Prestación Básica Universal y Obligatoria para telefonía celular y fija, internet y televisión por cable

La Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, informa las condiciones para poder solicitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria -PBU- (Resolución ENACOM N° 1466/20), para contratar servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión por cable a valores accesibles.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
- Becarias y becarios de la beca Progresar.
- Beneficiarias y beneficiarios de la AUH y sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Quienes perciban pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Quienes tengan monotributo social, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Trabajadores y trabajadoras monotributistas de la categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere los dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios y beneficiarias de seguro de desempleo, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios y beneficiarias del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.
- Jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijas e hijos entre 16 y 18 años.

¿Cómo se tramita la PBU?
Para acceder al beneficio es necesario tramitar la PBU ante las empresas prestadoras del servicio completando una declaración jurada según la empresa
Movistar (ver)
Personal, Fibertel y Telecom (ver)
Claro: el beneficio se tramita en forma presencial en cualquier Centro de Atención al Cliente presentando la declaración jurada que se descarga en este enlace

Para consultar las prestaciones mínimas mensuales ingresar en https://formularioenacom.gob.ar/servicios.html

Reclamos
En caso de que la empresa no garantice la prestación de la Prestación Básica Universal, las y los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.
Si persiste el incumplimiento, podrán enviar un formulario online informativo al ENACOM para el seguimiento de la solicitud (acceder al formulario)
Cabe aclarar que este formulario será tomado por el organismo como declaración informativa, no como trámite oficial.

Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil
Universidad Nacional de las Artes