Sandra Torlucci en el Plenario de Rectoras y Rectores del CIN

La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci participó del Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó de manera extraordinaria en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también se está realizando el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022).
Durante el plenario de autoridades se oficializó la conformación del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas de Argentina con el objetivo de fomentar la mayor representación de mujeres en cargos de toma de decisión en las universidades.

El Foro tendrá representación de todas las regiones del país y coordinará acciones con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), constituyéndose en un importante espacio inclusivo y federal para el debate, el diseño y la implementación de políticas con perspectiva de género para las universidades públicas de Argentina.

Asimismo y como parte de uno de los ejes del CIUP 2022, las autoridades superiores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional debatieron ayer, sobre “Acciones para la integración e innovación: articulación entre redes y consejos de rectoras y rectores” en un panel en el que se postuló una agenda a futuro que ratifique los principios fundamentales de la educación superior pública en América Latina, que ya habían sido sostenidos en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas reunió a representantes de instituciones educativas de los cinco continentes con el fin de promover reflexiones y acciones que permitan articular los esfuerzos de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

A través del intercambio y el trabajo específico de los ejes temáticos que aún se están abordando, se busca valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, lo cual requiere un trabajo mancomunado que ponga en primer plano la idea de la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.

Los ejes temáticos que se trabajan en el congreso, además del seguimiento de la Agenda PosCRES 2018 y la construcción de una nueva agenda en vistas de 2030 son: Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica; Pueblos indígenas, afrodescendientes y Educación Superior para el 2030; Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros; Cooperación para la salud y Políticas de Género en las Universidades.

Las autoridades de la UNA participaron del congreso en la Universidad de Córdoba (UNC), junto a autoridades del Ministerio de Educación de Argentina, los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y académicos/as del país y de la región.