Diplomatura en Mediación Cultural

Diplomatura en Mediación Cultural

Comunidad, Artes y Tecnologías

La Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías es una propuesta de profesionalización y formación de competencias vinculadas al diseño y realización de programas y proyectos de mediación cultural, para ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.

La mediación cultural puede pensarse como un juego dialéctico que busca poner en tensión las obras y manifestaciones culturales con modos diversos de recepción, apreciación, apropiación, participación y disfrute. El oficio de la persona mediadora consiste, justamente, en recrear las condiciones para que dicho juego se realice. La práctica implica transmisión de información, pero también el acercamiento a las expresiones culturales y artísticas a través de los sentidos, con diversas dinámicas que promueven el intercambio de conocimientos, ideas, opiniones y sensaciones.

La mediación cultural adquiere su estatuto y su función en los grandes establecimientos e instituciones culturales europeas y se ha posicionado en el mundo y, más recientemente en la región, como un área de especialización en el campo de la gestión cultural. Así, esta práctica va dando cuenta de un saber que gana terreno en el ámbito del trabajo cultural. Es por ello que la Diplomatura reconoce y reflexiona sobre los tipos y modos de su ejercicio en espacios diversos, posibilitando, a su vez, sistematizar las prácticas que se vienen desarrollando en las instituciones culturales y en las comunidades. Se propone un modo de abordaje que le otorga un papel importante a la innovación artística y tecnológica, entendiendo que resultan un factor central en la transformación de las culturas contemporáneas y de las prácticas pedagógicas vinculadas a esta disciplina.

En este sentido, la Diplomatura se constituye como una instancia formativa para contribuir al mejoramiento de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales, y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar proyectos.
Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)

Objetivos

General
Formar mediadores/as culturales brindando las herramientas necesarias para desempeñarse en ámbitos tradicionales y no tradicionales del campo de las artes y la cultura.

Específicos
  • Promover estrategias de profesionalización y perfeccionamiento que jerarquicen el rol del mediador en el campo de las artes y las culturas.
  • Abordar diversos aspectos teórico-prácticos que posibiliten el diseño, la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la mediación cultural.
 

Destinatarios

La Diplomatura está orientada a profesionales de áreas diversas tales como el campo de las artes, la gestión cultural, la docencia, el campo cultural comunitario, el activismo, entre otros. Asimismo, está destinado a personas que trabajan en espacios tradicionales y específicos de las artes y la cultura (museos, teatros, centros culturales, bibliotecas, áreas culturales de la gestión pública, entre otros); así como quienes se desempeñan en espacios no tradicionales (centros vecinales, clubes barriales, espacios sindicales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de intervención social, etc.), o bien a personas que desean desempeñarse en dichos ámbitos.

Dirección: Lic. Damián del Valle
Coordinación Académica: Esp. Rosario Lucesole
Coordinación Artística: Lic. Marcela Rapallo


Equipo docente
João Luiz “Juca” Silva Ferreira (Ex Ministro de Cultura, Brasil) 
Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Víctor Miguel Vich Florez (Pontificia Universidad Católica de Perú) 
Tomás Peters (Universidad de Chile) 
Damián Del Valle (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Gabriela Augustowsky (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
Rosario Lucesole (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Marcela Rapallo (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Bianca Racioppe (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 
Mariana Luterstein (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
María Laura Laffue (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Camila Baeza (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) 
Mariel Melechenko (Universidad de Buenos Aires Argentina) 
Sonia Jaroslawsky (Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos, Argentina)

(Datos de la imagen: Ingrid Lucía Iacobellis / Camuflaje / En el marco del FAUNA 2017)
El Diplomado está conformado por 5 módulos, 3 de ellos consecutivos y 2 de desarrollo transversal. Las clases se organizan en sincrónicas y asincrónicas. El recorrido finaliza con la presentación de un trabajo final.

Estructura curricular

Módulo 1: El enfoque de la mediación cultural
Paradigmas imperantes en torno al concepto de cultura, origen de la mediación cultural como disciplina, campo de acción de la mediación cultural. El rol de la persona mediadora de la cultura, trayectorias y particularidades que aporta nuestra región a esta práctica. Estrategias de desempeño de una tarea situada en el territorio que habitamos. Cultura comunitaria e interculturalidad.

Módulo 2: Artes, tecnologías y mediación
El/la artista como mediador/a. Experiencias que articulan arte, tecnología y transformación social. El rol de las nuevas tecnologías en estas formas de construcción de saberes y conocimientos. Nuevos caminos de creación colaborativa y de construcción de lazos dentro de las comunidades territoriales y virtuales. Arte relacional y prácticas pedagógicas innovadoras en diálogo con nuevos modos de habitar el mundo. Cultura libre y software libre. Creative commons y licencias.

Módulo 3: Educación y mediación cultural
La mediación cultural como estrategia educativa. La cultura y las artes como escenarios de disputas de sentidos en espacios educativos. Experiencias educativas latinoamericanas vinculadas con la mediación cultural. Políticas culturales y educación en museos. “Giro educativo” y curaduría didáctica. El rol del juego en la mediación, lo lúdico y lo estético como formas de conocimiento, aprendizajes e intercambios de saberes. Estrategias de trabajos de grupo para mediadores culturales.

Módulo 4: Diseño y gestión de proyectos de mediación (dictado transversal)
Diseño de proyectos, desarrollo de estrategias de sustentabilidad y financiamiento. Comunicación cultural. Instancias de medición y evaluación de proyectos culturales.

Módulo 5 (dictado transversal): Mapa de experiencias y vinculaciones para la mediación cultural (dictado transversal)
Nuevos roles en el campo cultural y artístico. Experiencias centradas en las estrategias de construcción de vínculos e intercambios entre producciones culturales y artísticas, y públicos. El/la mediador/a como difusor, dinamizador, activista, técnico en el campo de las artes y la cultura. Registro y articulación con agentes que, en la actualidad, están desarrollando estrategias mediadoras en Argentina y la región. Acompañamiento en el desarrollo del trabajo final.

Modalidad virtual UNA - CLACSO

Carga horaria total: 128 h
Resolución CS Nº 0068/19 (descargar)

Descargar Información
Inscripciones 2024
Inscripciones abiertas con descuento hasta el 30 de marzo de 2024 - prórroga (acceder)

Las personas que forman parte de la comunidad de la UNA (docentes, nodocentes, estudiantes y graduades) pueden acceder a un 50% de descuento adicional. Para aplicarlo, deberán indicar en el formulario de inscripción que “tiene vínculo con un Centro Miembro o un Centro Asociado a CLACSO” y luego elegir la opción “Secretaría de Vinculación y Desarrollo Institucional (UNA)”. Al elegir esta opción, se aplicará el descuento automáticamente y deberá optar por el pago en una cuota o en tres.

Para los pagos que se realizan desde Argentina se toma el valor del dolar a cambio oficial.


Cursada
Abril a julio de 2024
En el marco del convenio suscripto entre la UNA y CLACSO para fortalecer el trabajo conjunto que vienen realizando y para ofrecer la Diplomatura en Mediación Cultural con un alcance a Latinoamérica y el Caribe a través del entorno virtual de CLACSO, ambas instituciones anuncian la apertura de la inscripción a la cuarta edición en modalidad a distancia de este curso.

Más Información sobre cursada 2024
https://www.clacso.org/diploma-superior-en-mediacion-cultural-comunidad-artes-y-tecnologias-3/


Consultas
diplomamediacion@clacso.edu.ar
(54.911) 3880.1388
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.