Dengue: consejos ante síntomas y prevención

Ante el aumento considerable de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires y en el país, la Universidad Nacional de las Artes, a través de su Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, informa acerca de la prevención y aporta algunas recomendaciones.
Ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Realizar urgente una consulta médica para poder recibir el tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre (de menos de 7 días de duración)
Sarpullido (exantema) que causa picazón
Malestar general
Cefalea (dolor de cabeza)
Dolor retroocular
Dolor muscular
Dolores articulares
Cansancio intenso
Náuseas y vómitos

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudir al centro de salud / servicio de salud de inmediato.

Ante el diagnóstico de dengue positivo no dejar de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

¿Cómo se transmite?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?
Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
- eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos);
- si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables);
- cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos;
- rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda;
- mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados;
- limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos;
- verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Para reproducirse, el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes por lo que resulta clave, además de cambiar el agua, cepillar el interior de dichas paredes para eliminarlos.

¿Cómo protegerse de las picaduras del mosquito?
Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:
- usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Es importante verificar que el repelente contenga el componente activo dietiltoluamida (ver detrás del envase %DEET);
- utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre;
- colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones;
- proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras;
- utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior);

Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

Línea de asesoramiento del Ministerio de Salud de la Nación: 0800.2220651
Emergencias GCBA 107