Espinosa, Susana
Susana Espinosa nació en Buenos Aires, Argentina. Doctora en Filosofía especializada en Estética de las artes contemporáneas (Universidad Nacional de Lanús- UNLa. 2014). Licenciada en Gestión Educativa (UNLa. 2002) Profesora Nacional de Música (Conservatorio Municipal Manuel de Falla.1974). Técnica en Ciencias de la Comunicación (Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación – ISCOP. 1965). Recibió beca OEA para el desarrollo de periodismo educativo y cultural en Quito, Ecuador (1973) y Premio EMBAT, por la producción del libro “Ecología Acústica y Educación. Bases para el diseño de un nuevo proyecto sonoro”. Editorial Graó, España (2005). Es Docente Investigador Nivel 3, Programa de Incentivos. (Ministerio de Educación de la Nación 1999 a la actualidad). Creadora y Directora de las carreras de grado: Ciclo de Licenciatura en Audiovisión; Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de las Artes Combinadas; Licenciatura en Audiovisión. (UNLa. desde 1998 a 2011). Profesora titular de diversas cátedras de comunicación y de arte audiovisual y experimental (UNLa. 1997 a la actualidad). Y en otras universidades nacionales e internacionales.
Fue miembro fundador del Atelier de Realizaciones Técnico-Electroacústicas – ARTE 11-(1971 a 1984). Fue co-fundadora de Fundación para la Educación Musical (1993 a 1998). Fue Asesora Cultural en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y de la Secretaría de Cultura de la Nación (1978 a 1983). Fue Asesora Cultural en ATECE (Argentina Televisora Color) entre 1995 y 1998. Fue Delegada por Argentina en la 1ra. Conferencia Mundial de Ecología Acústica (Banff Center, Calgary, Canadá, 1992). Fue creadora y directora del “Encuentro Nacional de Ecología Acústica” – ENEAC/94, en el Camping Musical de Bariloche, Argentina, con la participación de espectáculos, performance y artistas de varios países del mundo. En el mismo estuvo como Invitado especial el músico y educador canadiense R. Murray Schafer. Fue creadora del Programa “Paseos biosónicos para disfrutar” dentro de la Fundación para la Educación Musical, que desarrolló caminatas sonoras y de silencio por diversas regiones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Francia. Es Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología – abremate. (2011 a la actualidad, UNLa.), espacio dedicado a la integración de la ciencia con el arte y la tecnología. Co-Directora Artística del Festival Anual Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”. (UNLa. 2000 a 2008). Co-Directora del Festival Escalatrónica (UNLa. 2015 a la actualidad), dedicado a la promoción de obras contemporáneas de arte electrónico en fusión con la ciencia.
Es autora, co-autora y compiladora de diversas obras bibliográficas, entre ellas “Resonancias I y II” (Ricordi) “Animúsica” (Music Ediciones Dynamic, 2005), “La producción de video en el aula” (Colihue, 2006). “Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro” (Premio EMBAT,Graó, España 2005), “Escritos sobre Audiovisión”, volumen I, II, III (UNLa. 2005 a 2010). “Artes Integradas y Educación” (Ediciones de la UNLa. 2008 a 2010) ”Ciencia, arte y tecnología. Enfoques plurales para un abordaje interdisciplinar” (UNLa. 2015), ), “ARTE 11, Experimentación musical en Argentina a partir de los años setenta” (Editorial Lugar, 2018), “Artes Irreverentes. Filosofía de las estéticas sonoras, visuales, experimentales y tecnológicas surgidas en los años 60”. (Ediciones de la UNLa., 2019). Realiza investigaciones y dicta cursos, talleres y conferencias en Argentina y en el exterior en ámbitos académicos de grado y posgrado sobre temas de su especialidad como: artes combinadas, música electroacústica, fusión de ciencia, arte y tecnología, ecología acústica, gestión cultural, composición sonoro-visual en tiempo real. Posee destacada experiencia en proyectos de gestión socio-cultural en diversos ámbitos oficiales y privados de la Argentina.