Informe Reunión Ordinaria del Consejo Superior - Abril 2015

El jueves 30 de abril en Bartolomé Mitre 1869 se realizó la sesión correspondiente al mes de abril de 2015 del Honorable Consejo Superior de la UNA.
La Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, comenzó la reunión haciendo un detallado informe sobre la situación edilicia en toda la Universidad, comunicando los cambios de sedes ya previstos, la incorporación del edificio de la Av. Huergo para el Departamento de Artes Visuales que reemplazará a los actuales edificios del barrio de Barracas, el inminente inicio de las obras en las sedes de Martín Rodríguez y Av. Córdoba y los avances de las obras ya avanzadas de la sede French y Las Heras.

A continuación, la Sra. Rectora realizó el habitual informe sobre las acciones desarrolladas desde el último Consejo, realizado en el mes de marzo y en el cual se había dado a conocer el informe completo de la gestión anual (ver informe completo).

En lo referido a los temas del orden del día, el Honorable Consejo Superior aprobó la admisión de 13 nuevos doctorandos para el Doctorado en Artes de la Universidad que se sumaron a los ya incorporados oportunamente; y también la acreditación de 146 proyectos de investigación en el marco de la Convocatoria bianual 2015-2016, lo que supuso un importante incremento de investigadores, equipos de trabajo y recursos destinados a esta actividad sustantiva de la Universidad.

También se aprobó el Reglamento del Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas y del Instituto de Investigación de Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales, adecuándose ambos a la normativa vigente de la UNA.

Se dio tratamiento y conformidad además al orden de mérito de los estudiantes postulados para el Programa de Movilidad en la convocatoria de este año.
A su vez, durante la sesión se aprobaron diferentes resoluciones vinculadas al plan de concursos docentes, destacándose el nuevo llamado para cubrir 239 cargos pertenecientes a los Departamentos de Artes Visuales, Artes Audiovisuales y Artes Dramáticas y al Área Transdepartamental de Formación Docente: 53 profesores titulares, 46 profesores adjuntos, 68 Jefes de Trabajos Prácticos y 72 ayudantes de primera. Los cargos a concursar.

Finalmente el Consejo Superior aprobó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al Profesor Alfredo José Portillos en reconocimiento a la trayectoria como artista, gestor cultural y docente de arte, y al Profesor Luis Manuel “Ticio” Escobar Argaña, intelectual paraguayo comprometido con la defensa de los derechos humanos, los pueblos originarios, y el desarrollo del arte y la cultura latinoamericana.

Habiendo finalizado el tratamiento de todos los temas del orden del día, el Consejo Superior dio por finalizada la sesión, previendo la próxima convocatoria para el mes de junio, toda vez que durante el mes de mayo se encontrará en proceso de elecciones el claustro estudiantil.