La UNA impulsa el uso del lenguaje inclusivo

La Guía para el uso del Lenguaje Inclusivo UNA fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNA (Resolución N° 001/23). Este documento busca democratizar el lenguaje mediante formas no excluyentes, sexistas, androcéntricas ni binarias a nivel sexo-genérico, con el fin de reducir los procesos de invisibilización, discriminación y segregación histórica hacia diversas identidades de género.
El 16 de febrero del corriente año, el Consejo Superior de la UNA decidió aprobar por unanimidad la Guía para el uso del Lenguaje Inclusivo, elaborada por la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad (Resolución N° 001/23).

El objetivo principal de la Guía es facilitar a la comunidad de la UNA diversas recomendaciones sobre cómo aplicar el lenguaje inclusivo, en línea con legislaciones nacionales e internacionales vinculadas al derecho a la libre expresión de la identidad de género; y a su vez, acompañando las numerosas guías de lenguaje inclusivo aprobadas en el sistema universitario nacional.

En este sentido, el documento se compone de tres partes: en primer lugar, recorre los antecedentes vinculados al lenguaje inclusivo en legislaciones nacionales e internacionales, así como también en el sistema universitario nacional, especialmente dentro de la UNA (formulario de solicitud de cambio registral, títulos no binarios, entre otros). Además, se introducen las alternativas existentes al lenguaje binario. Luego, describe diversas estrategias puntuales de uso del lenguaje inclusivo en la UNA (producciones de estudiantes y docentes, atención al público, documentos de gestión, comunicación institucional, etc.). Por último, la Guía posee un breve glosario y un recursero de manuales y normativas tanto nacionales como internacionales vinculados a la temática.

En otras palabras, la intención fundamental de la guía es fomentar la transformación del lenguaje en todos los claustros de la universidad: desde el respeto de los pronombres a quien se acerca para realizar un trámite, hasta la forma en la cual se comunica una noticia o se realiza una evaluación docente sin reducirse al binario masculino/femenino. Esta política es un compromiso con la transversalización de la perspectiva de género a nivel institucional, buscando reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género en todos los ámbitos y dependencias de la universidad.

Resolución CS 0001/23 (descargar)

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA
rectorado.igualdad@una.edu.ar