Oscar Steimberg: Profesor Emérito de la UNA

El pasado jueves 18 de agosto, el Consejo Superior de la UNA resolvió por unanimidad designar a Oscar Steimberg como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de las Artes.
El nombramiento de Oscar Steimberg como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de las Artes expresa un reconocimiento a su trayectoria como docente, investigador, narrador, ensayista y poeta y a sus aportes para el desarrollo y la legitimación de las artes como campo específico en el conjunto del sistema universitario. Su labor como formador de docentes, investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado ha contribuido de modo singular al crecimiento académico y la consolidación de la investigación en la UNA.

Oscar Steimberg formó parte del grupo de docentes fundadores/as del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, donde además se desempeñó como Secretario de Posgrado. Fue también Secretario Académico, Secretario de Investigación y Posgrado y Consejero Superior de la universidad.

Steimberg ha realizado aportes teóricos y metodológicos sobre la producción artística; los lenguajes artísticos y sus relaciones; el funcionamiento de los géneros; las formas estilísticas de la contemporaneidad; las producciones cómicas y humorísticas y, los fenómenos transpositivos que son considerados fundacionales, local e internacionalmente, y se destacan por la introducción de objetos novedosos de investigación y por su contribución a la construcción de una perspectiva local en el campo de la semiótica. Además es autor, entre otras obras, de Cuerpo sin armazón, Majestad, etc., Gardel y la Zarina, Figuración de Gabino Betinotti, El pretexto del sueño, y Posible Patria y otros versos. En esos cruces entre literatura, arte y reflexiones teóricas, su escritura se vuelve una obra total e íntegra en todos sus sentidos.

La Universidad Nacional de las Artes y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, en particular, felicitan a Oscar Steimberg por su designación como profesor emérito y reiteran su agradecimiento.