Encuesta de Sociabilidad entre estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes

Esta encuesta tiene la finalidad de realizar un relevamiento de las interacciones entre estudiantes y de la conflictividad por razones de género dentro del claustro estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes. Este estudio, llevado adelante por la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA, es un primer paso en la generación de nuevas investigaciones y políticas universitarias focalizadas en el abordaje de estas problemáticas.
La Universidad Nacional de las Artes está comprometida en la elaboración e implementación de politicas que hagan frente a las situaciones de discriminación y violencia de género y, a la vez, fortalezcan un enfoque de género en la gestión institucional y en las actividades sustantivas de investigación y formación. Entre estas acciones se destacan el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en Razones de Género u Orientación Sexual (2017), creación del Equipo Referente en Materia de Género (ER) y la realización del Censo de Estudiantes y Docentes de la UNA (2018).

Este último arrojó datos de suma relevancia al momento de analizar los hechos de acoso y discriminación vivenciados al interior de la universidad. En primer lugar, el conocimiento de casos de acoso y/o violencia por parte del estudiantado es del 42%, mientras que un 10% declara haber sufrido personalmente acoso y/o violencia. La mayoría de los episodios de acoso y/o violencia ocurren entre docentes y estudiantes (50,67%), y en segundo lugar, entre la/los misma/os estudiantes (24,73%). En segundo lugar, el 31% del estudiantado conoce casos de discriminación al interior de la UNA, principalmente por ser mujer y por el aspecto físico. En tercer lugar, cabe mencionar que solamente el 23% de la población estudiantil tiene conocimiento del Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en Razones de Género u Orientación Sexual en la UNA.

Por este motivo, desde la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA consideramos de gran importancia relevar las interacciones estudiantiles y la conflictividad por razones de género en el claustro estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes mediante la aplicación de una encuesta, para luego pasar a un análisis de tipo cualitativo-cuantitativo sobre los datos finales que permitan la generación de nuevas políticas universitarias focalizadas en mejorar las dificultades existentes.

La encuesta estará disponible entre el 12 de octubre y el 13 de noviembre de 2021 para aquella/os estudiantes que hayan sido seleccionada/os al azar para formar parte de la muestra representativa.

Ésta será realizada de forma virtual a través del Software SIU-Kolla, especializado en el diseño y aplicación de encuestas dentro del sistema universitario nacional, el cual resguarda el anonimato y confidencialidad de quien la complete.

La participación no demandará más de quince minutos, pero la participación de toda/os será muy importante para avanzar hacia una Universidad más inclusiva, igualitaria y libre de violencias de género.

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA
rectorado.igualdad@una.edu.ar