Warburg y las fórmulas emotivas: nuevos abordajes para el estudio de las prácticas artísticas

Warburg y las fórmulas emotivas: nuevos abordajes para el estudio de las prácticas artísticas



El seminario se propone como introducción a la teoría del arte y la cultura de Aby Warburg. El objetivo central es indagar sobre su particular método y los conceptos de fórmulas emotivas (Pathosformeln), pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) y espacio o umbral para el pensamiento (Denkraum) acuñados por el historiador hamburgués como recurso para el estudio de prácticas artísticas.
Warburg y las fórmulas emotivas: nuevos abordajes para el estudio de las prácticas artísticas
Se abordará la biografía intelectual de Warburg y la influencia que dejaron profesores como Schmarsow, que adopta elementos del nuevo psicologismo y el evolucionismo, o el historiador Anton Springer que indaga la cuestión de “Das Nachleben der Antique im Mittelalter” (“La influencia continuada de la Antigüedad en la Edad Media”). Se introducirá, además, en la noción de polaridad y engramas según la teoría de Semon. 

El seguimiento de los trayectos intelectuales recorridos por Warburg, permitirá efectuar una lectura directa y clara del particular método y de la “ciencia innominada”. Para ello se ahondará sobre textos de Aby Warburg que permitirán identificar su método.

Posteriormente se abordarán los estudios realizados por el círculo cercano de Warburg, y seguidamente se incorporarán autores que indagaron los estudios warburguianos.

Se indagará sobre la vigencia que adquieren los estudios warburguianos, en autores como Mitchell o Moxey en torno al estudio de la imagen más allá de lo artístico, es decir, de qué manera los objetos, sean estos estéticos/artísticos o no, son portadores de una carga emocional. 

Se profundizará sobre tesis recientes en artes visuales, teatro, danza, música y cine que reúnen las principales categorías warburguianas desarrolladas en el seminario.

Docente

Paulina Liliana Antacli

Fecha de Inicio

Jueves 29 de octubre de 2020

Arancel

Extranjeros/as de América Latina 
Seminario $ 5.400

Graduados/as de Universidades privadas nacionales 
Seminario $ 4.700

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 3.200

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 2.400    

Lugar de cursada

​Mientras no sea posible volver a la actividad presencial habitual, el seminario se realizará a distancia, a través de la plataforma EVAed.

Horario de cursada

Jueves y viernes de 10 a 14 h

Jueves 29 de octubre: 4 horas (sincrónico)
Viernes 30 de octubre: 4 horas (asincrónicas)
Jueves 5 de noviembre: 4 horas (sincrónico)
Viernes 6 de noviembre: 4 horas (asincrónicas)
Jueves 12 de noviembre: 4 horas (sincrónico)
Viernes 13 de noviembre: 4 horas (asincrónicas)
Jueves 19 de noviembre: 4 horas (sincrónico)
Jueves 26 de noviembre: 4 horas (sincrónico)

Duración

32 h

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas. 

Objetivos

Profundizar en la teoría artística e historia cultural de Aby Warburg e identificar su vigencia y operatividad en el campo de los estudios artísticos.

Indagar sobre los conceptos warburguianos de fórmulas emotivas (Pathosformeln), pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike), espacio o umbral para el pensamiento (Denkraum) como recursos metodológicos para el estudio de procesos artísticos.

Identificar y abrir al campo de las fórmulas emotivas las producciones artísticas vanguardistas, posmodernas y contemporáneas.

Establecer a través del método desarrollado por el historiador alemán nuevas redes de filiaciones en el estudio de objetos específicos vinculados a temas de interés de los/as doctorandos/as.

Programa

Unidad 1. Estudios warburguianos: introducción
-Aby Warburg de psicohistoriador a sismógrafo de las pasiones humanas
-Estudios en Florencia: Tesis sobre la ninfa
-El método warburguiano
- Las formas intermedias: “El vestuario de los intermezzi de 1589” (1895) como plataforma para incluir estudios sobre danza, teatro y performance. 
-La conferencia sobre el ritual de la serpiente
-Atlas Mnemosyne: una historia en imágenes

Unidad 2. La ciencia sin nombre de Warburg
-Vigencia de los estudios warburguianos
-La “ciencia sin nombre” de Warburg como paradigma de los estudios visuales
- El Atlas Mnemosyne y la lógica de montaje como dispositivo de conocimiento dialéctico de la cultura.

Unidad 3. Las fórmulas emotivas (Pathosformeln): estudio de casos
- La fórmula de pathos de la ninfa en la obra de Pablo Picasso: de la ninfa mítica a la mujer trágica
- El pathos del sufriente en la obra de Jerzy Grotowski
- Los topoi trágicos de la locura femenina en la ópera.
- Pina Bausch y el paradigma de la ninfa posmoderna.
- El daguerrotipo, el cine primitivo, la danza de Loïe Fuller.
- La ninfa y la mujer trágica en un horizonte latinoamericano.

Bibliografía

Datos de contacto

  • Antacli, Paulina Liliana

    (Córdoba, Argentina). Es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Pintura, Facultad de Artes, UNC. Docente-investigadora y profesora titular en las carreras de Artes Escénicas y Artes Plásticas, UNLaR. Bailarina profesional, coreógrafa y artista plástica. Docente de Posgrado en el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.