Comenzó “La UNA en CUSAM”, talleres de arte en contextos de encierro

El pasado miércoles 24 de abril se realizó en CUSAM la primera actividad artística del proyecto por parte de Artes del Movimiento y Crítica de Artes.
La actividad en el Centro Educativo San Martín (CUSAM), ubicado en la Unidad Penal N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (José León Suárez), estuvo compuesta por un primer acercamiento al taller Cuerpo y palabra, el cual será ofrecido en el Centro, desde el 8 de mayo, por docentes y estudiantes de Artes del Movimiento y Crítica de Artes. Asimismo, se llevó a cabo la performance participativa En tránsito por parte del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) a cargo de su nueva directora, Valeria Martínez.

Las acciones mencionadas están enmarcadas en el proyecto La UNA en CUSAM, realizado a partir de la convocatoria “Fortalecimiento en Contextos de Encierro 2023”, lanzada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del ex Ministerio de Educación de la Nación, durante el año pasado.

El proyecto La UNA en CUSAM aborda la educación artística en contextos de privación de libertad como una modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas. A través de la educación es posible favorecer el proceso de resocialización y transformar positivamente la vida de las personas privadas de la libertad en relación a su desarrollo personal y social.

Participaron de la actividad integrantes del GEAM y estudiantes talleristas; Vanesa Pafundo, Secretaria Académica de Crítica de Artes; Patricia Dorin, Secretaria Académica de Artes del Movimiento; Sandra Reggiani, Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal; Manuela Güell, Directora de Extensión, Vinculación Institucional y Bienestar Estudiantil de Crítica de Artes; Fiorella Cominetti, Directora de Producción Artística de la UNA; y Julieta Filippini, integrante del equipo de la Dirección de Producción Artística.