Nuevo documental "RUGE: las universidades por la igualdad" en alianza con UNA

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), presidida por Sandra Torlucci como su Rectora Coordinadora, realizó el documental RUGE: Las universidades por la igualdad, el cual busca dar a conocer la experiencia de la RUGE a la comunidad nacional e internacional, promoviendo que se multiplique su propuesta en nuevos contextos. El documental se realizó en alianza con la Iniciativa Spotlight Argentina, en colaboración con el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de las Artes.
En este sentido, el documental tiene como objetivo poner en valor el aporte específico de las universidades en la construcción de universidades más justas e igualitarias. Además, se visibiliza el trabajo llevado adelante por la RUGE durante el último año, en articulación con la Iniciativa Spotlight Argentina, cuyo objetivo fue profundizar y fortalecer las políticas institucionales para el sistema universitario. Para ello, se llevaron a cabo diferentes líneas de trabajo que abonen al objetivo primordial y promuevan la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil.

RUGE: Las universidades por la igualdad se compone de una recopilación de materiales audiovisuales sobre el movimiento feminista y las acciones universitarias en pos de continuar profundizando los procesos institucionales de transformación interna en materia de género, así como también entrevistas a actores clave: Sandra Torlucci -Rectora Coordinadora RUGE-, Vanesa Vazquez Laba -Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA-,  Dora Barrancos, Marta Lamas, Autoridades del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Embajada de la Unión Europea en Argentina y Representantes RUGE de los CPRES Metropolitano, Noroeste, Nuevo Cuyo, Sur, Noreste, Centro y Bonaerense.

El documental remarca la importancia de la impronta federal del sistema universitario argentino, la creación de la RUGE y su incorporación institucional dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como el rol primordial en la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Además se realiza un recorrido por el trabajo en conjunto entre la Red y la Iniciativa Spotlight Argentina, así como las futuras líneas de acción de la RUGE con el objetivo de seguir contribuyendo en la intervención y el abordaje de las violencias, realización de capacitaciones en género y articulaciones territoriales.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)
ruge@cin.edu.ar