La UNA participó de la Asamblea General y la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de CLACSO

La UNA fue invitada por CLACSO para coordinar y participar en foros y actividades especiales, en el marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 10 de junio.
La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las Asambleas Generales del Consejo, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región.

Los días 5 y 6 de junio, la UNA participó de la 27ª Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por ser centro miembro. Como hecho a destacar, y algo que ha surgido a partir de distintas intervenciones de la UNA en años anteriores, durante la asamblea realizada este año se reformó el estatuto de CLACSO, incluyendo a las artes como campo disciplinario junto a las ciencias sociales y humanidades. Asimismo, se eligieron las nuevas autoridades del Consejo: Karina Batthyány renovó su mandato como directora general de CLACSO y cada región seleccionó a sus representantes para el Comité Directivo.

La rectora de la UNA fue invitada a participar del Foro Diálogos entre rectoras y rectores sobre desafíos y perspectivas de la Educación Superior: hacia una agenda común, de amplio consenso y con potencialidad transformadora. ¿Cuáles son los nuevos caminos? Desde el CLACSO y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se invitó a las máximas autoridades de las universidades de la región a participar de un espacio de diálogo, intercambio y propuestas que contribuya a debatir cómo lograr una alianza de universidades, a fin de conformar un Observatorio Latinoamericano y Caribeño que visibilice el trabajo de las universidades en favor de la sociedad. En esa dirección, se buscó robustecer los esfuerzos comunes en torno a la formación, vinculación social, producción, circulación y el acceso al conocimiento de calidad, con relevancia y compromiso social, concebido como bien público, común y de acceso abierto y orientado por principios de equidad, diversidad, integridad y una mayor democratización.

La UNA co-coordinó el día 8 de junio el Foro Derecho a la educación, políticas públicas y desigualdades educativas, que culminó con la aprobación de un Manifiesto por el Derecho a la Educación de América Latina y el Caribe. En este espacio de trabajo manifestamos nuestra profunda preocupación por la rearticulación de las derechas a nivel global bajo un neoliberalismo y un conservadurismo radicalizados que sostienen discursos y propuestas anti-derechos y ponen en jaque a los sistemas públicos de educación en la región; y reafirmamos que la educación es el ámbito de construcción de la vida común y es un derecho humano fundamental y social que debe garantizar el Estado. Con ese horizonte, nos pronunciamos por una educación pública, popular, feminista, igualitaria y nuestroamericana.

Asimismo, coordinó el Foro Desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, auspiciado por CLACSO y laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desarrollado el 9 de junio.Tuvo como objetivo visibilizar tendencias y debatir perspectivas futuras en torno al rol de la universidad y su potencialidad para la mejora de las condiciones de vida social, al mismo tiempo que discutir y promover una agenda de trabajo para abordar las múltiples e interseccionales desigualdades en las instituciones de cara a garantizar el derecho a la universidad.

En el marco del GT “Artes, educación y ciudadanía” que la UNA coordina en CLACSO, se desarrolló el panel “Artes y educación en la producción de conocimientos para la formación de nuevas ciudadanías”. Este panel tuvo como objetivo pensar las artes y la educación en relación con la construcción de nuevas formas de ciudadanía para así poner en cuestión el sistema establecido de jerarquías disciplinares dentro de las instituciones culturales y educativas (escuelas, universidades, museos) aun dominadas por el paradigma moderno de una cultura eminentemente logocéntrica, patriarcal y racional como la occidental. Así, se desarrolló un espacio de reflexión sobre las modificaciones que las artes producen o pueden producir en los modelos epistémicos, pedagógicos y organizacionales, mediante los cuales hoy entendemos la producción y la transmisión de conocimientos en un contexto en el que la ruptura con los cánones cognitivos pasa por romper las estructuras de pensamiento que reproducen el poder en nuestras sociedades.

Finalmente, en la Feria del Libro de Ciencias Sociales Latinoamericana y Caribeña, se presentó el libro “Arte/Educación: textos seleccionados (Ana Mae Barbosa)”, co-editado entre la UNA y CLACSO. La Feria contó con la presencia de editores, libreros/as, distribuidores/as, agentes literarios, bibliotecarios/as, diseñadores/as, traductores/as y todas las personas involucradas en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro de América Latina y el Caribe. Este espacio permitió dar a conocer la rica, variada y amplia producción editorial de nuestra región en Ciencias Sociales y Humanidades.