Se realizó el encuentro “Diálogo sin fronteras entre China y Argentina: cultura, arte y armonía”

El 26 de junio se celebró “Diálogo sin fronteras entre China y Argentina”, un encuentro que fortalece los lazos interculturales entre ambos países, organizado por la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad Nacional de las Artes en la sede del Departamento de Folklore.
Se trató del primer evento que pone el foco en el intercambio cultural entre China y Argentina, en el que participaron estudiantes que se encuentran finalizando su intercambio internacional en la UNA. "Diálogo sin fronteras" se erige como un ejemplo inspirador del potencial del arte y la música para promover la comprensión intercultural y el acercamiento entre pueblos.

La apertura estuvo a cargo del decano del Departamento de Folklore, Profesor Víctor Giusto, la secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, Dra. Daniela Perrotta y el representante de Asuntos Consulares de la Embajada China en Argentina, Sr. Huang Kangyi.

La programación artística fue ideada e impulsada por estudiantes que se encuentran realizando su periodo de intercambio internacional, junto a sus compañerxs de la UNA y el equipo completo de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación que puso todo su dedicación para que las propuestas puedan materializarse en esta hermosa actividad. Música y danza de ambas culturas fueron interpretadas por Kirk Wang, doctorando en Músicas del mundo del Conservatorio de Música de Beijing, quien se encuentra realizando su intercambio en Argentina, junto a Sabrina Künig, Candela Salazar, Pol Margarit, Bruno Ventura, Lucía Díaz Colodrero y Froyamel Corro Jurado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación de la UNA, Dra. Daniela Perrotta, destacó la importancia de promover la investigación conjunta, la producción y el desarrollo de industrias culturales entre países, más allá de los intercambios de formación técnica y artística. En nombre de la Universidad Nacional de las Artes felicitó la labor de lxs estudiantes, quienes fueron una pieza fundamental en el desarrollo del encuentro.

Además Perrotta destacó que “a partir de esta actividad, se da un proceso de acercamiento entre China y Argentina. A través de su práctica, la UNA fortalece los lazos entre culturas y la vinculación entre países. Esta experiencia se trató de un diálogo intercultural que se produjo entre estudiantes, fomentando la armonía, la amistad y la paz desde la práctica artística. Se trata de una creación compartida, una conversación entre culturas que tiende puentes de entendimiento, genera lazos de amistad, construye alianzas de paz y

armonía que son también, un mensaje para el mundo”.
Durante la ceremonia, se brindó una cálida despedida a lxs estudiantes de intercambio que están finalizando sus estudios en la UNA y retornarán a sus países de origen en los próximos días.
Este encuentro demuestra que la práctica en la Universidad Nacional de las Artes establece un pilar fundamental sobre la internacionalización, que no se detiene en el mero intercambio de formación académica, sino que enriquece experiencias y permite generar creaciones conjuntas entre estudiantes de la Argentina y de otros países con el objetivo de construir vínculos culturales entre naciones.