Continúan las actividades para adolescentes en contextos de privación de la libertad

Continúan las actividades del IUNA programadas para el 2014 en el marco del programa Arte para Adolescentes en Contextos de Privación de la Libertad. Se trata de un Proyecto de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado del IUNA, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la realización de talleres destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados de libertad incorporados a instituciones de régimen cerrado dependientes de la DINAI (Dirección Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal).
A fines del 2013 el IUNA convocó a estudiantes y docentes para realizar actividades en los Centros de Régimen Cerrado (CRC) “José de San Martín”, “Manuel Rocca”, “Manuel Belgrano” y “Luis M. Agote”, los equipos, conformados por docentes y estudiantes avanzados del IUNA, ya comenzaron sus actividades en los distintos CRC realizando talleres de Hip Hop; Luz, sonido y color; Cine y debate; y Expresión Corporal.

En el marco del proyecto, además de los talleres se realizan distintas actividades artísticas: el 14 de mayo, la Prof. Laura Falcone junto a estudiantes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA brindó el  concierto “Un recorrido por la historia de la música a través de la flauta” en el Centro “Luis M. Agote”. El próximo lunes 26 de mayo, realizarán el mismo espectáculo en el Ccentro “Manuel Rocca”.

Este proyecto intenta acercar experiencias estéticas a niños, niñas y adolescentes privados de la libertad, entendiendo a la actividad artística como un derecho y una necesidad social, y al arte como una manera de vincularse con el mundo, de aprehender el entorno y de desarrollar la posibilidad de modificar lo dado. En este sentido, el IUNA se configura como un espacio de formación de artistas, docentes e investigadores tanto como un canal para brindar posibilidades de inclusión social.