Declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH- CIN) une su voz a la de las víctimas y sus familiares para recordar y honrar a aquellos que sufrieron la represión y la violencia durante la última dictadura militar.
Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Exhortamos una vez más al Estado para que asuma su responsabilidad en la investigación y sanción de estos crímenes, lo que garantizaría la no repetición de estos hechos.

Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un escenario en el que las políticas actuales del Estado parecen olvidar las lecciones del pasado y profundizan la injusticia y la desigualdad.

Condenamos la represión sistemática a la protesta social, que busca silenciar las voces de aquellos que demandan justicia y derechos. Denunciamos el abandono del Estado hacia los sectores y las personas que son marginalizadas de sus derechos conquistados y adquiridos a lo largo del tiempo, como es el caso de tantos, pero en particular, de los jubilados, cada vez que ignoran su dignidad.

Por eso, como colectivo, tenemos la obligación de la memoria social, de la incomodidad como aprendizaje y vivencia para no acostumbrarnos, ni resignarnos a la supervivencia como destino…

Rechazamos los discursos negacioncistas que buscan distorsionar la historia y minimizar la gravedad de los crímenes cometidos durante la dictadura, tal como se intentó por parte de algunos "representantes del pueblo". Estos discursos no sólo son una ofensa a las víctimas y sus familiares, sino que también representan un peligro para la democracia y la justicia.

Exigimos que se tomen medidas concretas para:
• Investigar y sancionar a los responsables de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y otros crímenes contra la humanidad.
• Proporcionar reparación integral y justa a las víctimas y sus familiares.
• Garantizar la no repetición de estos hechos mediante la reforma de las instituciones y la promoción de una cultura de derechos humanos, continuando en la capacitación constante en DDHH.
• Proteger y garantizar los derechos de los sectores cada vez más vulnerabilizados.

Por eso tenemos la obligación de la memoria social, de la incomodidad como aprendizaje y vivencia para no acostumbrarnos, ni resignarnos a la supervivencia como destino

Una vez más, convocamos a todas las personas que defienden los derechos humanos y la justicia a marchar este 24 de marzo en memoria de las víctimas de la dictadura y en rechazo a la impunidad y la injusticia imperante en estos tiempos.

Hoy y siempre, nos mantenemos firmes en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la impunidad.
                           
¡Marchemos juntos en cada calle de nuestra Patria por ¡Memoria, Verdad y Justicia ya!
 
¡NUNCA MÁS! 
 

RED INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS 
(RIDDHH CIN)
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.