28 de junio. Día Internacional del Orgullo: Militancia, visibilidad y resistencia a través del arte

El 28 junio de 1969 en el barrio Greenwich Village en New York, la policía ingresó al bar LGBT Stonewall Inn y reprimió violentamente a gays, lesbianas y personas trans.
La revuelta de Stonewall dió inicio a una continuidad de reclamos por parte de la comunidad LGBTQ en Estados Unidos, que se encontraban harta del odio, la violencia y la represión policial. En Argentina, las razzias policiales hacia la comunidad LGBT iniciaron en la década de los cincuenta: “En la última semana de diciembre de 1954 la Policía Federal efectuó razzias contra la comunidad homosexual de Buenos Aires y alrededores. Los detenidos sumaron más de 300” .

Históricamente la persecución policial en particular hacia la comunidad travesti, trans, estuvo amparada en los Códigos Contravencionales, de Faltas y los Edictos Policiales. Este tipo de normativas restringían la permanencia y circulación en la vía pública y representaban la principal herramienta de control estatal sobre esta población.

Carlos Jáuregui, fue un activista argentino LGBT, primer fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En el año 1985 la policía realizó una razzia en el boliche “Contramano” en la Ciudad de Buenos Aires, Jáuregui se hizo presente en el local y llamó a la resistencia. Al otro día los medios se hicieron eco de su detención y sirvió para visibilizar la dura represión que sufría la comunidad. En el año 1996, Jauregui, redactó y militó la cláusula anti-discriminatoria por orientación sexual para la Constitución de la CABA.

En la actualidad, más allá de ciertos avances legales, la comunidad travesti y trans sigue siendo perseguida y violentada por las fuerzas policiales.

Así como la militancia y la lucha colectiva abarcan la construcción de redes de apoyo frente a la brutalidad y al odio de la sociedad, el arte en particular, se constituye también en vía de visibilización y resistencia de la Comunidad LGBT.

Arte disidente

Andrea Pasut, es una artista visual, ilustradora, muralista y escenógrafa, profesora de arte y escenografía en distintas escuelas. Sus obras retratan los cuerpos disidentes y resignifican sentidos centrados en tiempo, identidad y género.

La serie de la artista, "Cuerpas Disidentas", abordada desde una perspectiva feminista, es una propuesta que combina la militancia y el arte. En su obra, afirma Pasut, siempre estuvo presente lo político, aunque fue más claro cuando pudo expresarse completamente, después de "salir del closet de su propia disidencia" . Además, considera que también se trata de una militancia hacia el interior del mundo artístico: por ser una "femineida" y "femineidad trans", en ciertas ocasiones se la invisibiliza en ese aspecto.

Genealogías travestis y trans

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. Durante dos años, el AMT fue un espacio virtual donde se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad. En el año 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles, se inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección. El Archivo contiene un acervo de más 10.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fin de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos.

Este 28 de junio, la Universidad Nacional de las Artes sigue exigiendo el cese de la violencia policial, las representaciones estigmatizantes de los medios de comunicación, y el odio de la sociedad hacia la comunidad LGBTTTQI: “¡Al calabozo no volvemos nunca más!”.