Inauguración del Centro de Práctica e Investigación del Arte del Tango de China

A partir del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Conservatorio Central de Música de Beijing (CCOM) en el año 2019, el pasado lunes 25 de octubre se inauguró el Centro de Práctica e Investigación en Artes del Tango, dependiente de dicho Conservatorio.
La creación de este Centro en cooperación con la UNA se constituye como un hito en la estrategia cooperativa para el mutuo entendimiento internacional entre nuestros pueblos, tal como el gobierno chino establece como prioridad con la iniciativa de la Franja y la Ruta; y que, desde nuestro país, se acompaña a partir del principio de un relacionamiento internacional solidario y autonómico.

En este caso, desde el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y por medio de la música -y el tango en particular- se da impulso a acciones cooperativas y solidarias a partir de los intercambios artísticos, culturales, educativos y científicos.

Participaron de la Inauguración

Por la Universidad Nacional de las Artes: Rectora, Prof. Sandra Torlucci, la Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional, Dra. Daniela Perrotta; la Coordinadora del Área de Internacionales, Lic. Ruth Dekiermacher; la Decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la UNA, Prof. Cristina Vázquez; y el Coordinador de Asuntos Internacionales del DAMus, Lic. Guillermo Rehermann.

Por la Embajada de China en Argentina: Embajador Zhou Xiaoli; y la Coordinadora cultural Cao Yue.

Por la Embajada de Argentina en China: Embajador Sabino Vaca Narvaja; el Jefe de sección Cultural Maximiliano Alaniz; el Coordinador cultural Gaviota Ou; y el Traductor Florencio Zhang.

Por el Conservatorio Central de Música (CCOM): el Rector Sr. Yu Feng; la Vicerrectora Sra. Yu Hongmei; el Decano de Departamento de Musicología, Director del Centro. Estudio y Practico de Tango Sr. An Ping; la Profesora de Departamento de Opera Sra. Wei Wei; y la Directora de Departamento de Intercambio Internacional Sra. Tao Qian.

Por la Fundación de Piazzolla: Sra. Laura Piazzolla, viuda de Astor Piazzolla; y el Sr. Daniel Villaflor Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla.

La Decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, Prof. Cristina Vázquez, se refirió a la creación del Centro de Investigaciones como un espacio para construir estrategias y concretar acciones entre ambas instituciones con el objetivo común de compartir conocimientos y prácticas sobre el tango como género vocal e instrumental, su organología, técnicas interpretativas tanto del discurso sonoro como textual, procedimientos compositivos, estudio de sus diversos estilos a través de la historia y análisis de sus contextos de producción y recepción.

La Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, a través de la Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional Daniela Perrotta reafirmó el compromiso de amistad y trabajo entre ambas instituciones que se viene desarrollando, tanto con el gobierno chino como con universidades chinas, a través de diferentes iniciativas de intercambio académicos y artísticos.

En la ceremonia de apertura del Centro de Investigación y Práctica del Arte del Tango, músicos del Conservatorio Central de Música y del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA presentaron conjuntamente un maravilloso concierto sino-árabe, que incluyó canciones tradicionales chinas "Flowing Water" y "Colorful Clouds Chasing the Moon", repertorio de tango tradicional argentino "Last Drunk", "Masquerade Ball", la obra maestra de Piazzola "Buenos Aires Autumn" y "Dogshark", para conmemorar a este gran compositor argentino de tango por un siglo. Además, el tango al estilo chino creado por compositores chinos como "Tang Ge Enough", "Flower Tango" y "Jasmine Tango" muestran la perfecta integración del arte chino y árabe.