La UNA aprueba el Plan Fortalecer 2021 de apoyo a la extensión universitaria

En el último Consejo Superior de la UNA se aprobó el Plan Fortalecer 2021 de apoyo a la extensión universitaria en el ámbito de la Universidad Nacional de las Artes, diseñado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, a fin de potenciar las prácticas de extensión de las Unidades Académicas y el Museo de la Cárcova.
En el marco del Programa Integral para el Fortalecimiento a las Capacidades de Extensión de la UNA y del Programa Fortalecimiento de la Extensión Universitaria 2021 de la Subsecretaría de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, fue aprobado del Plan Fortalecer 2021 en tanto política para el fortalecimiento de las capacidades de extensión en la universidad.

En los últimos años se ha puesto en debate el rol tradicional de la extensión universitaria, jerarquizando sus prácticas como dispositivos políticos pedagógicos y considerando su importancia, tanto para los trayectos formativos como en relación a la investigación. Esta perspectiva revaloriza la generación de acciones y formas de conocimiento dialógicas donde se articulan saberes académicos y comunitarios, orientados a dar respuesta a demandas sociales, educativas, culturales, sanitarias, entre otras, contribuyendo con la promoción de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

El Plan Fortalecer 2021 prevé la transferencia de recursos por casi un total de $5.000.000 a las Unidades Académicas y el Museo de la Cárcova para impulsar la formulación y ejecución de proyectos institucionales extensionistas que faciliten la construcción de conocimientos situados, la transferencia de saberes, y la vinculación y el intercambio con comunidades, en favor de la inclusión y promoción de derechos a las artes y la cultura.

En el Plan se sugieren líneas de acción prioritarias para el desarrollo de proyectos y acciones, orientadas por los cruces “arte y salud”, “arte y género”, “arte y educación”, y “arte e inclusión”. También se incluirán proyectos que abarquen experiencias artísticas, pedagógicas, culturales, socioambientales y de cuidados, y que promuevan la articulación de la extensión con la docencia, la investigación y la internacionalización. Los proyectos serán desarrollados durante el primer cuatrimestre del año 2022.