Corti, Berenice
Investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires (IIEt), profesora en el Conservatorio Manuel de Falla (donde imparte “Música y Producción de Sentido” y otras asignaturas de ciencias sociales para músicxs), y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Cultura, y Doctora en Ciencias Sociales de la misma facultad. Sus áreas de interés se vinculan al estudio de la práctica de músicas afrodiaspóricas en Argentina.
Es autora de los libros “Jazz Argentino. La música 'negra' del país 'blanco'” (Gourmet Musical, 2015), por el que obtuvo el 2017 Iaspm Book Prize a obra novel en idioma no inglés, y del recientemente publicado “Músicas Negras. Cuerpos racializados y sensibilidades afroatlánticas en Buenos Aires” (Prometeo, 2023). También co-compiló “Música y Discurso. Aproximaciones análiticas desde América Latina” (EdUViM, 2017). Ha publicado más de medio centenar de artículos sobre jazz, músicas afrodiaspóricas y gestión cultural de la música.
Desde 2018 investiga la práctica de músicas afrobahianas en Buenos Aires en sus dimensiones musicales y socioculturales, y co-coordina en el IIEt el Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas (GEMAA - Bs. As.), junto con la Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la UBA. El GEMAA ha obtenido recientemente el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (2021) y del Instituto Nacional de la Música (INAMU) (2022), así como del Programa Ibermúsicas (Beca 2021 y Premio Brasil Ibermúsicas 2023). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (2013), Tercer Premio en el Concurso de Ensayos “Las industrias culturales en la Ciudad de Buenos Aires” (OIC- GCBA, 2007) y Distinción Jazzología (Centro Cultural Gral. San Martín, Ministerio de Cultura GCBA, 2004).
Entre 2010 y 2019 co-coordinó el grupo de trabajo Jazz en América Latina de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM – Rama Latinoamericana) e integró la Comisión Directiva de dicha Asociación (2012-2016). Desde 2021 coordina el Simposio “Músicas del Atlántico Negro en América Latina” de la misma Asociación. Fue productora independiente de conciertos con su local Jazz Club en el Paseo La Plaza (1997-2000) y en otros espacios como el Centro Cultural Konex (2002-2004).