La UNA aprobó el Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes aprobó, el 16 de septiembre de 2021, la implementación del Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Effy Beth” en el ámbito de la universidad. Estuvo presente Dori Faigenbaum, mamá de Effy. Esta resolución significa un importante avance en la reducción de la brecha de desigualdad social y una mayor ampliación de acceso a derechos.
La Universidad Nacional de las Artes aprobó la implementación del Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT). La Resolución lleva el nombre de Elizabeth Mía Chorubczyk (1989-2014), “Effy Beth”.

En el consejo estuvieron presentes Dori Faigenbaum, mamá de Effy y María Julia Prut, curadora de Effy. Dori expresó: “Estoy muy emocionada que hoy en el Día del Perdón judío, no por ustedes porque no hay lo que perdonar ahí, porque fueron quienes siempre le dieron un lugar a mi hija, donde se pudo desarrollar, desarrollar su arte, convertirse en una artista conceptual. Por todo lo que les profes le ofrecieron. Así que mucho agradecimiento. Creo que la sociedad un poco está pidiendo perdón por todo el dolor que a las les chiques trans les siguen produciendo un sufrimiento como lo tuvo Effy, pero hoy realmente estoy muy emocionada. Les agradezco (...). La UNA, que fue IUNA, siempre en nuestro corazón.”

María leyó unas palabras de Effy con respecto a sus búsquedas de trabajo: “No importa cuántas veces me postulo a un puesto de secretaria o atención al público. Una vez que quien me entrevista constata en persona que Elizabeth sexo F no coincide con lo hegemónico esperable de una Elizabeth sexo F me sonríen durante toda la entrevista pero después nunca me eligen entre las candidatas. Qué bueno no ser lo esperable, antes muerta que sumisa”.

Effy Beth fue una artista conceptual, activista feminista queer, performer y estudiante del entonces IUNA. A partir de su militancia, junto a referentes como Lohana Berkins, Marlene Wayar, Diana Sacayán y Susy Shock, y su producción artística puso en tensión las categorías identitarias y visibilizó los procesos de marginalización, discriminación laboral e hipersexualización de la comunidad trans.

Esta resolución se sustenta en la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero 'Diana Sacayán - Lohana Berkins', aprobada en el mes de julio de 2021. Esta norma dió respuesta a una demanda histórica y urgente por parte de los activismos, movimientos sociales y organizaciones de la comunidad travesti-trans en favor de reducir la brecha de desigualdad social y generar una mayor ampliación de acceso a derechos.

En este sentido, la UNA se compromete a garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, transformándose en una de las primeras universidades nacionales que han resuelto establecer un cupo de estas características.

Para cumplir con esta normativa, la universidad creará un Registro Único de Aspirantes (RUA) en el que podrá inscribirse toda persona tranvesti, trasexual o transgénero interesada en postularse a cubrir cargos, consignando únicamente su nombre autopercibido y los antecedentes educativos y laborales, contemplando también sus aptitudes y preferencias.

Asimismo, la UNA reconoce que existieron y existen procesos de exclusión que llevan a este colectivo a presentar bajos índices de educación y, por consiguiente, a una informalidad laboral: sólo el 6.9% de quienes tienen secundario incompleto o menos posee un trabajo formal; mientras que esta cifra asciende al 19.1% en el caso de quienes poseen secundario completo y más. Por este motivo, el requisito de terminalidad educativa no será un obstáculo para el ingreso en la planta nodocente. La Universidad Nacional de las Artes arbitrará los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero aspirarantes a fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

La Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA apoya y celebra esta reciente Resolución, considerando que esta medida contribuye a la creación de una Universidad más justa, igualitaria y equitativa.

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad
rectorado.igualdad@una.edu.ar