Segunda jornada del Congreso Internacional de Artes

Este jueves 5 de octubre transcurrió la segunda jornada del Congreso Internacional de Artes, con una programación completa y la participación destacada de invitados nacionales e internacionales, como Philippe-Alain Michaud, César Brie, Vladimir Tarnopolski, Luis Najmías Little, Claudio Espector, Fabrizio Zanella, Néstor Tedesco y Diego Kartaszewicz. Mañana, viernes 6 de octubre, será la tercera y última jornada de esta nueva edición de las Revueltas del Arte, conocé la programación en congresointernacionaldeartes.una.edu.ar.
Por la mañana, las 30 mesas de trabajo contaron con más de 160 presentaciones. Por la tarde, se realizaron las actividades destacadas, comenzando por la conferencia de César Brie sobre su obra “El viejo Príncipe”, inspirada en el clásico texto de Antoine de Saint Exupéry y nominada a los premios ACE 2017.

El panel "Proyecto Nexos. La UNA en el Borda" contó con la presencia de autoridades del Borda y autoridades y docentes de la UNA. El Proyecto es una iniciativa conjunta entre la UNA, el Hospital Borda y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y se basa en la promoción de la experiencia artística en pacientes del Hospital Borda. Con más de 45 talleres y alrededor de 25 presentaciones artísticas desde su creación, Nexos se ha convertido en un espacio de inclusión, integración y fomento del derecho al acceso y la apropiación de los bienes culturales y artísticos.

A continuación se llevó a cabo la conferencia de Luis Najmías Little, "De Girón a Vietnam, Santiago Álvarez y la voz del autor en el documental político cubano", desarrollada sobre algunos aspectos de la obra del director cubano Santiago Álvarez. En simultáneo, tuvo lugar el acto de entrega de los premios del "III Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt", donde además, se presentó el libro con las obras ganadoras.

Luego, Philippe-Alain Michaud dio una conferencia titulada "Sergei Eisenstein: Octubre y La pintura de la historia", que giró en torno a la capacidad del director ruso de apropiarse de los valores heroicos y alegóricos de la pintura histórica para trasponerlos al universo del cine. Durante la charla, se recordó que la presentación del libro "Aby Warburg y la imagen en movimiento", primera edición de la editorial Libros UNA, se realizará el día 6 de octubre a las 19.30 hs. en la Alianza Francesa.

La conferencia performática de Vladimir Tarnopolsky, "Los sonidos de la revolución" se basó en su visión sobre ese momento significativo e hizo referencia a sus obras, herederas de esa tradición. El compositor ruso estuvo acompañado por el pianista Claudio Espector quien abordó junto a Fabrizio Zanella (violín) y Néstor Tedesco (violoncello) obras de Nicolai Roslavetz, Alexander Mosolov y Dmitri Shostakovich, protagonistas de la revolución.

A modo de cierre, se proyectó el documental, "Sin dejar Rastros", de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director de "El Apóstol", primer largometraje del mundo de animación y creador además del primero íntegramente sonoro.