21 de junio: Día Internacional por la Educación No Sexista

La fecha fue instaurada en el año 1981 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres reunida en Paraguay, que decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
Esta conmemoración busca promover el derecho a la educación de las mujeres y disidencias sexuales, en particular de sectores populares en América Latina y el Caribe, en pos de una educación igualitaria, abierta a la diversidad sexual, cultural, étnica y racial, desde una mirada cuestionadora de los estereotipos y las prácticas discriminatorias, en todo ámbito educativo.

La sociedad nos dice: no estén paradas en una esquina, estudien y trabajen. Pero los profesores viven atacándonos, obligándonos a que nos eduquemos y corrijamos, y la verdad es que es muy difícil sostener esta currícula educativa que solo plantea el binarismo de género y “la familia tipo” cuando hay tipos de familia”.
Pía Baudracco *

El paso por la escuela se encuentra signado de saberes y escenas en que el deber ser femenino y masculino cis, binario y heteronormativo va construyendo los modos de ser y estar en el mundo, encorsetando la creatividad y la libertad al momento de vivir nuestras sexualidades.

Días atrás en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades del Ministerio de Educación prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Algunas de las consecuencias de dicha medida se relaciona con la invisibilización de las identidades no binarias de infancias y jóvenes en el lenguaje utilizado en las escuelas. Sumado a ello, esta restricción contradice lo establecido en la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 (año 2006), que busca transformar las escuelas desde una mirada no sexista e inclusiva de las diversidades sexuales, así como de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 (año 2012), que garantiza el derecho a la identidad de género de las niñeces y adolescencias no heteronormativas que trascienden el binarismo de género.

Como instituciones de educación superior, receptoras de las juventudes luego de su paso por la escuela, esta restricción repercute en las universidades públicas. Es por ello que, más allá de los significativos avances de las políticas universitarias en materia de igualdad de géneros, la Universidad cuenta con un arduo desafío al momento de construir saberes, prácticas y espacios no sexistas, inclusivos y respetuosos de las identidades disidentes y no binarias, desde propuestas educativas que interpelen las lógicas sexistas y heteronormativas.

La Universidad Nacional de las Artes se encuentra comprometida en la lucha por generar espacios educativos que promuevan una cultura inclusiva, diversa y feminista, cuestionadora de las prácticas sociales discriminatorias sexistas, clasistas y racistas, con el objetivo de garantizar a las/os estudiantes una formación educativa de calidad, libre y no sexista.

*Claudia Pía Baudracco fue una reconocida activista trans argentina por los derechos y el reconocimiento de las personas LGBTTTQI. Además, fue la fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (ATTTA), y una gran luchadora por la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad
rectorado.igualdad@una.edu.ar