70 años de gratuidad universitaria

La UNA celebra el 70º Aniversario de la Gratuidad Universitaria, una medida revolucionaria decretada por el presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949  y ratificada en 2007, cuando se declara la fecha como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.

En sus orígenes, la Universidad en Argentina se constituyó como una institución elitista para un grupo selecto de la sociedad, reproduciendo un orden social preestablecido. Con la gratuidad, la enseñanza universitaria en el territorio nacional deja de ser un privilegio para pocos para transformarse en un bien social en consonancia a un modelo de país con movilidad social ascendente.

Desde 1955, los gobiernos de facto diezmaron, entre otras cosas, los avances legislativos y la gratuidad fue rápidamente cercenada y en la última dictadura cívico-militar, a partir del golpe de 1976, la comunidad universitaria padeció el arancelamiento. En 2007,  bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se reconoció oficialmente el Decreto Nº 29.337 sobre la Gratuidad gracias a la gestión de la Universidad de Lanús. Finalmente en 2015, se sancionó la Ley 27.204 (Implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el Nivel de la Educación Superior)  que modificó la concepción de la educación superior como “servicio”, por la concepción de la educación como “derecho” y estableció la gratuidad de los estudios.

Hacia 1949 había siete universidades nacionales en todo el país y 70 años después de ese decreto hay más de 60. Cada provincia tiene al menos una casa de estudios superiores, pública y gratuita. Eso da cuenta de un progreso en términos sociales pero también federales. Hoy, más de un millón y medio de personas, sin distinción de clases, concurre a universidades públicas y gratuitas en todo el país.

Teniendo en cuenta el contexto regional y el proceso político que gobernó los últimos años nuestro país, la Universidad Nacional de las Artes, en tanto institución de educación superior en artes pública y gratuita, celebra el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria. Reconoce en esta fecha el producto de decisiones políticas que equipararon las oportunidades para todos y todas las argentinos/as.