de los cuerpos y del sentido que, fácticamente, ha sido aplanada en la repetición y la “naturalización” de los estudios sobre cine.

Docente

María Valdez

Fecha de Inicio

Lunes 21 de septiembre de 2020

Arancel

Extranjeros/as de América Latina 
Seminario $ 5.400

Graduados/as de Universidades privadas nacionales 
Seminario $ 4.700

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 3.200

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 2.400

Horario de cursada

Lunes de 11 a 15 h

Duración

32 h

Destinatarios

Abierto a todo público.

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Que los/as doctorandos/as problematicen la construcción del campo disciplinar de la teoría fílmica feminista durante los años setenta.
- Que recompongan la discusión crítico-teórica en relación con los estudios de lenguaje y los estudios culturales.
- Que analicen la relación y posicionamiento del campo disciplinar con el específico de los estudios fílmicos del momento.
- Que revisen las cristalizaciones y desplazamientos de los conceptos construidos por dichos paradigmas.
- Que examinen las producciones fílmicas del período.
- Que estudien modelos teóricos particulares con su concomitante aplicación práctica.
- Que establezcan vínculos con la continuidad teórica, crítica y de producción fílmica hacia el presente.
- Que produzcan discursos críticos acordes con la propuesta.
- Que distingan recortes particulares en relación directa con su campo de trabajo o línea de investigación.
- Que elaboren una investigación acorde con vistas a la promoción del seminario. 

Programa

1: Teoría fílmica, teoría feminista.
Los estudios de cine durante los años 70.
La práctica fílmica como práctica política: el lugar de las mujeres.
La división anglosajona: el modelo americano y el modelo inglés.
Primeros escritos y primeras disidencias.

2: La institucionalización del campo.
Debates, manifiestos y textos críticos.
La construcción de una historicidad crítica.
Estereotipia y género.
Placer visual y cine: el origen de un problema.

3: Tecnología del género.
Alicia cuestionada: la semiótica, el feminismo y el cine como herramientas para disputar la representación. La propuesta de Teresa de Lauretis.
Desvíos de la tecnología, replanteamientos del cuerpo fílmico/cuerpo mujer.
Derivas de un modelo.

4: La mujer y la cámara.
Revisiones críticas del cine clásico y del cine independiente.
Modelos de análisis y de lectura.
Postestructuralismo, psicoanálisis y el problema de la visibilidad/invisibilidad.
E. Ann Kaplan.
Anette Kuhn.

Ficha de actividades (descargar)

Bibliografía

Obligatoria:
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Cátedra. Feminismos. 1era edición en inglés en 1984.
Kaplan, E. A. (1998). Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Cátedra.
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Cátedra.
Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Documentos de trabajo. Series B/C.
Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo/Fundación Instituto Shakespeare/Instituto de Cine y RTV Department of Spanish & Portuguese, University of Minnesota. Vol.1. Julio 1988.

Complementaria:
Barthes, R. (1980). S/Z. Siglo XXI.
Barthes, R. et al (1990). Análisis estructural del relato. La red de Jonás.
Baudry, J. L. (1974). Cine. Los efectos ideológicos producidos por el aparato de base.
En Lenguajes. Revista de lingüística y semiología. Año I, nº2. Nueva visión.
Cixous, H. (1995). La risa de Medusa. Ensayos sobre la escritura. Anthropos. Cook, P. (ed.) (1985). The Cinema Book. BFI.
Cook, P. y Johnston, C. (1974). The Place of Women in the Cinema of Raoul Walsh”, en Hardy, P. (ed.). Raoul Walsh. Edinburgh Film Festival.
De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Indiana University Press.
------------------ (1994). The Practice of Love. Lesbian Sexuality and Perverse Desire. Indiana University Press.
Gombrich, E. A. (1960). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación
pictórica. Pahidon.
Haskell, M. (1987 [1973]). From Reverence to Rape. The treatment of Women in the
Movies. The University of Chicago Press.
Irigaray, L. (2007[1974]). Espéculo de la otra mujer. Akal.
Johnston, C. (ed.) (1973). Notes’ s on Women Cinema. Society for Education in Filmand Television.
--------------------- (1975). The Work of Dorothy Arzner. Towards a Feminist Cinema. BFI.
Kaplan, E. A. (1978). Women in Film Noir. British Film Institute.
Metz, C. El cine ¿lengua o lenguaje?
Zecchi, B. (2013). Gynocine. Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Universidad de Zaragoza.
--------------------- (2014). La pantalla sexuada. Cátedra. Feminismos.
Rich, B. R. (1998). Chick Flicks. Theories and Memories of the Feminist Film Movement. Duke.

Datos de contacto

  • Valdez, María

    Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y gender. Formó parte del Comité de...

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