20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. Es una fecha dedicada a la memoria de aquellas personas travestis, transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia y el transodio, es decir, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persiste aún hoy. Según datos del portal oficial del Día Internacional de la Memoria Trans (acceder), se estima que un total de 3.664 personas trans fueron reportadas asesinadas solo en 75 países, entre enero de 2008 y septiembre de 2020.
El Día Internacional de la Memoria Transexual se creó en el año 1998 por iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual y activista, para honrar la memoria de Rita Hester, asesinada por activista, transexual y afroamericana.

Una semana después del asesinato se convocó a una vigilia en repudio al tratamiento dado por los medios de comunicación, los cuales mostraron total desprecio hacia Hester por su condición de género y origen. Esta vigilia sirvió de inspiración para la conmemoración del 20 de noviembre y así, inmortalizar este día de lucha en defensa del colectivo LGBTIQ+, que, al día de hoy, continúa atravesado por la estigmatización, criminalización y patologización.

En Argentina, existe el Archivo de la Memoria Trans, un colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria a nivel nacional. Cuenta con seis mil piezas (anécdotas, fotos, testimonios y cartas) que recorren el siglo XX, hasta la década del noventa. Muchos de estos documentos han sobrevivido a las dictaduras y a la represión de las fuerzas de seguridad en democracia. También es destacable la labor del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT en la elaboración de datos y estadísticas y en la visibilización de las problemáticas discriminatorias que existen en el país.

Argentina ha avanzado en el otorgamiento de derechos a esta población a través de leyes como la de Educación Sexual Integral (N° 26.150), la de Matrimonio Igualitario (N° 26.618), la de Crímenes de Odio (N° 26.791), la de Reproducción Humana Asistida (N° 26.862), la de Identidad de Género (N° 26743) y la de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (Nº 27.636). Sin embargo, aún son necesarias más políticas públicas inclusivas orientadas a reparar la desigualdad estructural sufrida por este colectivo y avanzar en la elaboración de estadísticas o datos oficiales que permitan construir legislación más ajustada a los datos de la realidad.

La Universidad Nacional de las Artes ha asumido también el compromiso en la defensa y promoción de los derechos de las personas Trans y Travestis a partir de la implementación de políticas como la Guía para el acompañamiento de la comunidad universitaria trans, travestis y no binaries y el Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el ámbito de la universidad “Effy Beth”.

La UNA construye memoria para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, diversa y libre de violencias.

* Fotografía: Agradecimientos a Rocío Tognelli, Cooperativa Mil Volando

Universidad Nacional de las Artes