La UNA tiene una nueva carrera en Artes y Pensamiento Latinoamericano

El Consejo Superior de la UNA en su sesión del 24 de octubre creó la Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano.  Esta carrera,  propuesta por el flamante Departamento de Folklore de la UNA, surge frente a la necesidad de legitimar un campo de conocimientos que vincule el arte con la política desde una perspectiva regional, y a la vez que permita ampliar la noción de arte hacia otras prácticas culturales no reconocidas por los modelos hegemónicos.
Esta apuesta surge por la identificación de una vacancia dentro de la formación de grado universitario de carreras que profundicen el estudio integral de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de las artes desde una perspectiva decolonial. Vacancia que se ve agravada debido a la creciente relevancia que en las últimas décadas han asumido las prácticas artísticas y culturales como estrategias de transformación y resistencia ante los poderes hegemónicos imperialistas.
Así, la UNA pretende ampliar el lugar de la producción, circulación y conocimiento de las artes y de las culturas latinoamericanas en el contexto contemporáneo.

La carrera está organizada en cinco módulos: Artes, Culturas e Historia, donde se vinculan las producciones artísticas y culturales con los diferentes momentos de la historia; Artes y Culturas, en el cual se procura establecer un conocimiento de las diferentes prácticas artísticas en la región; Artes, Culturas y Pensamiento, que propone un abordaje metodológico crítico del campo socio-cultural latinoamericano y Artes y Política, que apunta a considerar a las artes como una dimensión de lo político y no como su representación. Finalmente el módulo de materias Optativas permite articulaciones con otras carreras y/o unidades académicas y posibilita el abordaje de temas de actualidad y/o contar con la presencia de profesores invitados.

El título de la Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano garantiza conocimientos prácticos, teóricos y técnicos complejos para la investigación y la gestión con un enfoque interdisciplinario e integrador en el contexto regional latinoamericano. Propicia un desempeño profesional con un alto nivel de responsabilidad en el desarrollo de las tareas como investigador/a, asesor/a y/o gestor/a de políticas culturales y una sólida comprensión de la cultura y el pensamiento latinoamericano, las prácticas culturales y los procesos socio-históricos.

Más información