El profesor Martín Groisman del Área Transdepartamental de Artes Multimediales hace un repaso por personajes, hechos y obras del campo artístico local que, por su experimentación en el campo formal o su exploración sobre el lenguaje, son claros antecedentes del panorama artístico multimedial del tercer milenio.
“…La realidad (como las grandes ciudades) se ha extendido y se ha ramificado en los últimos años. Esto ha influido en el Tiempo: el pasado se aleja con inexorable rapidez…”
Adolfo Bioy Casares. El perjurio de la nieve.
Los actos y festejos por el Bicentenario de nuestra Patria se presentan como una gran ocasión para ejercitar la memoria. El despliegue generalizado de banderas, desfiles y discursos que actualizan 200 años de historia como país, moviliza otros recuerdos. Ubicados desde la perspectiva histórica, recordamos acontecimientos del pasado que configuran y dan sentido a la producción artística del presente.
El mundo de hoy es un lugar caracterizado por la complejidad. La cantidad de información circulante es abrumadora. En esta circunstancia, la cultura digital, mediática y global, promociona la hiper conectividad como la máxima conquista tecno-social de la especie humana. La multiplicación de procesadores, cámaras, micrófonos y pantallas en todos los rincones del espacio público y privado, promueve la fantasía de la comunicación total.
Todo el sistema está orientado hacia la consagración de lo nuevo. La última versión siempre es mejor que la anterior. Pero esta “actualización” compulsiva de productos, bienes y contenidos -además de exacerbar el consumo masivo- destituye el valor de las cosas. La cultura mediática trabaja para perpetuar en la experiencia cotidiana el Tiempo Real. La realidad, atravesada por redes, ondas y micro-ondas, se materializa en las pantallas como un presente contínuo que desactiva el pasado y suspende el futuro.
En este contexto, el arte multimedial - siempre asociado a las “nuevas tecnologías” - define su territorio de actuación en diferentes campos de lo nuevo: las telecomunicaciones, la robótica, la vida artificial, la realidad virtual. Sin embargo, lo propio del lenguaje numérico no es la multiplicación de medios, sino la escritura en código, el arte de combinar ceros y unos. El arte multimedial trabaja con fragmentos de información, procura la manipulación, la automatización, la copia; su discurso se articula con los “restos” de las otras artes. De este modo, la programación de algoritmos sólo toma sentido artístico a partir de la intersección de los Bits del arte con los lenguajes del diseño, la ciencia, la política y la tecnología.
Evocando algunos hechos del pasado reconocemos las claves del tiempo presente. Recordamos personajes, hechos y obras del campo artístico local que por su experimentación en el campo formal o su exploración sobre el lenguaje, son claros antecedentes del panorama artístico multimedial del tercer milenio.
1806 - El sí de las niñas
El 18 de junio de 1806 se detecta la presencia de navíos Ingleses en aguas del Río de la Plata. El Virrey Sobremonte, convencido de que el ataque se dirige a Montevideo, comienza a organizar una tímida defensa de la ciudad de Buenos Aires. En medio del estado de agitación e incertidumbre que lo rodea, la noche del 24 de junio asiste a la Casa de Comedias, donde se representa la comedia El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. En pleno desarrollo de la función recibe un aviso que le confirma el avance de las tropas británicas. Esto provoca su retiro intempestivo de la sala. El posterior abandono de la ciudad por parte del Virrey constituye para los criollos un signo evidente de la decadencia del poder de la corona española. La resistencia se organiza. La Reconquista y posterior expulsión de los Ingleses lleva a desconocer la autoridad del Virrey. Faltarán todavía dos años para que se produzcan los acontecimientos conocidos como la Revolución de Mayo.
La obra fue estrenada con gran éxito en Madrid en el mes de enero de ese mismo año. Esto demuestra que en esos tiempos el repertorio teatral de las Cortes se representa sin demoras en las lejanas Colonias del Río de la Plata. La trama argumental de la obra cuenta las peripecias de un hombre rico y viejo que pretende casarse con una joven bella y humilde. La chica está enamorada de un joven tímido y apuesto que casualmente es sobrino del viejo pretendiente. Este argumento se convertirá con el tiempo en una matriz dramática que encontramos sin variaciones en la estructura del relato de casi todas las Telenovelas de la actualidad.
1867 - Puente Pueyrredón
Prilidiano Pueyrredón, uno de los pioneros de la pintura argentina, es conocido como autor de paisajes, desnudos y retratos de la sociedad rioplatense del siglo XIX. Sin embargo es poco recordado por su actividad como ingeniero, formación que recibe en el Politécnico de París. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la construcción de un puente giratorio de hierro para conectar el acceso sur de la ciudad – una propuesta avanzada para la época- que reemplazaría al de madera ya existente. El día mismo de su inauguración en1867, la enorme estructura de hierro traída de Inglaterra se viene abajo, hundiéndose en las oscuras aguas del Riachuelo. Este lamentable hecho acarreó un fuerte perjuicio económico para Pueyrredón, afectando gravemente su salud. Fallece pocos años después sin ver inaugurado el puente hecho en su reemplazo. Su talento artístico, forjado en la dureza del ángulo recto y el cálculo numérico lo llevó a la búsqueda de la innovación en el campo tecnológico, lo que siempre entraña riesgos, peligros. En este caso, un error de cálculo resultó fatal.
1910 - Cine del Centenario
El primer registro fílmico que se realizó en el país consistió en una operación quirúrgica realizada por el Dr. Posadas en 1899. Desde su mismo origen, el lenguaje cinematográfico nacional queda ligado al discurso científico, que reconoce de inmediato el valor testimonial del nuevo medio. Los primeros cortos de ficción llegarían poco tiempo después en ocasión de las conmemoraciones del Centenario. El novedoso invento del cinematógrafo es utilizado por el director italiano Mario Gallo para producir en 1909 “Revolución de Mayo” y “El fusilamiento de Dorrego”, considerada la primer película de ficción nacional.
Recientemente hemos asistido a un espectáculo evocativo de la historia nacional, una proyección sobre la fachada del Cabildo realizada con un sistema denominado “Mapping”, que reproduce un modelo 3D del mismo edificio en escala real. Nuevamente la tecnología de última generación se pone al servicio de la reconstrucción histórica y la memoria colectiva.
1921 - Las vanguardias y la metafísica criolla
Los años 20, el período “entre guerras” en Europa, constituye un momento de quiebre y renovación de los lenguajes artísticos, que no tarda en llegar al Río de la Plata. Pintores, músicos y poetas se lanzan al territorio de la experimentación. En la plástica Pettorutti, Spilimbergo, Battle Planas. En literatura, los juegos para-textuales de Oliverio Girondo con sus poemas visuales y también Xul Solar quien además de su original trabajo pictórico crea dos lenguajes artificiales: el neocriollo y la panlengua.
Macedonio Fernandez publica en 1921 “No toda es vigilia la de los ojos abiertos”. Su reflexión metafísica sobre el ser, la nada, la materia, el mundo y la realidad inaugura una corriente de pensamiento sobre el estatuto de lo real y su relación con lo virtual.
Pocos años más tarde, en 1941 Bioy Casares publica “La invención de Morel”, un relato fantástico sobre la construcción de una máquina de creación de “vida artificial”.
1945 - Borges hipertextual
Borges publica “El Aleph” en 1945. Este relato, que da cuenta de un objeto en el que convergen todos los puntos del universo “sin superposición ni transparencia” es una metáfora perfecta de la lógica del hipertexto. Otros cuentos suyos como “Las ruinas circulares”, “El libro de arena” y “El jardín de los senderos que se bifurcan” trabajan en forma brillante sobre las paradojas y laberintos del espacio-tiempo y la compleja relación entre la memoria y el lenguaje.
Ese mismo año, Amancio Williams, realiza el proyecto “La casa del puente”, obra emblemática de la arquitectura moderna, una exploración de las posibilidades constructivas del hormigón, el acero, el vidrio.
1951 - Televisión o muerte
La primera transmisión de la televisión argentina se produce en ocasión de los festejos del Dia de la Lealtad, el 17 de octubre de 1951. Este hecho está dramáticamente ligado a la imagen de Evita, pronunciando en directo el que será el último discurso de su vida. En ese momento, en el país solo existían 30 aparatos receptores de TV.
En 1962 comienzan las transmisiones de “Sábados Circulares” de Pipo Mancera. Allí queda inaugurado el formato del programa ómnibus: 6 horas de duración, muchas figuras invitadas y un conductor estrella.
Años más tarde, se inicia la era color a través de la pantalla de Canal 7, convertido en ATC por el Proceso Militar en ocasión del Mundial de Fútbol de 1978.
Desde su misma creación, el medio televisivo se convierte en un poderoso aliado del poder estatal y al mismo tiempo en lugar de transmisión privilegiado de intereses privados, concentrados y sostenidos por el contenido más importante de la televisión: la tanda publicitaria.
1957 - El Eternauta, navegante del tiempo, viajero de la eternidad
Esta obra maestra de la historieta nacional, realizada por Hector Oesterheld y Francisco Solano López comenzó a ser publicada en 1957. Introduce en su argumento varias cuestiones innovadoras y sorprendentes: construye una historia de ciencia ficción en un contexto local, desarrolla un manejo del tiempo que quiebra la lógica del relato lineal, plantea cuestiones tecnológicas de avanzada. También se convierte en un texto premonitorio sobre las consecuencias del sangriento proceso militar que vivirá el país en años posteriores, incluyendo el trágico destino del autor y su familia.
A fines de la década del 50 se produce un hecho clave para el futuro de los medios electrónicos del país. La creación del Estudio de Fonología Musical, primer laboratorio institucional de Música Electrónica en Latinoamérica, fundado por Francisco Kröpfl en la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1958. Años más tarde continúa como Director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella.
Al año siguiente un proyecto de Clorindo Testa gana el concurso para la realización del Banco de Londres y América del Sud. Una imponente estructura de hormigón, representante del movimiento conocido como Brutalismo en arquitectura.
1968 - Happenings
En un país donde abunda información sobre hechos que escasean, …“Nos proponemos entregar a la prensa el informe escrito y fotográfico de un happening que no ha ocurrido”. Así presentaba Oscar Masotta un evento artístico denominado “Anti-happening”. Un hecho inexistente que desencadena una serie de informaciones en los medios, construyendo el acontecimiento mismo. Por esa misma época, además de realizar otros Happenings como “El helicóptero” y “Para inducir al espíritu de la imagen” y organizar la Bienal Mundial de la Historieta, Masotta introduce la lectura de Jaques Lacan en lengua castellana.
Es el momento de las instalaciones, las performances, las intervenciones, la música Beat. El Pop art retoma consignas planteadas por las Vanguardias, el Situacionismo, el Arte Concreto, el Informalismo y otros. El epicentro de todo el movimiento se ubica en el Centro de experimentación del Di Tella, lugar donde el ingeniero Fernando von Reichenbach crea el célebre Convertidor Gráfico Analógico, también llamado "Catalina", por medio del cual los compositores pueden dibujar curvas, ritmos y melodías que son leídos por una cámara de video y traducidos a señales eléctricas que comandan la generación de sonidos. De este mismo lugar surge el grupo Les Luthiers,
1979 - La grasa de las capitales no se banca más
El grupo Serú Giran, en plena dictadura militar edita un disco cuya cubierta reproduce la tapa de un conocido semanario de actualidad. Una parodia que se atreve, a pesar de la censura, a ironizar sobre el tratamiento de la información de los medios oficiales.
1987 - Privee
Luis Alberto Spinetta utiliza por primera vez sonidos sampleados para la grabación de un disco. Se detallan en la ficha técnica: crash de fósforo Fragata, Bichofeos auténticos de Castelar, relato de gol de Muñóz, arranque de lavarropas Eslabón de lujo.
Al año siguiente se presenta “The Man of the Week “ (1988), de Boy Olmi y Luis María Hermida. Una pieza de videoarte que satiriza un programa de televisión a partir de la investigación de un hecho absurdo que nunca termina de entenderse. Tiempo después, otro video “Reconstruyen crimen de la modelo” (1990), de Andrés Di Tella y Fabián Hoffman, basado en la edición del material de un noticiero de tv que reconstruye un asesinato.
1998 - La sonámbula, sueños del 2010
La historia de la película “La sonámbula “de Fernando Spinner estrenada en 1988, sitúa la acción en el año 2010 en Argentina. Durante ese año del Bicentenario, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.
2007- La vuelta del Aniceto
Leonardo Favio realiza en 2007 una remake de su bellísima obra “Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…” realizada en 1966. Basado en el mismo argumento, transforma un relato caracterizado por un realismo despojado, fotografiado en blanco y negro, por un “ballet cinematográfico” con cuidadas coreografías y escenarios dibujados por la luz.
2010 - SATVD-T
Este año se pone en funcionamiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Este sistema se encuadra en el proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) que cambia para siempre el escenario tecnológico de la radiodifusión y las telecomunicaciones en Argentina. Esto supondrá la multiplicación de canales con producción local y el acceso gratuito a los contenidos de TV en alta definición en todo el país.
Concluyendo
A partir de esta sucesión desordenada de recuerdos, encontramos las huellas que dan sentido a lo que hoy conforma el extenso campo del arte multimedial, caracterizado por el uso de redes virtuales, instalaciones interactivas, pantallas sensibles, sistemas robóticos, ambientes mutantes y sistemas generativos. Todo lo que sucede en el presente encuentra un punto de anclaje en las obras del pasado, que lo hacen posible.
Invitamos a todos los lectores a enriquecer con su aporte la larga lista de personajes y acontecimientos que conforman la historia del arte multimedial en la Argentina.
Adolfo Bioy Casares. El perjurio de la nieve.
Los actos y festejos por el Bicentenario de nuestra Patria se presentan como una gran ocasión para ejercitar la memoria. El despliegue generalizado de banderas, desfiles y discursos que actualizan 200 años de historia como país, moviliza otros recuerdos. Ubicados desde la perspectiva histórica, recordamos acontecimientos del pasado que configuran y dan sentido a la producción artística del presente.
El mundo de hoy es un lugar caracterizado por la complejidad. La cantidad de información circulante es abrumadora. En esta circunstancia, la cultura digital, mediática y global, promociona la hiper conectividad como la máxima conquista tecno-social de la especie humana. La multiplicación de procesadores, cámaras, micrófonos y pantallas en todos los rincones del espacio público y privado, promueve la fantasía de la comunicación total.
Todo el sistema está orientado hacia la consagración de lo nuevo. La última versión siempre es mejor que la anterior. Pero esta “actualización” compulsiva de productos, bienes y contenidos -además de exacerbar el consumo masivo- destituye el valor de las cosas. La cultura mediática trabaja para perpetuar en la experiencia cotidiana el Tiempo Real. La realidad, atravesada por redes, ondas y micro-ondas, se materializa en las pantallas como un presente contínuo que desactiva el pasado y suspende el futuro.
En este contexto, el arte multimedial - siempre asociado a las “nuevas tecnologías” - define su territorio de actuación en diferentes campos de lo nuevo: las telecomunicaciones, la robótica, la vida artificial, la realidad virtual. Sin embargo, lo propio del lenguaje numérico no es la multiplicación de medios, sino la escritura en código, el arte de combinar ceros y unos. El arte multimedial trabaja con fragmentos de información, procura la manipulación, la automatización, la copia; su discurso se articula con los “restos” de las otras artes. De este modo, la programación de algoritmos sólo toma sentido artístico a partir de la intersección de los Bits del arte con los lenguajes del diseño, la ciencia, la política y la tecnología.
Evocando algunos hechos del pasado reconocemos las claves del tiempo presente. Recordamos personajes, hechos y obras del campo artístico local que por su experimentación en el campo formal o su exploración sobre el lenguaje, son claros antecedentes del panorama artístico multimedial del tercer milenio.
1806 - El sí de las niñas
El 18 de junio de 1806 se detecta la presencia de navíos Ingleses en aguas del Río de la Plata. El Virrey Sobremonte, convencido de que el ataque se dirige a Montevideo, comienza a organizar una tímida defensa de la ciudad de Buenos Aires. En medio del estado de agitación e incertidumbre que lo rodea, la noche del 24 de junio asiste a la Casa de Comedias, donde se representa la comedia El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. En pleno desarrollo de la función recibe un aviso que le confirma el avance de las tropas británicas. Esto provoca su retiro intempestivo de la sala. El posterior abandono de la ciudad por parte del Virrey constituye para los criollos un signo evidente de la decadencia del poder de la corona española. La resistencia se organiza. La Reconquista y posterior expulsión de los Ingleses lleva a desconocer la autoridad del Virrey. Faltarán todavía dos años para que se produzcan los acontecimientos conocidos como la Revolución de Mayo.
La obra fue estrenada con gran éxito en Madrid en el mes de enero de ese mismo año. Esto demuestra que en esos tiempos el repertorio teatral de las Cortes se representa sin demoras en las lejanas Colonias del Río de la Plata. La trama argumental de la obra cuenta las peripecias de un hombre rico y viejo que pretende casarse con una joven bella y humilde. La chica está enamorada de un joven tímido y apuesto que casualmente es sobrino del viejo pretendiente. Este argumento se convertirá con el tiempo en una matriz dramática que encontramos sin variaciones en la estructura del relato de casi todas las Telenovelas de la actualidad.
1867 - Puente Pueyrredón
Prilidiano Pueyrredón, uno de los pioneros de la pintura argentina, es conocido como autor de paisajes, desnudos y retratos de la sociedad rioplatense del siglo XIX. Sin embargo es poco recordado por su actividad como ingeniero, formación que recibe en el Politécnico de París. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la construcción de un puente giratorio de hierro para conectar el acceso sur de la ciudad – una propuesta avanzada para la época- que reemplazaría al de madera ya existente. El día mismo de su inauguración en1867, la enorme estructura de hierro traída de Inglaterra se viene abajo, hundiéndose en las oscuras aguas del Riachuelo. Este lamentable hecho acarreó un fuerte perjuicio económico para Pueyrredón, afectando gravemente su salud. Fallece pocos años después sin ver inaugurado el puente hecho en su reemplazo. Su talento artístico, forjado en la dureza del ángulo recto y el cálculo numérico lo llevó a la búsqueda de la innovación en el campo tecnológico, lo que siempre entraña riesgos, peligros. En este caso, un error de cálculo resultó fatal.
1910 - Cine del Centenario
El primer registro fílmico que se realizó en el país consistió en una operación quirúrgica realizada por el Dr. Posadas en 1899. Desde su mismo origen, el lenguaje cinematográfico nacional queda ligado al discurso científico, que reconoce de inmediato el valor testimonial del nuevo medio. Los primeros cortos de ficción llegarían poco tiempo después en ocasión de las conmemoraciones del Centenario. El novedoso invento del cinematógrafo es utilizado por el director italiano Mario Gallo para producir en 1909 “Revolución de Mayo” y “El fusilamiento de Dorrego”, considerada la primer película de ficción nacional.
Recientemente hemos asistido a un espectáculo evocativo de la historia nacional, una proyección sobre la fachada del Cabildo realizada con un sistema denominado “Mapping”, que reproduce un modelo 3D del mismo edificio en escala real. Nuevamente la tecnología de última generación se pone al servicio de la reconstrucción histórica y la memoria colectiva.
1921 - Las vanguardias y la metafísica criolla
Los años 20, el período “entre guerras” en Europa, constituye un momento de quiebre y renovación de los lenguajes artísticos, que no tarda en llegar al Río de la Plata. Pintores, músicos y poetas se lanzan al territorio de la experimentación. En la plástica Pettorutti, Spilimbergo, Battle Planas. En literatura, los juegos para-textuales de Oliverio Girondo con sus poemas visuales y también Xul Solar quien además de su original trabajo pictórico crea dos lenguajes artificiales: el neocriollo y la panlengua.
Macedonio Fernandez publica en 1921 “No toda es vigilia la de los ojos abiertos”. Su reflexión metafísica sobre el ser, la nada, la materia, el mundo y la realidad inaugura una corriente de pensamiento sobre el estatuto de lo real y su relación con lo virtual.
Pocos años más tarde, en 1941 Bioy Casares publica “La invención de Morel”, un relato fantástico sobre la construcción de una máquina de creación de “vida artificial”.
1945 - Borges hipertextual
Borges publica “El Aleph” en 1945. Este relato, que da cuenta de un objeto en el que convergen todos los puntos del universo “sin superposición ni transparencia” es una metáfora perfecta de la lógica del hipertexto. Otros cuentos suyos como “Las ruinas circulares”, “El libro de arena” y “El jardín de los senderos que se bifurcan” trabajan en forma brillante sobre las paradojas y laberintos del espacio-tiempo y la compleja relación entre la memoria y el lenguaje.
Ese mismo año, Amancio Williams, realiza el proyecto “La casa del puente”, obra emblemática de la arquitectura moderna, una exploración de las posibilidades constructivas del hormigón, el acero, el vidrio.
1951 - Televisión o muerte
La primera transmisión de la televisión argentina se produce en ocasión de los festejos del Dia de la Lealtad, el 17 de octubre de 1951. Este hecho está dramáticamente ligado a la imagen de Evita, pronunciando en directo el que será el último discurso de su vida. En ese momento, en el país solo existían 30 aparatos receptores de TV.
En 1962 comienzan las transmisiones de “Sábados Circulares” de Pipo Mancera. Allí queda inaugurado el formato del programa ómnibus: 6 horas de duración, muchas figuras invitadas y un conductor estrella.
Años más tarde, se inicia la era color a través de la pantalla de Canal 7, convertido en ATC por el Proceso Militar en ocasión del Mundial de Fútbol de 1978.
Desde su misma creación, el medio televisivo se convierte en un poderoso aliado del poder estatal y al mismo tiempo en lugar de transmisión privilegiado de intereses privados, concentrados y sostenidos por el contenido más importante de la televisión: la tanda publicitaria.
1957 - El Eternauta, navegante del tiempo, viajero de la eternidad
Esta obra maestra de la historieta nacional, realizada por Hector Oesterheld y Francisco Solano López comenzó a ser publicada en 1957. Introduce en su argumento varias cuestiones innovadoras y sorprendentes: construye una historia de ciencia ficción en un contexto local, desarrolla un manejo del tiempo que quiebra la lógica del relato lineal, plantea cuestiones tecnológicas de avanzada. También se convierte en un texto premonitorio sobre las consecuencias del sangriento proceso militar que vivirá el país en años posteriores, incluyendo el trágico destino del autor y su familia.
A fines de la década del 50 se produce un hecho clave para el futuro de los medios electrónicos del país. La creación del Estudio de Fonología Musical, primer laboratorio institucional de Música Electrónica en Latinoamérica, fundado por Francisco Kröpfl en la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1958. Años más tarde continúa como Director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella.
Al año siguiente un proyecto de Clorindo Testa gana el concurso para la realización del Banco de Londres y América del Sud. Una imponente estructura de hormigón, representante del movimiento conocido como Brutalismo en arquitectura.
1968 - Happenings
En un país donde abunda información sobre hechos que escasean, …“Nos proponemos entregar a la prensa el informe escrito y fotográfico de un happening que no ha ocurrido”. Así presentaba Oscar Masotta un evento artístico denominado “Anti-happening”. Un hecho inexistente que desencadena una serie de informaciones en los medios, construyendo el acontecimiento mismo. Por esa misma época, además de realizar otros Happenings como “El helicóptero” y “Para inducir al espíritu de la imagen” y organizar la Bienal Mundial de la Historieta, Masotta introduce la lectura de Jaques Lacan en lengua castellana.
Es el momento de las instalaciones, las performances, las intervenciones, la música Beat. El Pop art retoma consignas planteadas por las Vanguardias, el Situacionismo, el Arte Concreto, el Informalismo y otros. El epicentro de todo el movimiento se ubica en el Centro de experimentación del Di Tella, lugar donde el ingeniero Fernando von Reichenbach crea el célebre Convertidor Gráfico Analógico, también llamado "Catalina", por medio del cual los compositores pueden dibujar curvas, ritmos y melodías que son leídos por una cámara de video y traducidos a señales eléctricas que comandan la generación de sonidos. De este mismo lugar surge el grupo Les Luthiers,
1979 - La grasa de las capitales no se banca más
El grupo Serú Giran, en plena dictadura militar edita un disco cuya cubierta reproduce la tapa de un conocido semanario de actualidad. Una parodia que se atreve, a pesar de la censura, a ironizar sobre el tratamiento de la información de los medios oficiales.
1987 - Privee
Luis Alberto Spinetta utiliza por primera vez sonidos sampleados para la grabación de un disco. Se detallan en la ficha técnica: crash de fósforo Fragata, Bichofeos auténticos de Castelar, relato de gol de Muñóz, arranque de lavarropas Eslabón de lujo.
Al año siguiente se presenta “The Man of the Week “ (1988), de Boy Olmi y Luis María Hermida. Una pieza de videoarte que satiriza un programa de televisión a partir de la investigación de un hecho absurdo que nunca termina de entenderse. Tiempo después, otro video “Reconstruyen crimen de la modelo” (1990), de Andrés Di Tella y Fabián Hoffman, basado en la edición del material de un noticiero de tv que reconstruye un asesinato.
1998 - La sonámbula, sueños del 2010
La historia de la película “La sonámbula “de Fernando Spinner estrenada en 1988, sitúa la acción en el año 2010 en Argentina. Durante ese año del Bicentenario, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.
2007- La vuelta del Aniceto
Leonardo Favio realiza en 2007 una remake de su bellísima obra “Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…” realizada en 1966. Basado en el mismo argumento, transforma un relato caracterizado por un realismo despojado, fotografiado en blanco y negro, por un “ballet cinematográfico” con cuidadas coreografías y escenarios dibujados por la luz.
2010 - SATVD-T
Este año se pone en funcionamiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Este sistema se encuadra en el proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) que cambia para siempre el escenario tecnológico de la radiodifusión y las telecomunicaciones en Argentina. Esto supondrá la multiplicación de canales con producción local y el acceso gratuito a los contenidos de TV en alta definición en todo el país.
Concluyendo
A partir de esta sucesión desordenada de recuerdos, encontramos las huellas que dan sentido a lo que hoy conforma el extenso campo del arte multimedial, caracterizado por el uso de redes virtuales, instalaciones interactivas, pantallas sensibles, sistemas robóticos, ambientes mutantes y sistemas generativos. Todo lo que sucede en el presente encuentra un punto de anclaje en las obras del pasado, que lo hacen posible.
Invitamos a todos los lectores a enriquecer con su aporte la larga lista de personajes y acontecimientos que conforman la historia del arte multimedial en la Argentina.