Se presentó el proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha en su 10° edición en el mes de la Revolución de Mayo, buscando rescatar el lugar de mujeres y disidencias que han sido ignoradas por el canon artístico y la historiografía oficial. A su vez, el evento fue acompañado de un conversatorio con destacadas referentes del campo intelectual y los estudios de género.
“Federico Segundo venció en la Guerra de los Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
tantas historias, tantas preguntas”.
Bertolt Brecht, Preguntas de un obrero que lee
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Bertolt Brecht, Preguntas de un obrero que lee
El jueves 4 de mayo a las 14 h se llevó a cabo la presentación del Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha en el marco de un Conversatorio con destacadas referentes del campo intelectual y los estudios de género. El evento fue organizado por MediaLab Artes del Fuego y el Observatorio de la Mujer y Disidencia de la FCA UNLZ en articulación con la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova.
Participaron como panelistas Sandra Torlucci (rectora de la UNA, coordinadora de la RUGE), Dora Barrancos (investigadora, socióloga e historiadora, doctora de la UBA), Diana Maffia (doctora en Filosofía UBA) y Feda Baeza (doctora en Historia y Teoría de las Artes, investigadora, curadora y directora del Palais de Glace), con la moderación de Silvia Barrios (artista feminista, investigadora y directora de "Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha").
El proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha se presenta en su 10° edición en el mes de la Revolución de Mayo, buscando rescatar el lugar de mujeres y disidencias que han sido ignoradas por el canon artístico y la historiografía oficial. En todos estos años de investigación (2018-2023) desde Altar Mujeres y LGTBI+ se han rescatado 240 historias de mujeres y personas de diversas identidades de género, épocas y culturas.
Se trata de una obra de activismo humanitario que es agenciada con el feminismo interespecie y funciona como un laboratorio social, de diálogo, aprendizaje y transmisión de saberes. La intención de esta investigación artística y de estas prácticas sororas, colectivas y autogestivas es incubar nuevas ideas con recursos saludables, desarrollos sostenibles y libres de sesgo patriarcal. También, como afirmó Silvia Barrios, crear nuevas miradas que inspiren a las futuras generaciones para luchar por una sociedad más justa e igualitaria.
En el marco del conversatorio, Feda Baeza compartió la historia de los más de cien años del Salón Nacional y su sistema de premiación, a la vez que rescató la última reforma de su reglamento, lo que permitió establecer un cupo de 5% en los premios para la comunidad travesti, trans y no binaria. Dentro del camino de la historia que se transita, llamó a pensar en el escenario actual frente al avance de las derechas y a no renunciar a la lucha ni a la imaginación política.
Dora Barrancos recuperó la historia de tres mujeres que participaron en los tiempos de la Revolución de Mayo y que fueron ocultadas en un “cono de sombras”: Mariquita Sanchez de Thompson, Anne Périchon o “La Perichona” y Flora Azcuénaga. También expresó la importancia del sentido de la historia como un viaje hacia el pasado enfocado desde los problemas que tiñen nuestro presente.
Diana Maffía, por su parte, retomó la historia de la Revolución Francesa, en vínculo con la Revolución de Mayo y el lugar secundario en el que fueron colocadas las mujeres a raíz de la separación, que se dio en la modernidad, entre el ámbito de lo público y el de lo privado. Asimismo, reconstruyó la historia del patriarcado en su íntima asociación con un capitalismo que descansa en la reproducción gratuita de la fuerza de trabajo realizada por las mujeres.
El cierre del conversatorio estuvo a cargo de Sandra Torlucci quien remarcó la importancia de un encuentro “necesario” entre el arte, la política y el feminismo. Su exposición se centró en la expulsión de artistas y mujeres de la ciudadanía -así como del logos y la verdad- desde los comienzos del pensamiento occidental así como de la importancia de concebir a las artes como una forma de producción de conocimiento diferente de la filosofía y de las ciencias.
La tarde del jueves en el Museo de la Cárcova se enriqueció ́de este modo con nuevas ideas y miradas sobre el cruce del arte y el género a partir de la exposición de Altar Mujeres y LGTBI+ #vidasenlucha. Se compartieron diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos críticos que fueron hacia la historia para volver permanentemente al presente.
Las piezas de la exposición quedarán exhibidas en las instalaciones del museo. Se invita a toda la comunidad de la UNA a recorrerlas y reflexionar con ellas.