82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN

El 29 y 30 de agosto la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, participó de la reunión del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este encuentro contó con la organización de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con sedes en Corrientes y Chaco.

Allí se trataron temas clave del ámbito universitario, como la necesidad de retener, a través de diversas herramientas, a los/as estudiantes que ya están inscriptos en el sistema universitario que ven en peligro su continuidad a causa de la crisis económica. Al mismo tiempo se plantearon estrategias para que nuevos/as estudiantes puedan ingresar a las universidades nacionales. Para ello, el presidente del Consejo, Jaime Perczyk, señaló la importancia de la gestión que pueden aportar los rectores y rectoras para trabajar en ese sentido.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Pablo Domenichini, se unió a la mesa y adelantó que desde el ministerio están cerrando la presentación del presupuesto universitario para el año 2020. El CIN, por su parte, aprobó su propia versión del presupuesto , que duplica el presupuesto de 2019, a presentar en la Secretaría de Políticas Universitarias para su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación. Además, el CIN presentó una solicitud de un refuerzo presupuestario a causa de la crisis económica que atraviesa la Nación. (ver la solicitud)

También participó del encuentro el gobernador de Chaco, Ing. Domingo Peppo, quien destacó el papel de inclusión y extensión que tiene la universidad pública argentina y celebró la presencia de las rectoras y los rectores a su provincia. “Quiero poner en valor la política universitaria en su rol de construcción de ciudadanía en forma diaria y cotidiana y en la relación del futuro con el presente”.

Asimismo, se emitieron declaraciones sobre la situación social, económica y política; en relación al refuerzo presupuestario y un reclamo urgente sobre la situación de emergencia que sufre la Amazonia donde el cuerpo solicita que se arbitren los medios y recursos necesarios para detener la quema (ver declaración).