La UNA en el Hospital Borda

El jueves 16 de junio se realizó un encuentro de trabajo conjunto entre los docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes con los profesionales del Hospital Borda, que participan del Proyecto Nexos.
El Proyecto Nexos es una iniciativa conjunta entre la UNA, el Hospital Borda y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro  tuvo por objetivo la evaluación del trabajo realizado desde el 2014, entre profesionales de la salud y talleristas de la UNA.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de la UNA, Lic. María Martha Gigena, la Prosecretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, Lic. Patricia Dorin y el Subdirector Asistente de Atención Psiquiátrica, Dr. Lucio Mastandrea. Estuvieron presentes la Prof. Adriana Farías, directora de la Especialización  en Arteterapia del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA, Mgtr. Cecilia Tosoratti y la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes Dramáticas la Prof. Patricia Vignolo. Participaron del encuentro además docentes, graduados, estudiantes y profesionales de los diferentes Servicios del hospital involucrados .

La Secretaria General destacó la importancia que tiene el proyecto Nexos para la UNA, “para nosotros este convenio es muy importante porque responde la convicción ideológica que tenemos en esta universidad, donde el arte supone un trabajo de transformación social.” Dada la importancia del proyecto la Secretaria General renovó el compromiso de la UNA con dicha iniciativa, “renovamos nuestro compromiso con este proyecto y queremos agradecer al equipo del Hospital Borda, por enseñarnos y acompañarnos en este proceso, a la Secretaría de Políticas Universitarias, que tuvo esta iniciativa en 2013, y desde las autoridades de la UNA a todos los docentes, estudiantes y graduados que se comprometieron muy seriamente y afectivamente con esta tarea.”

El Subdirector del Hospital Borda, Dr. Lucio Mastandrea destacó el valor del trabajo conjunto entre instituciones públicas, “este es uno de los elementos que nos guía: la posibilidad de intercambiar entre las instituciones públicas, saberes, proyectos y posibilidades de proyectarse en este caso con personas vulnerables.” Sobre el proyecto en particular valorizó el impacto del mismo en la población del Hospital: “desde el principio supe que conseguir realizar un proyecto de este tipo sería sumamente satisfactorio. Conociendo de antemano la recepción que tienen los pacientes de las prácticas artísticas que influyen positivamente en la salud, que es algo que para nosotros es muy importante.”

Por último, la Prosecretaria de Extensión, Lic. Patricia Dorin, “llevamos cuatro años de trabajo, porque aunque el proyecto se inició en 2014, todo el año previo supuso muchísimo trabajo.” Y agregó que "este es una propuesta de extensión universitaria en artes donde cada año se suman más personas a este gran equipo, porque el trabajo de los grupos compuestos por docentes, estudiantes avanzados y graduados de la UNA fue posible gracias a la articulación realizada con los referentes de los servicios. Esto permitió un trabajo de colaboración mutua que fue muy enriquecedor para todos"
El encuentro culminó con el trabajo grupal entre participantes quienes compartieron sus experiencias de trabajo.