Informe Reunión Ordinaria del Consejo Superior, marzo 2015

El jueves 20 de marzo en Bartolomé Mitre 1889 se realizó la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de 2015 del Honorable Consejo Superior de la UNA.
La Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, comenzó la reunión presentando un informe de gestión de los dos años de gobierno, cumplidos el día 6 de este mes. El informe se inició con la mención del hecho más importante acontecido en este período, y probablemente en toda la historia de la Universidad: la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley que modificó el nombre de nuestra institución, transformándola en Universidad Nacional de las Artes.

En relación con el área de infraestructura, la Rectora realizó un detallado informe con respecto a todas las acciones realizadas para dar respuesta a la problemática edilicia que atraviesa la UNA, tanto en lo que respecta a las obras en curso, las ya licitadas, las modificaciones de sedes previstas y ya efectuadas, así como a la planificación de otras medidas que se encaminan a soluciones de mediano y largo plazo; que incluyen, en este último caso, la presentación de proyecto y solicitud de tierras y financiación a diversos ministerios y organismos oficiales.

En este sentido, se mencionó el traslado e inicio de la actividad académica de este año del Área Transdepartamental de Artes Multimediales a su nueva sede en la Av. Pedro de Mendoza así como la incorporación de la sede de la calle Salguero para el Departamento de Artes Audiovisuales, en ambos casos en reemplazo del edificio de la calle Yatay que las dos Unidades Académicas compartían.

En cuanto a los edificios propiedad de la UNA, se explicitaron (entre otros) los detalles de las puestas en valor y construcciones de las sedes de Las Heras, French y Av. Córdoba, sedes históricas de los Departamentos de Artes Visuales,  Dramáticas, y Musicales y Sonoras respectivamente; así como el inminente inicio de las obras de adecuación de la sede Martín Rodríguez, en la que se instalará el Departamento de Artes del Movimiento durante el año 2016. Asimismo, se informó de la finalización de la licitación de obra que permitirá acondicionar la “capilla” en el predio del Museo de la Cárcova con el fin de instalar allí el Centro de Producción Audiovisual y la Radio de la Universidad.

Con el fin de mejorar la situación edilicia en lo que respecta a la higiene y seguridad, así como al mantenimiento de los edificios, se informó también que a partir de este mes, y habiéndose realizado la correspondiente licitación por $ 3.500.000 anuales, todas las sedes contarán con un servicio de limpieza en espacios comunes y en sanitarios. Esto, sumado a la reglamentación del Suplemento por Riesgo acordada en reuniones paritarias en el mes de diciembre, permitirá una mayor equidad en el reconocimiento de las tareas de los trabajadores dedicados a mantenimiento de las sedes, como una optimización de las tareas de limpieza de aulas y oficinas.

Como corolario de la información referida a infraestructura, la Sra. Rectora también comunicó que se están realizando gestiones para la puesta en marcha del futuro Colegio Secundario y la Escuela de Oficios para las Artes, proyectos académicos que serán presentados en futuras reuniones del Consejo Superior para su consideración.

En cuanto a los circuitos académico-administrativos, la Rectora informó que se continúa con las mejoras, entre las que se destacan el notable incremento de los diplomas emitidos durante el período informado. La Rectora destacó el trabajo en conjunto con todas las Unidades Académicas, lo que permitió la confección de 270 títulos solamente en lo que va del año 2015.

A lo largo del informe, la Rectora desarrolló además otras perspectivas para el año 2015 vinculadas a las áreas académicas de grado y posgrado, tales como: planes de estudio, tipificaciones de cátedra, implementación plena del Convenio Colectivo Docente, concursos, Doctorado en Artes, reuniones científicas, movilidad de estudiantes y docentes, becas y proyectos de investigación, catalogación de bibliotecas, entre muchos otros.

A esto se sumó la información de lo realizado y lo previsto en cuanto a acciones de bienestar universitario (becas, deportes, salud, entre otros); extensión y vinculación territorial (Borda, DINAI, UPAMI, Universidad en los Barrios, ACUMAR, entre otros).

En ese sentido destacó que el año pasado se duplicó el presupuesto de becas PAEDE; informó que se realizó el relevamiento de estudiantes y trabajadores  con discapacidad; mencionó la mejora del sistema para la realización de los aptos médicos y la profundización en campañas de difusión que permitieron un crecimiento de los estudiantes que ya cuentan con el apto médico al día. También comenzó a desarrollarse el área de deportes, para ello además de la participación en los I JUAR, la UNA compró equipamiento deportivo y conformó la Comisión de Deportes aprobada por este Consejo Superior.

Respecto al desarrollo de los medios, resaltó la compra de equipamiento de radio y señaló que se está trabajando en un proyecto para poner al aire la señal en el transcurso de este año. Se firmó un convenio con EDUC.AR para la realización de subtítulos de programas para hacer efectiva la accesibilidad audiovisual; también se aprobó la coproducción de la primera serie que la UNA realizará para el canal Encuentro, se trata de la serie Tensiones y la realización comenzará en el transcurso de este cuatrimestre; además se está trabajando en la pre producción del programa Museos, con un capítulo dedicado a la Cárcova. Ese programa formará parte de una serie producida en red por todas las Universidades Nacionales; también, junto con las universidades del conurbano, se está terminando de escribir el guión de una serie de 8 capítulos para TV que se llamará “Primera generación” y versará sobre las primeras generaciones universitarias. Estas 2 últimas producciones se realizan con financiamiento del Ministerio de Educación a través del CIN. También destacó que se continúa desarrollando el proyecto del Canal Sur, junto con la Universidad de Quilmes, Jauretche, Lanús y Avellaneda y que se planifica la salida en señal de prueba para el mes de abril o mayo a más tardar.

Tras el detallado informe, el Consejo pasó a dar tratamiento a los temas del orden del día. Así se trataron y aprobaron cuestiones relacionadas con los concursos docentes: impugnaciones pendientes y revocatorias de llamados no sustanciados en 2002 y 2003 en el Departamento de Artes Visuales.

El Consejo también aprobó la admisión de los nuevos doctorandos del Doctorado en Artes de la UNA, a la vez que se aprobaron los nuevos becarios del doctorado. 

También merece destacarse la creación de la Maestría en Cultura Pública Interinstitucional, un proyecto desarrollado y financiado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, que permitirá poner en funcionamiento este posgrado, -destinado a personal del Ministerio de Cultura; a nuestros graduados, docentes y no docentes interesados en especializarse en la temática- de forma gratuita.

Luego se aprobó el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes en pos de sistematizar, facilitar y fomentar la movilidad de nuestros estudiantes a través de intercambios con otras universidades del mundo. En el mismo sentido se abrió la convocatoria a estancias de movilidad para el segundo cuatrimestre de este año. La inscripción para esta convocatoria estará abierta hasta el 6 de abril, y abarcará universidades de Alemania, Francia, Brasil, España, México y Suiza.

A su vez, el Consejo aprobó la designación del Dr. Oscar Traversa como Profesor Emérito de la UNA. Este proyecto, presentado por el Consejo del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, fue aprobado en forma unánime, destacándose el valor del Dr. Traversa como primer director de Crítica de Artes y como referente en la reflexión sobre la relación de los lenguajes artísticos, la comunicación mediática y los dispositivos, considerados fundacionales en el ámbito académico local e internacional.

Por último el Consejo aprobó, también por unanimidad, la realización del Festival Artístico - Universidad Nacional de las Artes (FAUNA 2015). Un festival dedicado a la producción artística de estudiantes y graduados de los últimos 5 años, y que tendrá lugar en la Ciudad Cultural Konex entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. La inscripción al FAUNA 2015 estará abierta a partir del 4 de mayo hasta el 10 de julio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.