Trabajo y danza: sobre el movimiento, el trabajo y el ocio

El seminario propone profundizar en la relación “danza y trabajo” a partir de tres ejes: el movimiento; el cuerpo danzante y la noción de “labor”; y el ocio. Su inclusión en el Doctorado en Artes se fundamenta en la reflexión específica sobre un campo de conocimiento productivo en la actualidad que no es abordado por ningún seminario del tramo estructurado.

Áreas en la que se propone el seminario:
- Historia, teoría y crítica de las artes.
- Procesos de transmisión y construcción de conocimiento artístico.
- Artes y tecnologías.
- Artes populares y alternativas.
- Artes escénicas y performáticas.
- Procesos constitutivos, compositivos y de experimentación artística.
- Artes secuenciales.
- Artes de las imágenes fijas y combinadas.

Fecha de Inicio

Lunes 13 de mayo de 2019

Horario de cursada

Lunes a viernes de 17 a 22 h. Sábado de 9 a 14 h.

Se contemplan 2 horas prácticas no presenciales en las que el estudiante debe realizar su proyecto de trabajo final, a presentarse en la última clase.

  1. Lunes 13.05.2019
    De 17 a 22 h
    Clase introductoria (docente Cadús).

  2. Martes 14.05.2019
    Asistencia supervisada a las conferencias dictadas por Kunst y acompañamiento del proceso.
    De 17 a 18 h (docente Cadús).
    Conferencia 1 “Dentro de la práctica: algunas reflexiones sobre el cuerpo danzante y el concepto de labor” (Kunst) de 18 a 19:30 h
    De 19:30 a 22 h (docente Cadús).

  3. Miércoles 15.05.2019
    De 17 a 18 h (docente Cadús).
    Conferencia 2 “Paradoja de la nueva institución: sobre el tiempo y la imaginación” (Kunst) de 18 a 19:30 h
    De 19:30 a 22 h (docente Cadús).

  4. Jueves 16.05.2019
    De 17 a 20 h (docente Kunst)
    De 20 a 22 h (docente Cadús)

  5. Viernes 17.05.2019
    De 17 a 20 h (docente Kunst)
    De 20 a 22 h (docente Cadús)

  6. Sábado 18.05.2019 - Clase de cierre
    De 9 a 12 h (docente Kunst)
    De 12 a 14 h (docente Cadús)

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros semanales (​32 horas)
Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial30  94
No Presencial 2 6
Total30232100

Objetivos

  • Promover el desarrollo de una mirada crítica acerca de la relación entre danza y trabajo en sus manifestaciones contemporáneas y en vínculo con su devenir histórico.

  • Explorar los debates actuales acerca de las condiciones de trabajo en relación al arte contemporáneo.

  • Abordar posiciones teóricas y de investigación artística en cuanto a los modos de trabajo, ocio, y movimiento en la danza y performance actual.

  • Conocer y analizar modos de representación de la escena contemporánea en relación al trabajo.

  • Reflexionar acerca de qué y cómo produce el arte en el capitalismo contemporáneo.

  • Desarrollar una producción escrita de análisis sobre los conceptos trabajados en el seminario.

Programa

El seminario “Trabajo y danza: sobre el movimiento, el trabajo y el ocio” se propone profundizar en el concepto de “trabajo” desde diferentes perspectivas, incluyendo el análisis de performances así como el estudio de algunos capítulos del libro Artist at Work, Proximity of Art and Capitalism, escrito por Bojana Kunst, quien también será profesora del seminario.

Unidad 1. Danza y política hoy.
La potencialidad política del cuerpo danzante. La performance y el intercambio económico. Las nociones de “labor” y trabajo. Capitalismo contemporáneo y Posfordismo. La producción de subjetividad.

Unidad 2. Los procesos de trabajo en el arte contemporáneo.
La producción de sociabilidad. El trabajo colaborativo. El consenso y la desilusión de lo relacional. La comunidad.

Unidad 3. El movimiento como “labor”.
Modos de producción en la performance y el rol de las instituciones. El movimiento y el tiempo. Flexibilización laboral. El rol social del arte y su eficacia económica. El rol de la imaginación en las formas en que se produce y se comparte la performance. El tiempo libre. El ocio.

Modalidad de la actividad

El seminario tiene la particularidad de articular el dictado de clases teóricas de la docente responsable y de la profesora Bojana Kunst, con las conferencias que dictará Kunst en el marco de las actividades académicas organizadas por la Bienal de Performance 2019 y la Universidad Nacional de las Artes.
En función de ello, la propuesta se inicia con una clase teórica introductoria a la temática en la que se presentará la modalidad de cursada y se expondrán conceptos generales que estructuran los contenidos del seminario, a partir de la bibliografía vertebradora de los tres ejes propuestos. Luego, los estudiantes asistirán a las conferencias desarrolladas en el marco de la Bienal, con supervisión, envío de guías de trabajo y/o bibliografía de la temática abordada.
Las demás clases serán dictadas por Kunst y Cadús donde se analizarán performances y se estudiarán conceptos clave con la bibliografía pertinente. Kunst expondrá algunos capítulos de su libro Artist at Work, Proximity of Art and Capitalism. Junto a Cadús se trabajará sobre la discusión grupal de los textos teóricos que refuercen las nociones expuestas por Kunst, y se analizarán obras de danza locales.
Por último se llevará a cabo una clase de cierre en la que se expondrán conceptos generales y se hará una tutoría de las propuestas iniciales de los trabajos finales propuestos por los/as estudiantes. Antes de finalizar el seminario los/as estudiantes deberán entregar un informe sobre la investigación (extensión máxima 2 carillas) a desarrollar en el trabajo final. Esta instancia es de carácter obligatorio.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Asistencia al 80% del total de las clases. Presentación de un trabajo escrito individual que profundice algún aspecto abordado en el seminario (15-20 págs, A4, Times New Roman 12, espaciado 1,5). Se tendrá en cuenta la participación durante la cursada y la presentación en tiempo y forma del proyecto de trabajo final.

Bibliografía

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____. 2012. Artificial Hells: participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso.
Cadús, Eugenia. 2018. “Las condiciones laborales de los/as bailarines/as durante la primera mitad del siglo XX” en Telondefondo 27/ enero-junio 2018: 232-244.
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____. 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
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Hardt, Michael y Antonio Negri. 2002. Imperio. Buenos Aires: Paidós.
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Lazzarato, Maurizio y Antonio Negri. 2001. Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Río de Janeiro: DP&A editora.
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Mignolo, Walter. 2014. “Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica”, en Mignolo, Walter (Comp.), Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Signo: 267-293.
Mouffe, Chantal. 2011. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Negri, Antonio. 1992. Fin de siglo. Barcelona: Paidós.
Puar, Jasbir (Ed.). 2012. “Precarity Talk. A Virtual Roundtable with Lauren Berlant, Judith Butler, Bojana Cvejic, Isabell Lorey, Jasbir Puar, and Ana Vujanovic” en TDR/The Drama Review 56 (4): 163–177.
Rancière, Jacques. 2000. “Política, identificación y subjetivación” en Arditi Karlik, Benjamín (Ed.), El reverso de la diferencia: identidad y política. Caracas: Nueva Visión. [En línea] http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenranciere.htm
Ridout, Nicholas y Rebecca Schneider. 2012. “Precarity and Performance: An Introduction” en TDR/The Drama Review 56 (4): 5–9.
Van Assche, Annelies. 2017. “The future of dance and/as work: performing precarity” en Research in Dance Education 18 (3): 237-251.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 h
  • Cadús, Eugenia

    Es Becaria Posdoctoral del CONICET desarrollando su trabajo en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA), en el que dirige el Grupo de Estudios de Danza Argentina y Latinoamericana. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA, donde también se desempeña como profesora de Teoría General de la Danza. Ha sido docente de la UNA y la UNTREF, y docente...

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  • Kunst, Bojana

    Es actualmente  profesora  y directora del Institute for Applied Theatre Studies / ATW – Institut für Angewandte Theaterwissenschaft, Justus-Liebig University Giessen, Germany, donde dirge el International Master en Coreografía y Performance.  Se graduó en 1994 en Filosofía y Literatura Comparada en la Universidad de Ljubljana, Facultad de Artes. Terminó su tesis...

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